Buscador

Presidente CNC expone en seminario “Desafíos para una Visión Integradora del Sector Marítimo y Portuario”

10/04/2015

Con el objetivo de contribuir a articular una visión compartida sobre el futuro del sector marítimo y portuario a través de un proceso de diálogo abierto, de modo de generar condiciones para una modernización efectiva de la actividad, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes, expuso en el seminario “Desafíos para una Visión Integradora del Sector Marítimo y Portuario”.

En la oportunidad el timonel del gremio se refirió inicialmente a las ineficiencias que presenta el comercio exterior y, posteriormente planteó soluciones a cada una de ellas.

Una de las ineficiencias que planteó fue la ausencia de una estrategia nacional la cual produce un “evidente” problema de centralización, que deriva en un “problema económico y social mayor, ya que las inversiones se concentran cada vez más en las regiones céntricas, en desmedro del resto del país”. La solución que planteó para este tema fue encontrar un equilibrio con una sola mirada y una política nacional de comercio exterior. “Que se unifiquen estándares y criterios, que se busque la eficiencia y competividad, pero también se planifique según características de la industria y producción de cada región potenciando el desarrollo nacional”.

En esta misma línea se refirió a la ausencia de coordinación que existe en el comercio exterior chileno y la importancia de contar con una política integrada, cuya solución consistiría en tener una autoridad representativa, contar con una real integración de todos los sectores, hacer un rediseño legislativo e involucrar tanto al sector público como privado. “Es necesario que la política de comercio exterior se planee en forma integral y no como la suma de acciones aisladas de las distintas reparticiones que participan”, aseguró.

Asimismo, planteó soluciones a ineficiencias como a la ausencia de una estrategia con los países fronterizos, la necesidad de facilitar las operaciones, las trabas paraarancelarias, la necesidad de mejora en el transporte y la logística, la política portuaria, y finalmente a la infraestructura insuficiente y centralización.
Participaron en el seminario como expositores el Presidente de la SOFOFA, Hermann Von Mühlenbrock; el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el Presidente de la Cámara Marítima y Portuaria, Jorge Marshall; el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional, Osvaldo Schwarzenberg; el Presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown; Senior Advisor Public Policy de la OIT, Guillermo Campero y el Presidente de la Comisión de Innovación del Sector Portuario y su Logística de CNID, Álvaro Díaz.