Termómetro semanal de ventas del retail marca disímiles resultados en las semanas de febrero cerrando el mes con una baja promedio real de 12% | CNC

Buscador

Termómetro semanal de ventas del retail marca disímiles resultados en las semanas de febrero cerrando el mes con una baja promedio real de 12%

07/03/2023

Actualizado a la semana 8 de 2023 (20 al 26 de febrero de 2023) 

Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este  indicador semanal nace en mayo del 2020 con el objetivo de ir midiendo durante la crisis  sanitaria-económica (COVID-19) el comportamiento de las ventas minoristas (presenciales y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas /  grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas  semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior) y la  variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual). 

Resultado Anual  

La cuarta semana del 2023 (20 al 26 de febrero), se evidencia una baja nominal anual de  10,1% en las ventas del retail y una caída de 18,8% frente a igual semana de 2021 al no  considerar supermercados. De esta manera el resultado se desacelera tras haber marcado  el sector un alza anual de 4,9% nominal la semana seis y un incremento de 3,1% nominal la  semana siete.  

Las tiendas especializadas marcan una baja nominal anual de 9,2% en igual semana, tras  crecer 9% la semana anterior, mientras que las no especializadas caen un 24,8% nominal  frente a igual semana del 2022, luego de registrar caídas en torno al 8% en las semanas  anteriores. Por su parte, supermercados marca una baja marginal de 0,4% nominal anual  en la octava semana del año tras tres semanas de mayores alzas.  

El mes de febrero marcó disímiles resultados según semana, con resultados positivos en las  tres primeras semanas del mes al comparar con iguales semanas del 2022, destacando las  tiendas especializadas y supermercados, mientras que las no especializadas retrocedían.  Finalmente, en la última semana (20 al 26 de febrero) se revierte este resultado y se  registran fuertes caídas anuales en todos los sub rubros. 

De esta manera, las cuatro semanas del mes de febrero promedian un crecimiento en el  margen de 0,4% nominal y una caída de 4,3% sin considerar supermercados. En términos  reales, la caída promedio sería en torno al 12% en las ventas del retail, menor a la baja de  15% de enero, con una contracción promedio de 4,3% real en tiendas especializadas y una

caída real anual de 24% en las no especializadas. Supermercados por su parte, refleja una  caída promedio semanal de 6,7% real anual en las cuatro primeras semanas del año. 

 

 

 

Resultado Semanal

Respecto a los resultados semanales se puede ver un incremento marginal de 0,4% en la  octava semana del año frente a la séptima, tras una aceleración fuerte en la primera semana  de febrero para luego estabilizarse. Por tipo de tienda, las especializadas crecen un 1,6% en  la octava semana del año frente a la séptima, mientas que las no especializadas caen un  0,6%. Supermercados marca un alza marginal semanal de 0,5% tras fuertes incrementos  semanales en las tres primeras semanas de febrero. 

 

Fechas importantes 2021: 15 marzo toda RM en transición, sábado 27 de marzo RM en cuarentena total, lunes  5 de abril comienza restricción a bienes no esenciales, jueves 15 de abril levantamiento restricción a no esenciales, jueves 29 de abril levantamiento cuarenta 10 comunas de RM. Sábado 15 y domingo 16 de mayo  feriado irrenunciable por elecciones. 31 de mayo al 2 de junio cyberday. Sábado 12 de junio RM en cuarentena  total. Martes 29 de junio pasan a fase 2 más de 20 comunas de la RM. Jueves 8 de julio avanzan a fase dos las  restantes comunas de la RM. Lunes 19 julio toda la RM pasa a fase tres, a la vez avanzan de fase varias  comunas a lo largo del país. Sábado 28 de agosto avanza a fase 4 la RM. Semana 37 con sábado y domingo  feriado irrenunciable. Semana 40 cyberday. Semana 46 elecciones y cierre de comercio el domingo 21. Semana  47: viernes 26 black Friday. Semana 51 navidad. Semana 3 de 2022, RM a preparación. Semana 18: día de la  madre. Semana 22: cyberday. Semana 37: fiestas patrias, domingo 18 feriado irrenunciable. Semana 40:  cyberday. Semana 47: black Friday. Semana 54: Navidad. 

Administración Web por Taller Digital