Buscador

Robo de cables, el delito con más víctimas en Chile: más de 2 millones de hogares, empresas e instituciones desconectados en todo el país


El daño a las redes de telecomunicaciones provocado por el delito de robo de cables de cobre es uno de los flagelos delictuales con mayores consecuencias para las actividades que desarrollan personas, empresas e instituciones día a día en el país. Se ha comprobado el incremento de bandas criminales que cortan y reducen los cables con el objetivo de extraer el cobre para luego comercializarlo como supuesta chatarra y, finalmente, exportarlo con millonarias ganancias. 

Aunque el objetivo de estas bandas es el cable “multipar de uso telefónico” de cobre, muchas veces lo confunden con la fibra óptica pues ambos están ubicados en postes o ductos subterráneos, afectando así la conectividad de miles de personas con un solo corte de la red.

Más de 22 mil eventos de este tipo se registraron durante el año pasado, los que desconectaron a miles de hogares, pero también a colegios, institutos profesionales, universidades, cajeros automáticos y servicios indispensables en momentos de crisis como centros hospitalarios, bomberos y oficinas del Registro Civil. 

Pese al esfuerzo conjunto de las empresas, Policías y Ministerio Público, este delito no se detuvo en 2022, constituyendo una verdadera industria delictiva que evade aranceles e impuestos. Según cifras de la industria este aumentó de manera explosiva a nivel nacional, registrando un promedio de 60 delitos diarios. En comparación con el año 2021, esto representó un alza de más de 85%, es decir, un aumento de casi el doble. 

A su vez, la cantidad de hogares, empresas e instituciones que se vieron afectados por el robo de cables superaron los 2 millones de personas durante el año 2022, concentrándose, principalmente, en las Regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Biobío, del Libertador Bernardo O’Higgins y en Antofagasta.

Lamentablemente las comunas que se ven más afectadas por este tipo de delito corresponden a las más vulnerables del país, que es precisamente donde existe un desafío de reducir la brecha digital. Por esa razón, resulta fundamental generar conciencia al respecto, fomentar la denuncia por parte de la ciudadanía y también continuar con medidas de seguridad y acciones legales en contra de los responsables.

Algunas de las medidas adoptadas por los actores de la industria durante el año 2022 para mitigar los efectos de este tipo de hechos delictuales fueron la implementación de aplicaciones móviles de seguridad, el aumento de la vigilancia de la red, el número de técnicos en terreno, la presencia de guardias y números telefónicos para denuncias anónimas. 

Respecto a acciones legales, según Chile Telcos, durante el año 2022 se interpusieron cerca de cinco mil querellas y denuncias por robo de cables de cobre y vandalismo y han sido más de 100 personas las condenadas a penas de privación de libertad por robo de cables. Cabe recordar que el delito de robo en bienes nacionales de uso público contempla una pena de hasta 5 años de cárcel. 

Fernanda Cueto

Area de Litigios Penales de Contreras Velozo

Ver Más Columnas


Diseño y Mantencion Web por Taller Digital