Pese a seguir en niveles pesimistas mejora la confianza en los sectores del Comercio, Restaurantes y Hoteles debido a expectativas levemente más positivas para este segundo semestre | CNC

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Pese a seguir en niveles pesimistas mejora la confianza en los sectores del Comercio, Restaurantes y Hoteles debido a expectativas levemente más positivas para este segundo semestre

18/08/2023
  • El Índice General de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes, comienza el segundo semestre de este año con un nivel “moderadamente pesimista” alcanzando los -13,6 puntos y, si bien aún está en terreno pesimista, se ve una mejora de 7,7 pts. frente a lo reportado en enero de este año.
  • Según rubro, Hoteles y Restaurantes es el único que empeora su situación de pesimismo respecto a la medición anterior, alcanzando -12,7 pts. y, según tamaño de empresa, entre más pequeñas mayor es el nivel de pesimismo.

ÍNDICE GENERAL

El Índice General de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes, comienza el segundo semestre de este año con un nivel “moderadamente pesimista” alcanzando los -13,6 puntos (escala de confianza de -100 a 100 pts. donde 0 implica nivel neutro) y, si bien aún está en terreno pesimista, se ve una mejora de 7,7 pts. frente a lo reportado en enero de este año.

Tras dos mediciones donde tanto el índice inicial como el futuro marcaban un moderado pesimismo, en el índice de julio se evidencia una gran diferencia entre el estado inicial, el cual marca -30.3 pts., y lo que se espera hacia adelante, donde se reporta un leve optimismo alcanzado 3,1 pts.

De esta manera el resultado evidencia que, a nivel general, un gran porcentaje de las empresas experimentaron una fuerte contracción durante la primera mitad del año, pero esperan un repunte durante este segundo semestre.

Resultados por subsectores

El Índice General de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes, desagregado por los distintos subsectores, da cuenta que todos continúan en terreno pesimista, cayendo la puntuación en Hoteles y Restaurante, mientras que los demás sectores mejoraron en sus niveles.

Grandes Tiendas y Supermercados marca -8,9 pts. aún en terreno levemente pesimista, pero mejorando en 24,4 pts. lo registrado en la medición anterior. Prácticamente la mitad de las empresas del rubro marcaron bajas en sus ventas en el primer semestre y para la segunda mitad del año un 42% espera que aumenten y otro 21% cree que se mantendrán en línea con el segundo semestre del año pasado.
Respecto al personal, un 46% de este grupo de empresas dijo que hubo bajas en el primer semestre, pero ya hacia adelante el 50% cree que no habrá cambios y un 25% prevé aumentos. Respecto a las inversiones, solo un 20% aceleró sus inversiones en el primer semestre, mientras que un 38% menciona que bajaron y a futuro se ve una leve recuperación, donde un 41,7% cree que aumentará su inversión, sin embargo, un 25% habla de bajas.

Compra y Venta de Automóviles alcanza -13,8 pts. mejorando frente a los -29,8 pts. registrados en enero, pasando así de un escenario moderadamente pesimista a uno levemente pesimista. Los resultados del sector dan cuenta de un negativo primer semestre, pero donde hay un leve optimismo para el segundo. Un 61% de las empresas encuestadas del sector sufrieron bajas en sus ventas durante la primera mitad del año, pero un 46% espera un mejor segundo trimestre mientras que cerca de un tercio cree que seguirán cayendo. La mayoría (66%) no alteró su personal en el primer semestre y un cuarto lo bajó. Hacia adelante la mayoría espera mantener sus niveles de personal y un 21% ve bajas. En cuanto a sus inversiones, tanto pasadas como las que se vienen este semestre, las empresas del sector están divididas de manera pareja, donde un tercio prevé bajas, otro tercio mantendría y otro tercio ve aumentos.

Por su parte, Otros Negocios al por Menor evidencian una también un repunte en su nivel de confianza alcanzando -13,5 pts. Un 61% de las empresas encuestadas de este grupo experimentó caídas en sus ventas en la primera mitad del año y respecto al futuro las expectativas están bastante divididas donde cerca de un 27% espera que bajen y un 31% proyecta alzas en las ventas. En cuanto al personal, la gran mayoría no hizo cambios en el primer semestre y un 82% ve que se mantengan también sus niveles de personal durante este segundo semestre. Respecto a las inversiones en este grupo de empresas, cerca de la mitad mantuvo sus inversiones el primer semestre y un 38% las redujo y para la segunda mitad del año un 50% no ve cambios en el segundo semestre, mientras que un 22% ve caídas.

