Subsecretario de Prevención del Delito expuso el Plan Nacional de Seguridad Pública ante las Cámaras Regionales de la CNC
- En la instancia la autoridad se refirió a la necesidad de incrementar la colaboración público privada en este ámbito junto con dar a conocer las medidas que está implementando la cartera en materia de seguridad y orden público.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, participó en una nueva sesión de las Cámaras Regionales de la CNC, la que contó con la participación de los presidentes y directores de las principales cámaras socias del gremio. En la instancia, la autoridad se refirió a los ejes de acción del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito, junto con dialogar con los representantes gremiales sobre las problemáticas que enfrentan en materia de seguridad.
Al iniciar la reunión, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, señaló que uno de los principales ejes de trabajo del gremio es defender el comercio formal y una de las mayores preocupaciones es el comercio ilegal, el que constituye una competencia desleal para el comercio establecido. Mewes añadió que en los últimos años se ha observado un incremento en la apropiación del espacio público con su consecuente deterioro, donde además se han desarrollo estructuras delictivas relacionadas al crimen organizado, lo que genera una percepción de inseguridad impactando negativamente al país a nivel social, económico y legal.
El dirigente gremial agregó que es deber del Estado garantizar el orden público y la seguridad de todos los habitantes de la nación, añadiendo que se requiere “legitimar el actuar de las fuerzas de orden, condenar transversalmente la violencia y trabajar en el fortalecimiento de la institucionalidad”. Agregando que “demandamos un rol más activo de las autoridades para enfrentar activamente a las personas que utilizan la violencia para el logro de sus objetivos de manera de enfrentar la crisis de seguridad con una visión de Estado, más allá del gobierno de turno”.
En su exposición, el subsecretario Eduardo Vergara se refirió al fenómeno del comercio ilegal, señalando que éste pasó a estar en manos del crimen organizado, relevando que “el momento país exige que nos pongamos a trabajar en conjunto”. En su intervención, aseguró que en 6 meses se ha hecho mucho más que lo que otros se atrevieron a hacer, indicando que la seguridad no es monopolio de un sector político, y que hay que derribar tabúes en la forma en que se enfrenta este tema de parte de algunos sectores y que la problemática se está analizando con sentido de urgencia.
Vergara indicó que muchas personas tienen miedo de emprender y de ocupar los espacios públicos y que esto no se puede permitir. Añadió que los tiempos de la seguridad son distintos por la particularidad que ello conlleva y que existen una serie de fuerzas de tarea desarrolladas en la subsecretaría, donde se han logrado hartas cosas en conjunto con el sector privado.
El subsecretario señaló que una de las primeras medidas implementadas por su cartera fue la creación de planes de seguridad pública en las regiones, labor que se realizó en conjunto con los delegados presidenciales, municipios, gobernadores y sector privado y para ello se crearon 16 consejos regionales de seguridad priorizando los delitos y ruta conjunta. Vergara mencionó que las personas muchas veces no denuncian por desconfianza, miedo e infectividad de la denuncia y que esto muchas veces imposibilita la buena distribución policial.
También se refirió al contexto que actualmente enfrenta el país en el tema seguridad, con un acceso desigual a ésta, un incremento de los delitos violentos y homicidios, aumento del crimen organizado, del uso de armas y ampliación de red de narcotráfico. Relevó que el Plan Nacional de Seguridad Pública dado a conocer por el gobierno se basa en 7 ejes de acción: fortalecimiento institucional y gobernanza, prevención del delito, derecho a la información y equidad, protección y acompañamiento a víctimas, orden y recuperación de espacios públicos, crimen organizado y control de armas.
En cuanto a las cifras, Vergara indicó que es errado comparar las de este año con el anterior, porque recién se está viendo una normalización de la actividad delictual post pandemia y que, sin subestimar el fenómeno actual, cree que como país discursivamente ha sido muy irresponsable la forma en que se ha comunicado lo que está pasando y solicitó no contribuir a exacerbar los ánimos, lo que solo conduce a instalar miedo que no es propicio para la actividad comercial y turística.
La autoridad señaló que en la Región Metropolitana hay comunas con 149 pesos per cápita para seguridad y otras con 40 mil per cápita y que, para que sea eficiente y también lo sea el rol del gobierno, se debe nivelar la cancha para no seguir generando bolsones de inseguridad.
A juicio del subsecretario, el populismo penal no es la senda correcta y tampoco la solución es basarse en el aumento de policías, porque la evidencia internacional demuestra que eso fracasa, mientras que el correcto trabajo público privado amplio da frutos, por ejemplo, en cómo ha funcionado el plan anti encerronas. Relevó la necesidad de crear el Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, así como también una legislación que regule la seguridad privada.
Para finalizar, el subsecretario sugirió una coordinación permanente y delinear una hoja de ruta focalizada en las fuerzas de tarea, invertir en las comunidades con lógica de seguridad invitando a actores públicos y privados. También se refirió al fenómeno de la ciudad ilegal y la necesidad de trabajar en la recuperación del espacio público en la zona cero, en el barrio Bellas Artes, Lastarria y Meiggs donde se debe invertir de forma inteligente para copar el espacio público.