Pese a enfrentar una alta base de comparación las ventas del retail marcan un alza promedio de 19,2% anual en las semanas de diciembre | CNC

Buscador

Pese a enfrentar una alta base de comparación las ventas del retail marcan un alza promedio de 19,2% anual en las semanas de diciembre

12/01/2022

Al compararnos con la misma semana del 2020, el termómetro semanal de ventas del retail preparado por el Departamento de Estudio de la CNC, registró un alza anual de 12,9% la semana 52 (27 de diciembre al 2 de enero) y sin supermercados un incremento marginal de 0,6%. Las tiendas especializadas marcan un resultado nulo y las no especializadas un alza de 1%. Por su parte, supermercados marca un incremento anual de 26,6%

De esta manera, en el mes de diciembre, las semanas marcan un alza promedio de 19,2% anual y sin supermercados el incremento promedio de las ventas del retail es de 21,3% anual en el último mes del año. Respecto a noviembre se evidencia un alza de 24,2% y de 32% sin supermercados.

Respecto a la semana anterior, la semana 52 marca una baja en las ventas del retail de 31,4% y, sin la categoría supermercados, se registró una caída semanal de 54,1%. Caída que tiene lógica y que se explica por la alta base de comparación al compararnos con la semana de Navidad, sumado al feriado irrenunciable del primero de enero. Las tiendas especializadas (tiendas generalmente medianas que venden una sola categoría) marcaron una baja semanal de 41,5% y las tiendas no especializadas (tiendas por departamento/grandes tiendas) un descenso de 61,8%. Por su parte, supermercados evidenció una caída de 6,3% respecto a la semana 51.

Al analizar el comportamiento de las ventas desde comienzos de este año (base 100 en la semana 1) estas siguen mantienen altos niveles en el sector y se puede apreciar la mayor aceleración en las semanas previas a Navidad, llegando a su peak la semana 51 para luego desacelerarse después de las fiestas.

Índice Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal nace en mayo del 2020 con el objetivo de ir midiendo durante la crisis sanitaria-económica (COVID-19) el comportamiento de las ventas minorista (presencial y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual), y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).

Fechas importantes: sábado 27 de marzo RM en cuarentena total, lunes 5 de abril comienza restricción a bienes no esenciales, jueves 15 de abril levantamiento restricción a no esenciales, jueves 29 de abril levantamiento cuarenta 10 comunas de RM. Sábado 15 y domingo 16 de mayo feriado irrenunciable por elecciones. 31 de mayo al 2 de junio cyberday. Sábado 12 de junio RM en cuarentena total. Martes 29 de junio pasan a fase 2 más de 20 comunas de la RM. Jueves 8 de julio avanzan a fase dos las restantes comunas de la RM. Lunes 19 julio toda la RM pasa a fase tres, a la vez avanzan de fase varias comunas a lo largo del país. Sábado 28 de agosto avanza a fase 4 la RM. Semana 37 con sábado y domingo feriado irrenunciable. Semana 40 cyberday. Semana 46 elecciones y cierre de comercio el domingo 21. Semana 47: viernes 26 black Friday. Semana 51 navidad

Administración Web por Taller Digital