Presidente de la CNC realizó visita a Antofagasta para conocer en terreno la problemática del comercio ambulante en esa ciudad | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Presidente de la CNC realizó visita a Antofagasta para conocer en terreno la problemática del comercio ambulante en esa ciudad

06/01/2022
  • En la instancia, Ricardo Mewes, acompañado del presidente de la Cámara de Comercio local, Antonio Sánchez, se reunió con las principales autoridades regionales para coordinar estrategias conjuntas en la lucha contra este fenómeno.

 

Una visita a Antofagasta realizó el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, acompañado de la gerente gremial, Muriel Sciaraffia, quienes, junto al presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de esa ciudad, Antonio Sánchez, aprovecharon de interiorizarse de la labor que se encuentran realizando las autoridades regionales respecto al explosivo aumento del comercio ilegal en la zona.

En primera instancia, visitó la Municipalidad, junto a Giancarlo Coronata, director de la Cámara de Antofagasta, donde se reunieron con el asesor del alcalde, Jorge Cardona, oportunidad en que se trataron diversos temas relativos a este fenómeno, donde Mewes pudo conocer el trabajo del municipio para erradicar al comercio ambulante del centro. Al respecto, Cardona comentó que los ambulantes presentaron un recurso de protección contra el municipio, alegando que no pueden sacarlos con fuerza pública porque ésta no depende de la Municipalidad.

Ricardo Mewes señaló que este es un problema no solo de Antofagasta, sino que de Arica a Magallanes y que también se necesita reforzar el mensaje para que las grandes marcas realicen las denuncias de falsificación respectivas, cuestión que muchas veces no ocurre.

Cardona señaló que la Municipalidad está trabajando en una ordenanza que entre otras medidas considere multas a quienes compran en el comercio ambulante ilegal; por otra parte, expresó su preocupación ya que se ha visto un aumento de los casos de hepatitis y enfermedades gastrointestinales debido a la comercialización de alimentos en carros de supermercados en la vía pública, que al parecer provienen de desechos que son extraídos por los ambulantes de las basuras de los supermercados, por ello, oficiaron al Seremi de Salud para que tomara cartas en el asunto. Cardona enfatizó que se propusieron recuperar la ciudad y para ello están reestructurando la Municipalidad para tener mayor cantidad de equipos de fiscalización en terreno. Por su parte, Mewes se refirió a la labor que realiza Mi Pyme Cumple para contribuir a la formalización de las pymes.

Posteriormente, Mewes sostuvo una reunión con el delegado presidencial, Daniel Agusto, donde también se trataron las problemáticas relativas al comercio ambulante y cómo este ha afectado el funcionamiento de las pymes. La autoridad indicó que el comercio ambulante es un tema constante en la ciudad, en el que las policías siempre han estado dispuestas a colaborar. La autoridad señaló que siempre faltan recursos y que el problema es la reincidencia constante. Agusto indicó que el recurso humano no alcanza y que es tarea del municipio ordenar el tema del comercio informal y cuando éste requiera fuerza pública se le va a proporcionar.

Mewes indicó que los permisos deben ser entregados conforme a la ley y que no pueden ser indefinidos y que ve que existe falta de diálogo y de generar instancias público-privadas para proteger al comercio establecido. En ese marco, comentó que el Gobernador Regional Metropolitano de Santiago, Claudio Orrego, convocó el pasado 04 de enero, a una Mesa de Comercio Ambulante, de manera de abordar de manera conjunta y coordinada, el complejo fenómeno del comercio ambulante tanto en el espacio público como privado, donde participó Verónica Pérez, presidenta del Observatorio del Comercio Ilícito CNC.

Para finalizar la ronda con autoridades, el presidente de la CNC, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta y la gerente gremial, se reunieron con el gobernador regional, Ricardo Diaz, donde también se trataron temas relativos al comercio ambulante y la seguridad ciudadana. La autoridad señaló que la seguridad es una de las primeras inquietudes de la ciudadanía y que están en proceso de impulsar cambios a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, asimismo destacó que en los próximos días iniciarán trabajos patrimoniales para fomentar el turismo. Por otra parte, Díaz comentó que se ha formado una asociación de gobernadores regionales, instancia que debiera trabajar en forma colaborativa con la CNC.

En el marco de esta instancia, Ricardo Mewes expresó que el gremio está apoyando la Iniciativa Popular de Norma “Primero las Víctimas”, indicando que esta fue presentada por ciudadanos, entre ellos varios comerciantes que, cansados de la delincuencia, la violencia y el vandalismo en sus diferentes formas y motivaciones, se unieron para proponerle a la Convención Constitucional que consagre como derecho fundamental garantizar la seguridad ciudadana y el acceder a una debida protección y reparación del Estado.

Posteriormente, Ricardo Mewes se reunió con el directorio de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta en un almuerzo de camaradería en el Hotel Enjoy, socio CNC, oportunidad en que participaron Giancarlo Coronata, Cesare Coronata, Tomás Serrano, Rubén Hormazábal y Antonio Sánchez.

Administración Web por Taller Digital