Ricardo Mewes en entrevista con el Diario Financiero: “Nos hace falta poner énfasis en lo social” | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Ricardo Mewes en entrevista con el Diario Financiero: “Nos hace falta poner énfasis en lo social” | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Ricardo Mewes en entrevista con el Diario Financiero: “Nos hace falta poner énfasis en lo social”

24/02/2020
  • En conversación con este medio especialista en Economía, el dirigente gremial se refirió a la elaboración de una agenda laboral más amplia, que no solo contemple las remuneraciones, lo que será uno de sus focos de trabajo.

Ricardo Mewes, past president de la CNC, reflexionó en el Diario Financiero acerca de su candidatura a la presidencia de la CPC, señalando que el empresariado debe ser un aporte “desde mi experiencia, quiero aportar a buscar soluciones, mejoras a lo que Chile está viviendo”.

Mewes señaló que ha tenido contactos con diversos gremios y que “quedamos en que una vez cerrado el proceso de inscripción, volveremos a juntarnos para conversar más en detalle. Cada gremio sabe lo que tiene que hacer, tiene su identidad, conoce muy bien cuáles son sus necesidades; por lo tanto, quien llegue a ocupar la presidencia, tiene que articular lo que ya está caminando, por eso es clave conversar. Uno no puede llegar a imponer una agenda. Uno tiene que articular y aquellos temas que son transversales son los que tenemos que abordar como Confederación”.

Al ser consultado acerca de las críticas que ha recibido el mundo empresarial, señaló que “ha habido críticas y no solo en temas de remuneraciones, sino que críticas que son una realidad en términos de la relación entre empresas grandes, chicas, la situación de los proveedores. Tenemos que ir dando pasos para que eso vaya cambiando radicalmente, porque si no, al poco andar, enfrentaremos problemas mayores. Ya no es posible que no enganchemos con lo que la sociedad nos está pidiendo.

Al referirse a la discusión sobre una nueva Constitución, el dirigente gremial aclaró que “los problemas que han planteado las movilizaciones sociales tienen que ser abordados a partir de proyectos de ley, los acuerdos que se han ido generando en el Congreso requieren una tramitación con velocidad, pero también con prudencia, porque las cosas cuando se hacen rápido pueden no hacerse de la mejor forma. El proceso constituyente claramente tiene otro cariz, tiene otros elementos que no necesariamente van a ayudarle a la gente problemas que hoy tiene, que son en algunos casos bajas remuneraciones, pensiones, gente que no tiene acceso a salud”.

Acerca del aporte de la CPC a diversas demandas, sobre todo al tema de los salarios, Mewes señaló que “es importante no solamente hablar de los salarios, sino que generar una propuesta laboral bastante más amplia, que contemple salarios, pero también la modernización de nuestra ley laboral, por ejemplo, mecanismos de multifuncionalidad. Lo que estamos viviendo son cambios tecnológicos y se necesita que los trabajadores sean multifuncionales. También tenemos que abordar la seguridad del trabajador, las enfermedades profesionales, la capacitación y la certificación de competencias”.

Al referirse al debate sobre el proceso constituyente, agregó que “debemos tener la capacidad de generar instancias de reflexión, ayudara conducir este proceso, explicarlo, porque delo contrario nos vamos a enfrentar a materias que muchas veces la gente no conoce. Tenemos que abordar desde el punto de vista gremial esos elementos que nos permitan llegar al 26 de abril con una visión mucho clara de qué es lo que se definirá en ese momento.

Ante las críticas al modelo económico enfatizó que “soy partidario de la economía social de mercado y realmente creo que nos hace falta poner énfasis más en lo social, no dejar que el mercado haga todo y, por lo tanto, también el Estado tiene que en forma eficiente y eficaz poner las regulaciones que correspondan para que esto no se desborde y no sucedan problemas que sabemos han ocurrido, de colusión, cohecho, que es donde el Estado tiene que claramente reflejar su autoridad”.

 

Carta al director en Diario El Mercurio

El sábado, el diario El Mercurio publicó una carta de Ricardo Mewes acerca de su postura ante el proceso constituyente.

Señor Director:

Muchos me han preguntado la razón por la cual me he abstenido de dar a conocer públicamente mi postura respecto del próximo plebiscito del día 26 de abril Tengo la convicción de que, en este trascendente proceso que estamos viviendo como sociedad, quienes representamos al mundo gremial, en mi caso como director y past president de la Cámara Nacional de Comercio, más allá de nuestras legítimas posturas personales, debemos aportar con nuestra experiencia y visión de país, de manera tal de ayudar a conducir y generar instancias de reflexión, discusión y diálogo que nos permitan poner arriba de la mesa todos los temas y elementos que son de nuestro interés y que, de acuerdo a nuestros valores y principios, deben estar presentes mostrando cómo vemos el Chile del futuro.

Si gana la opción Apruebo, será muy relevante incorporar en la nueva Constitución aquellos elementos debatidos al interior de nuestras instituciones, como por ejemplo las dependencias y autonomías institucionales, el derecho de propiedad, iniciativas legales, libre emprendimiento, entre otros temas, que a mi entender deben formar parte de la Carta Fundamental.

Si, por el contrario, gana la opción Rechazo, deberá ajustarse nuestra Constitución, así como lo ha hecho nuestra República a través de su historia, en aquellas materias que permitan que una amplia mayoría de ciudadanos se sientan acogidos e incorporados en ella.

Creo relevante hacer un llamado a que todos los sectores: la ciudadanía, el Gobierno, los legisladores, los partidos Políticos, las instituciones y las organizaciones sociales rechacemos con mucha fuerza la violencia para poder tener un proceso ordenado y seguro que nos dé la tranquilidad y libertad necesarias para el debido debate y conducción que permita, al igual como ha sido en todos nuestros procesos democráticos de elección popular, tener la legitimidad suficiente para su viabilidad futura.

 

Administración Web por Taller Digital