Presidente de la CNC se reunió con General Director de Carabineros para compartir las preocupaciones del sector en materia de seguridad | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Presidente de la CNC se reunió con General Director de Carabineros para compartir las preocupaciones del sector en materia de seguridad | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Presidente de la CNC se reunió con General Director de Carabineros para compartir las preocupaciones del sector en materia de seguridad

12/07/2021
  • En la instancia el gremio le presentó los resultados de la ultima encuesta de victimización junto con manifestar su preocupación por el aumento del comercio ambulante ilegal y la delincuencia asociada a este.

 

Con la finalidad de representar las preocupaciones del sector, es que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Ricardo Mewes, se reunió con el General Director de Carabineros, Ricardo Yañez. En la reunión estuvo acompañado por Verónica Pérez, presidenta del Observatorio del Comercio Ilícito y de la Comisión de Seguridad de la CNC y del asesor en materias de seguridad, el General (R) Alfredo Lagos.

Durante la reunión, Ricardo Mewes agradeció el permanente e histórico compromiso y apoyo de Carabineros con el gremio en todo el país y, en especial, el trabajo que cumple como integrante del Observatorio del Comercio Ilícito. Así también, compartió los resultados de la reciente encuesta de victimización del sector, los que, señaló, se han mantenido en un preocupante 50% promedio, siendo los principales delitos el robo y hurto hormiga. Así mismo se evidencia la incorporación de nuevas formas de delito como son el robo de vehículos en ruta y los denominados saqueos y turbazos.

Otro punto que destacó Mewes es el aumento en la presencia de comercio ambulante ilegal de un 35 a un 40%, siendo el principal efecto asociado el aumento de la delincuencia, destacando en este punto la labor que ejerce Carabineros para su control, pero resaltando que es un trabajo de todos erradicar este fenómeno.

En este sentido, la presidenta del Observatorio del Comercio Ilícito, Verónica Pérez señaló que la mesa público-privada está trabajando en dos niveles: apoyar en la formalización del empleo, impactada severamente por la pandemia e implementar, a través de la mesa público-privada, diversas iniciativas para combatir el crimen organizado.

A su vez, el General (R) Lagos compartió los alcances del Plan de Acción de la Comisión de Seguridad que busca entregar herramientas concretas a los asociados de la CNC para evitar ser víctimas de la delincuencia. En este sentido, el General Yáñez se mostró disponible para que los Jefes Zonales y los presidentes de los gremios regionales trabajen de manera conjunta el tema.

El presidente de la CNC solicitó, además, al General Director su colaboración para avanzar en temas de preocupación del sector como son los temas de seguridad logística y la acreditación de los guardias privados.

Finalmente, el General Director manifestó su voluntad de continuar trabajando coordinadamente junto al gremio para llevar adelante proyectos innovadores en materia de seguridad en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio.

Administración Web por Taller Digital