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Ventas de comida de servicio rápido crecieron 3,3% en tercer trimestre de 2015

05/11/2015

En el tercer trimestre del 2015, las ventas reales de comida de servicio rápido, considerando el total de locales, registraron un alza de 3,3%, según el informe que elabora la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Esta cifra es inferior al alza de 6,7% registrada el segundo trimestre (influenciado por la Copa América), pero superior al crecimiento de 2,8% evidenciado en igual período de 2014. Con este resultado, las ventas reales acumulan en los tres trimestres del año un aumento promedio de 4,1% anual, superior al alza de 2,3% alcanzada en igual lapso de 2014.

En términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), las ventas aumentaron un 2,2% anual el tercer trimestre. Ello tras haber crecido un 2,7% el trimestre anterior, marcando un segundo trimestre de crecimiento luego de haber registrado caídas en las ventas desde el tercer trimestre de 2013. Con esto, las ventas en términos de locales equivalente acumularon a septiembre un alza promedio de 0,5%.

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Considerando el total de locales, la mayor alza anual durante el tercer trimestre se produjo en julio, con un aumento de 4,1% real, seguido por septiembre con un crecimiento de 3,8% y luego agosto, con un alza de 2,1%.

Los locales equivalentes, en tanto, registraron comportamientos distintos, de menos a más y con un alza de 0,0% en julio, 2,8% en agosto y 4,6% en septiembre.

 

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Región Metropolitana y Regiones
Durante el tercer trimestre del año se mantuvo la composición del trimestre anterior, en el que la Región Metropolitana concentró un 64% de las ventas y regiones el 36% restante. Al comparar con igual trimestre de 2014, las regiones aumentaron en un punto porcentual su participación, mientras que la capital bajó en igual proporción.

grafico 2

Ventas en Regiones
Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones, considerando el total de locales, tras haber crecido un 10,2% en segundo semestre gracias a la Copa América, alcanzaron un crecimiento de 3,5% en este tercer trimestre con respecto a igual período de 2014, cifra que está por sobre el alza de 1,8% registrada en igual trimestre del año pasado. Con esto, las ventas reales en regiones registraron un crecimiento acumulado de 5,7% a septiembre de 2015.
Respecto del comportamiento mensual en la ventas totales, destacó septiembre con una fuerte alza anual de 15% real, producto en parte de la baja base de comparación ya que en igual mes de 2014 hubo una caída de 11,2% anual. Le sigue agosto con un aumento de 6,8% anual, y luego julio, que experimentó una baja de 6,5%, producto en gran medida a una alta base de comparación.

En términos de locales equivalentes, las ventas reales en regiones evidenciaron un alza de 1,8%, por sobre la baja de 5,2% experimentada en igual período de 2014, y acumulando a septiembre un crecimiento promedio de 0,6%.

Con respecto a los meses que componen el trimestre en estudio, el comportamiento de las ventas en términos de locales equivalentes fue de menos a más. Julio anotó un baja anual de 7,9% real, mientras que agosto y septiembre registraron alzas de 6,0% y 12,1%, respectivamente.

grafico 3

Región Metropolitana

En la Región Metropolitana las ventas totales evidenciaron un alza de 3,2% anual en el tercer trimestre de 2015, acumulando un crecimiento de 3,1% en los tres primeros cuartos del año.

En el resultado trimestral, a diferencia de regiones, julio mostró la mayor alza anotando un crecimiento de 11,3% en sus ventas, influido en parte por la baja base de comparación ya que en julio de 2014 se registró una caída de 8,2% anual en las ventas. Agosto y septiembre, en tanto, registraron bajas de 0,4% y 1,5% real respectivamente.

En términos de locales equivalentes, en el período en estudio las ventas reales en la capital crecieron un 1,6% real anual, similar al trimestre anterior, y cerrando los tres trimestres del año con una caída promedio anual de 0,2%.

En cuanto al comportamiento mensual del tercer trimestre, en términos de locales equivalentes, julio marcó un alza de 7,1% mientras que agosto y septiembre evidenciaron bajas de 1,0% y 1,8% respectivamente.

Consumo Promedio

El consumo promedio por boleta, expresado en pesos de septiembre 2015, obtuvo un valor de $3.962,8 en el tercer trimestre de 2015, experimentando un aumento real de 3,0% respecto del mismo período de 2014, siendo la mayor alza registrada desde el tercer trimestre de 2013. Con esto, en lo que va del año se ha registrado un aumento real promedio por boleta de 1,9% anual.

El consumo promedio por boleta en la Región Metropolitana durante el trimestre en estudio fue de $4.121.1, anotando un alza 3,1% anual. En regiones el monto fue de $3.804,5, lo que representa un incremento real de 2,8% anual.

Respecto del resultado acumulado a septiembre de 2015, la Región Metropolitana experimentó un alza real de 1,7% y regiones un aumento de 2,1%.

grafico 4

A nivel mensual, en el gasto nacional promedio por boleta, se observaron alzas anuales de 0,8% en julio, 3,5% en agosto y 4,8% en septiembre

La Región Metropolitana fue de más a menos, con alzas anuales del consumo promedio por boleta de 3,7%, 3,3% y 2,4% en julio, agosto y septiembre respectivamente. Regiones en tanto, tuvo un comportamiento inverso, de menos a más, cayendo el consumo promedio un 2,2% en julio, y creciendo un 3,8% y 7,6% en agosto y septiembre.

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Perspectivas

“Los resultados de las ventas de comida de servicio de comida rápido del tercer trimestre de este año, si bien están por debajo de lo reportado en segundo trimestre, donde influyó fuertemente al alza la Copa América, muestran una recuperación con respecto a igual período del año anterior. Sin embargo, el crecimiento en las ventas se debió principalmente a un aumento del ticket promedio, y no necesariamente, a un aumento en el número de transacciones”, explicó la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Añadió que en término de locales equivalentes, los positivos resultados por segundo período consecutivo, tras caídas evidenciadas desde el 2013, “dan cuenta de este mayor gasto, acompañado también de una desaceleración en la apertura de nuevos locales a nivel nacional, con caída de locales en la Región Metropolitana y nuevos negocios en regiones”.

A diferencia de los trimestres anteriores, en este trimestre se evidencia por primera vez una baja en el número de boletas, lo que según la gerente de estudios del gremio, “da cuenta de una menor afluencia de clientes, que fue compensada por una ganancia en las ventas producto de un mayor gasto, o mayores precios, influido por el aumento de costos producto la alta inflación que ha tenido el sector de alimentos, por sobre el IPC general”.

Considerando que el último trimestre del año concentra en promedio el 27% de las ventas anuales, “el desafío para el sector es atraer una mayor cantidad de público para evitar que eventuales pérdidas de clientes gatillen a la baja las ventas totales”, concluyó Silva.

 

 

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