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Secretaria general de la CNC participó en Summit País Digital

04/10/2022
  • En la instancia, María Ignacia Rodríguez se refirió a cómo los medios de pago digitales contribuyen a fomentar la formalidad del comercio, asegurando también que, por el lado de la seguridad, quienes realizan transacciones vía estos medios tienen una menor probabilidad de ser víctimas de actos delictivos.

Summit País Digital es uno de los encuentros más relevantes sobre cultura y economía digital en Latinoamérica, donde diferentes representantes de la sociedad, desde organizaciones públicas y privadas, hasta empresas e instituciones internacionales, discuten y analizan la manera de lograr que Chile sea un país más digital.

Esta instancia busca reflexionar, discutir y explorar el mundo digital en este encuentro que contribuye a mostrar todas las posibilidades de desarrollo de startups y además, presentar a los más influyentes expositores sobre digitalización, sociedad digital, ciberseguridad, futuro de la educación y del trabajo, fake news, desarrollo sustentable, robótica, Inteligencia artificial y mucho más.

La secretaria general de la CNC, María Ignacia Rodríguez, fue invitada a participar en el panel virtual “Cómo consolidar una cultura más digital con los medios de pago”, moderado por María José Sessa, coordinadora de Comunicaciones de Fundación País Digital y en el que participaron Verónica López, consultora senior de Economía Aplicada de AFI; Maximiliano Pino, director Ejecutivo de Chile Pay (Corporación Chilena para la Digitalización del Efectivo) y Ángel Sierra, director Ejecutivo de FinteChile.

Consultada sobre cómo los medios de pago fomentan la formalidad del comercio y su crecimiento, María Ignacia Rodríguez señaló que “efectivamente, la pandemia dio un impulso al ecosistema Fintech en un momento en que las empresas luchaban por implementar su transformación digital y los consumidores buscaban formas para realizar transacciones de forma remota”.

Añadiendo que los comerciantes que aceptan pagos digitales tienen mayor acceso y hacen mayor uso de otros servicios y productos financieros. Además de esto, también utilizan el dinero electrónico en sus consumos diarios y pagos a proveedores. “Este círculo virtuoso es positivo para el comerciante, porque lo obliga a consumir más servicios financieros y utilizar menos efectivo, como también para las instituciones financieras”, indicó.

La secretaria general de la CNC aseguró que a veces, independiente de que se esté usando un medio de pago digital en las compras online, el vendedor posteriormente no entrega la boleta. “De hecho, nuestro índice de informalidad digital da cuenta que un 12% de las transacciones en plataformas digitales están siendo informales, en el sentido que no se está cumpliendo con las obligaciones tributarias, superando los $2.000 millones de dólares en este tipo de compras el 2019. Esto es algo donde las Fintech podrían ser un aporte para crear un sistema de pago automático de IVA, como sucede en las compras presenciales con tarjetas, donde desde hace unos años el voucher es la boleta, lo que ayudó mucho a reducir la evasión del IVA”, aseveró.

Rodríguez agregó que el gremio ha constatado que las Fintech tienen un rol insustituible en la democratización permitiendo que pequeños comercios participen de las bondades de la digitalización de los medios de pago. “En ese sentido, vemos que se requiere también potenciar la confianza y acceso a la tecnología junto con el desarrollo de infraestructura en zonas aisladas. Es muy importante fomentar la educación digital, sobre todo en los pequeños negocios para, por ejemplo, posicionar al teléfono móvil como un instrumento factible para realizar pagos digitales, además, existe una brecha entre grandes y chicos de la cual debemos hacernos cargo”. En esta materia, la secretaria general del gremio indicó que, el índice de adaptación tecnológica de la CNC, ha dado cuenta de la enorme diferencia en la adquisición de tecnologías, tanto físicas como digitales, entre las empresas del comercio según su tamaño, quedando muy atrás las más pequeñas.

Rodriguez aseguró también que, por el lado de la seguridad, quienes realizan transacciones vía medios de pago digitales tienen una menor probabilidad de ser víctimas de actos delictivos. “Hemos constatado, a través de nuestra encuesta de victimización del comercio, que una de las medidas preventivas que se ha implementado en los locales comerciales es la reducción del manejo de efectivo y el pago digital va precisamente en esta línea”.

Rodríguez finalizó su exposición señalando que el gremio ve a las fintech como una oportunidad para educar y apoyar a los comercios más chicos y también con un gran plus en todo lo que tiene que ver con seguridad.

Esta actividad está organizada por la Fundación País Digital, institución que fomenta el desarrollo de una cultura digital en Chile, articulando la construcción de alianzas y la realización de proyectos público-privados, además de la generación de contenidos que aporten al debate en el ámbito de la economía digital y el desarrollo del país de cara a la cuarta revolución industrial.

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