Finalmente, Hoteles y Restaurantes es el único rubro que empeora su situación de pesimismo respecto a la medición anterior, alcanzando -12,7 pts. Un 58% de las empresas del sector evidenció bajas en sus ventas durante el primer semestre y el 39% espera mejoras el segundo. Un 63% no varió su personal mientras que un 22% lo disminuyó en el primer semestre y para el segundo, un 19% prevé bajas y un 71% no ve cambios. Respecto a la inversión un 38% la contrajo en la primera mitad del año y un 51% la mantuvo y a futuro la mitad de las empresas ve que no haya cambios y un 24% ve caída, mientras que otro 24% ve aumentos.

Resultados por Tamaño de Empresa

Por tamaño de empresa pese a la mejora respecto a la medición anterior, aún se ve un escenario de pesimismo que aumenta en las micro y pequeñas.

El mayor repunte se observa en las empresas medianas que alcanzan -3,7 pts. y donde se ve un mayor optimismo para este segundo semestre (índice futuro de 10,2 pts.). Las grandes empresas alcanzan -4,9 pts., donde respecto al índice futuro alcanzan 20,2 pts., superando significativamente el pesimismo futuro de la medición anterior, destacando inversión y economía país en este grupo donde en ambas variables sobre el 50% de las empresas encuestadas esperan un mejor escenario.

En el extremo más pesimista las microempresas marcan -18,3 pts. y las pequeñas -12,6 pts.

Resultados por Variable

El Índice General de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes, evidencia diferentes resultados según variable analizada, donde solo se ve un leve optimismo en las proyecciones económicas de país.

La evolución económica del país alcanza un optimismo en el margen (1 pt.), tras ser la variable con mayor pesimismo en la medición anterior. Un 31% de las empresas encuestadas ve un mejor escenario económico este segundo semestre, pero un 37% no espera cambios. El pesimismo respecto a la proyección económica es bastante más marcado en el sector de Grandes Tiendas y Supermercados versus Otros Negocios al por Menor y Compra y Ventas de Automóviles, que marcan un leve optimismo.

En cuanto a Ventas e Inversión, no se ve un mayor avance respecto a la medición anterior, marcando -26 pts. y -10,3 pts. cada una, e influidas en gran parte por la caída en ambas variables durante el primer semestre del año. Un 60,9% del total de las empresas encuestadas registraron bajas en sus ventas en la primera mitad del año.

En cuanto a la dotación de personal, la variable alcanza -5,7 pts. aún en terreno pesimista, pero mejorando sobre la medición de enero. Un 22% de las empresas redujo personal en el primer semestre y la gran mayoría espera no tener mayores variaciones este segundo.

Por tamaño de empresa, tanto en personal como en inversión, se ven niveles levemente optimistas en las empresas grandes.

Metodología

Sobre el Índice General de Confianza CNC del Comercio, Hoteles y Restaurantes
El Índice General de Confianza de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile tiene por objetivo medir el nivel confianza de los sectores Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes, basándose en cuatro variables y su estado inicial al comenzar el semestre y perspectivas futuras: ventas, empleo (contrataciones), inversión y economía país.

Para evaluar los resultados por tipo de actores dentro del Comercio, Hoteles y Restaurantes, estos fueron agrupados en cuatro subsectores:
• Tiendas por Departamento y Supermercados
• Compra y Venta de Automóviles
• Otros Comercios Minoristas
• Restaurantes y Hoteles

El Índice de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes (ICCHR) es un indicador que se calculó aplicando, durante julio de 2023, un cuestionario a 505 empresas de los sectores seleccionados en el Gran Santiago¹.

El Índice General se calcula en base al estado inicial de las empresas (Índice Inicial) que mide el comportamiento de sus ventas, inversión y empleo durante el primer semestre de 2023 y en base a las expectativas hacia adelante (Índice Futuro), que mide lo que esperan durante el segundo semestre de este año respecto a estas mismas variables, sumado a lo que se espera de la economía del país.

¹ El indicador no se pudo llevar a cabo en julio 2020 producto de la pandemia y las cuarentenas, además de la imposibilidad de contactar a actores de estos sectores ya que una gran mayoría se encontraba cerrado. A su vez se afinó la metodología en la última medición aplicando la encuesta a los sectores administrativos de las empresas.

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