Buscador

10/05/2019

Observatorio reúne a sus socios para mostrar avances en carta de navegación

  • Se expusieron los logros alcanzados en las áreas de legislación y educación vinculados al comercio ilegal.

Una campaña orientada al consumidor y los comerciantes informales, un programa de talleres educativos aplicados en 19 colegios de la red Comeduc y los avances en el Plan Comercio Justo de Santiago fueron algunos de los temas que se revisaron en la I Mesa Público-Privada 2019.

Los socios del Observatorio del Comercio Ilícito pudieron conocer detalles del trabajo realizado en 2018 en voz del presidenteRicardo Mewes, quien expuso los objetivos alcanzados y los que se encuentran en desarrollo durante este primer semestre.

“Tenemos que ser muy claros, el fenómeno del comercio ilegal avanza como una avalancha, y depende de nosotros poder frenarlo. Por eso necesitamos el compromiso irrestricto de ustedes para poder mostrarle a los consumidores y comerciantes informales el daño que nos provoca, como sociedad, esta problemática”, señaló el presidente Ricardo Mewes ante los participantes.

Durante el encuentro, se dio cuenta del programa educativo impulsado por la Mesa Público-Privada dentro del documento con 22 propuestas de políticas públicas para enfrentar al comercio ilegal. Se trata de una alianza entre la Fundación educacionalComeduc y la International Trademark Assosiation -facilita por el Observatorio del Comercio Ilícito- que beneficiará a estudiantes de 14 a 18 años, pertenecientes a 19 colegios a lo largo de Chile, en el marco de la Campaña Unreal.

Asimismo, el jefe de Fiscalización de la I. Municipalidad de Santiago, Maximiliano Alfaro, presentó los resultados del Plan Comercio Justo, además de proponer una nueva modalidad de trabajo para continuar avanzando en el combate del comercio ilícito, pero también en el fomento de la formalización de los comerciantes.