Ricardo Mewes participó en ENADE haciendo un llamado a los acuerdos y al diálogo público privado
- En el marco del Encuentro Nacional de la Empresa 2023 el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) se refirió a los principales desafíos que enfrenta el país en materia de seguridad y crecimiento económico e hizo hincapié en la importancia de recuperar las confianzas.
Este jueves se llevó a cabo el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2023) bajo el lema «Concordia discors, la conexión de la divergencia» donde participó el Presidente Gabriel Boric y que contó en los discursos inaugurales de la presidenta de Icare -organizador del foro-, Karen Thal, y el presidente de la Confederación de la Producción del Comercio (CPC) y de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes.
Entre los asistentes, alrededor de 1.200 personas, se encontraban diez ministros de Estado como, por ejemplo, los titulares de Hacienda y Economía, Mario Marcel y Nicolás Grau; los exmandatarios Michelle Bachelet y Sebastián Piñera; a los que se sumaban gobernadores regionales, alcaldes, dirigentes gremiales y sindicales, rectores de universidades y empresarios.
La primera en tomar la palabra fue Thal, quien puso énfasis en la urgencia de unir a Chile y alcanzar los acuerdos necesarios para sacar adelante las reformas tributaria y de pensiones, junto con hacer frente a la escalada de la delincuencia en el país. «Ha llegado la hora de hacer un esfuerzo sincero, serio y honesto para ponernos de acuerdo en ciertas reglas básicas que definan lo que queremos ser como país», señaló, añadiendo que «nuestro gran desafío es recuperar el sueño que parece haberse extraviado. El sueño del desarrollo que nos incluya a todos». En ese sentido, la presidenta de Icare resaltó que «esta responsabilidad compartida es también aplicable para abordar con eficacia lo que la ciudadanía estima el más importante problema que afecta al país: la delincuencia y el crimen organizado en todo nuestro territorio”. También hizo un llamado al mundo empresarial, señalando que «debemos hacernos cargo de que hoy, por distintas razones, enfrentamos una crisis de confianza hacia las empresas».
Por su parte, Ricardo Mewes inició su intervención haciendo un llamado a «buscar puntos de encuentro a pesar de las diferencias», subrayando la relevancia de «unirnos como sociedad frente a la grave crisis de seguridad que estamos viviendo», agregando que «condenamos con fuerza la situación de violencia, delincuencia y narcotráfico que hoy azota a nuestras ciudades y que tantas víctimas ha dejado». En esa línea, sostuvo que «urge un trabajo mancomunado para que podamos volver a disfrutar de las ciudades sin temor a ser asaltados, que nuestros comerciantes puedan abrir sus negocios sin temor a ser extorsionados y que las bandas del crimen organizado no se tomen nuestras calles y barrios».
Respecto de este punto, puntualizó que «además de las dolorosas consecuencias humanas que nos deja la violencia, quiero ser claro en señalar que sin seguridad no hay inversión, y sin inversión no hay creación de empleos». En materia tributaria, Mewes indicó espera que se logre avanzar en «un acuerdo transversal», que permita alcanzar «un Pacto Fiscal que, junto con allegar los recursos que el Fisco requiere, entregue certidumbre, confianza y estabilidad a los inversionistas y a la ciudadanía». Agregando que “debemos tener presente que la reforma que se realice debe afectar lo menos posible el crecimiento económico y la inversión. Es más, las medidas que se tomen deben promover el ahorro que financia la inversión del país, que a su vez es la principal fuente de crecimiento en el mediano plazo, lo que genera empleo y bienestar social», añadió.
Otro ámbito que abordó Mewes dice relación con la necesidad de recuperar las confianzas. Al respecto, el líder empresarial precisó que «para no defraudar la confianza, requerimos actuar con responsabilidad. Me disculpan el chilenismo, pero ya no es posible culpar al empedrado de nuestros errores o de nuestras decisiones. Por eso, con mucha fuerza les digo, no funciona que una autoridad culpe a los tasadores. Y tampoco, que un empresario culpe a los proveedores. En definitiva, debemos asumir nuestra responsabilidad en cada uno de nuestros actos», recalcó Mewes.
Posteriormente, se dirigió a la audiencia el Presidente Gabriel Boric, quien respondió a los emplazamientos señalando «me siento con una gran responsabilidad al hablar hoy en este foro. Por mi trayectoria y mis ideas, sé que en muchos de quienes están aquí presentes puedo despertar suspicacias y les confieso que yo también las tengo frente a muchos de ustedes. Pero en el ejercicio de un año de Gobierno he podido confirmar, con total certeza, que hay algo que independiente de cualquier diferencia nos une y nos permite trabajar juntos, que es el amor profundo hacia nuestro país», agregó.
El Presidente señaló que «con humildad hemos buscado las mejores soluciones para seguir avanzando y decidimos no quedarnos en el statu quo y aprender de la historia y también de nuestro propio camino”. En esa línea, sostuvo que » no podemos ser ingenuos, no todos los sectores políticos están en esa disposición. Por eso valoro muchísimo que acá se exprese esa conexión en la divergencia, no me cabe ninguna duda que con ese espíritu lo vamos a poder sacar adelante. Son muchas las cosas en las que Chile es tremendo, que tiene tremendas oportunidades, no nos podemos dar el lujo de farreárnoslas”.
El gobernante también recogió la solicitud del titular de la CPC de entregar más recursos a las policías. «Comparto con el presidente de la CPC que Carabineros y nuestras policías, en general, no olvidemos a la PDI, necesitan más recursos para poder enfrentar las nuevas formas delictuales», aseguró. También destacó que «acá no se trata de mirarnos con desconfianza. Lo decía Ricardo si no me equivoco, romper la desconfianza es clave. Y una de las cosas a las que yo más aspiro al término del Gobierno es que en Chile volvamos a confiar en nosotros mismos, en el prójimo, en el distinto, que no nos miremos con tanto recelo».
Finalmente, sobre la reforma tributaria, Boric destacó «algo que ha estado presente en los discursos de Karen y Ricardo sobre la necesidad de cerrar un nuevo pacto fiscal para poder financiar derechos tan básicos como pensiones dignas, una salud oportuna y de calidad, y, también, reconocer a quienes trabajan sin ser remuneradas por ello en labores de cuidado. Karen nos plantea la necesidad de un pacto tributario de largo plazo que promueva el ahorro, la inversión y el crecimiento, y que genere los recursos públicos necesarios para atender las demandas sociales. Ricardo nos recuerda que miles de familias aún no reciben los beneficios del progreso y merecen poder acceder a una salud y educación de calidad, a una vivienda digna, a una mejor pensión», agregó. En ese contexto, el Mandatario sostuvo que «lo tomamos y me alegro de que hayamos superado el debate respecto de la oportunidad o no de una Reforma Tributaria. El año pasado había dudas, hoy no las tenemos. Este es el momento, nos corresponde, por lo tanto, en la política ponernos de acuerdo. Estamos disponibles, con las manos abiertas para aquello».
Hacia el final del discurso, Boric expuso «en síntesis, lo que estamos diciendo es certezas por certezas, el sector privado demanda certidumbres para invertir, el pueblo demanda certidumbres para vivir. Podemos encontrar perfectamente, con la voluntad que aquí ha sido expresada, un camino conjunto para lograr ese compromiso. Trabajemos juntos en este camino porque lo que hagamos o dejemos de hacer hoy va a ser determinante no solamente para 5 o 10 años, sino, seguramente, para los próximos 50 o 100 años», cerró el Presidente.