Buscador

14/11/2019

Ramas de la CPC en foro trabajadores-empleadores firman compromiso por la paz y el diálogo social

  • En la reunión de la instancia, integrada por todas las ramas de la CPC, asociaciones de pymes y las principales centrales de trabajadores se realizó un llamado al diálogo y a los acuerdos para poder restablecer a la brevedad la paz social.

Continuando con el trabajo que viene realizando desde hace más de dos meses, el Foro Trabajadores-Empleadores, manifestó su apoyo a la creación de un acuerdo de Paz Social. La instancia, integrada por la Central de Trabajadores de Chile, la Unión Nacional de Trabajadores, la Central Autónoma de Trabajadores, Conapyme, CPC, SNA, CNC, Sonami, Sofofa, CChC, Abif, ASECH y la Multigremial de Emprendedores, se reunió nuevamente con la finalidad de dialogar acerca de la crisis social que atraviesa el país y fomentar el diálogo y los acuerdos.

Carlos Stange, vicepresidente de la CNC, quien participó en la instancia, señaló que “fue una reunión en la que todos los actores pudimos compartir nuestras preocupaciones y aspiraciones. Se acordó en forma unánime trabajar con fuerza y dedicación para actuar como puentes y ser protagonistas para lograr un acuerdo de paz y justicia social. También concordamos en apoyar el avance a una nueva constitución con un amplio acuerdo político”. El dirigente gremial agregó que “nos comprometimos en un pacto laboral, en el que se traten todos los temas contingentes, donde participemos empleadores y trabajadores para construir lazos en conjunto, sin descuidar jamás la ética y el respeto al derecho”.

Al finalizar la reunión, los integrantes decidieron hacer una declaración pública apoyando todas las instancias que contribuyan al diálogo. “Nos sumamos con convicción, fuerza y sentido de urgencia a la construcción de un gran Acuerdo por la Paz, sustentado en una verdadera justicia social”, señalaron. Asimismo precisaron que los integrantes del foro están trabajando en la construcción de un pacto laboral, que aborde todas las materias relacionadas con el mundo del trabajo. “Con preocupación hemos visto las últimas semanas una ciudadanía afectada por la violencia, por el impedimento de ir a trabajar, por el saqueo de sus locales comerciales y por la angustia ante la vulneración de derechos fundamentales. Solidarizamos con el dolor de todas las personas que han sufrido daños personales, destrucción en sus hogares, sus barrios o lugares de trabajo, y con todos los que han sentido temor e inseguridad”, añade la declaración.

Continúa agregando que “valoramos la decisión de avanzar hacia una nueva Constitución y llamamos a un pronto y amplio acuerdo político para definir el mecanismo para su materialización. Tenemos la convicción de que frente a las legítimas demandas expresadas por la sociedad, el diálogo social es el único camino para la reconstrucción de las confianzas y el logro de la paz social. Con respeto y generosidad, en ello debemos comprometernos todos los actores sociales, económicos, políticos, el gobierno y la oposición, velando siempre por el interés superior de la familia chilena”, indica.

En este sentido afirma que “solo en un marco de respeto de los derechos y libertades fundamentales todos, con diálogo, colaboración y unidad, podremos seguir avanzando en solucionar los problemas que aún afligen a tantos chilenos y chilenas. Solo en paz y entre todos, lograremos un país más justo y equitativo, donde la dignidad y el respeto sea lo que prevalezca, bajo un renovado compromiso ético. En este momento tan importante para Chile, humildemente nos ponemos a disposición del país y nos comprometemos a tender todos los puentes que sean necesarios para favorecer el entendimiento, la paz y la unidad nacional”, agrega.