Buscador

Presidente de la CNC participa en exposición sobre Reforma Laboral en Puerto Montt

04/07/2016
DESAYUNO_08

Ricardo Mewes, durante el desayuno sobre Reforma Laboral en Puerto Montt

Con la presencia de cerca de 30 empresarios y comerciantes de la Región de Los Lagos, se realizó el viernes 1 de julio un desayuno en el Hotel Manquehue de Puerto Montt. En el marco de la conmemoración del mes del comercio en la ciudad de Puerto Montt, el objetivo era explicar a los asistentes la Reforma Laboral, y los alcances que tienen las modificaciones y cada una de las instancias realizadas durante el proceso. La inauguración estuvo a cargo del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes y del Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange.

La exposición estuvo a cargo del abogado asesor de la CNC Christian Acuña, quien explicó en detalle las implicancias que tendrán, para el comercio, los servicios y el turismo, las modificaciones de la ley. En cuanto a los desafíos que deja esta reforma, Acuña se refirió especialmente a la eliminación de la titularidad sindical y sus efectos sobre la negociación entre las empresas y sus trabajadores.

BIOBIO_6

Presidente de la CNC, Ricardo Mewes, en entrevista con Radio Bío Bío

Tras responder y comentar las inquietudes de los asistentes al desayuno, el Presidente Mewes se reunió con la prensa local. En entrevista con el Diario El Llanquihue, se refirió a la Cumbre del Asia Pacífico, de la cual participó en la comuna de Frutillar, particularmente de las grandes oportunidades turísticas que presenta la Región de Los Lagos. En entrevista con  Radio Bío Bío, el líder gremial habló sobre las preocupantes cifras del desempleo: “Estamos muy preocupados por el aumento en empleos por cuenta propia, porque son trabajos precarios y que no están sustentados por toda la seguridad social. Si esta tendencia sigue creciendo, llegaremos a un problema mayor a largo plazo”.

Mewes destacó, además, la medida de algunos municipios, como el de Concepción, de multar a quienes compran en el comercio ambulante: “Es uno de los caminos para terminar con este ilícito, por eso celebramos esta medida y a los alcaldes que la están concretando”. Finalmente, destacó la violencia de algunos delitos que han sufrido en el último tiempo los comerciantes de todo el país: “Según nuestra última encuesta de victimización, no tenemos cómo defendernos cuando delincuentes armados ingresan a los locales comerciales. Cuando hablamos de recuperar confianzas, debemos partir por casa y nuestros trabajadores no pueden ir a sus empleos con miedo por culpa de la delincuencia”.