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Ventas del comercio en regiones registran lenta recuperación en el primer bimestre del año

15/04/2015
Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones Quinta, Octava y Novena, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron en general resultados levemente superiores a los meses anteriores, lo que evidencia una lenta recuperación tras la fuerte desaceleración sufrida el 2014.

 

El mejor resultado se dio en la Región de Valparaíso, cuyas ventas acumularon un incremento de 6,8% en el primer bimestre de 2015, con aumentos anuales de 7,7% en enero y 5,9% en febrero,

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En la Región de La Araucanía, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 4,2% anual en enero y 4,7% anual en febrero para promediar un incremento de 4,5% en el período enero-febrero 2015.
Por último, en la Región del Biobío la actividad comercial minorista creció 4,6% anual en enero y 2,9% anual en febrero, promediando un crecimiento de 3,7% durante los dos primeros meses del año.
Los rubros que destacaron en los dos primeros meses de este año fueron Vestuario, Calzado y la recuperación de Artefactos Eléctricos. Línea Hogar y Muebles, al igual que la Línea Tradicional de Supermercado marcaron resultados variados según región.

 

Región de Valparaíso
Tras la desaceleración experimentada en el sector el 2014, donde se creció sólo un 2,6% anual, comparado con un alza de 11,7% el 2013, el comienzo del 2015 marcó un leve repunte en las ventas reales del comercio minorista de la Región de Valparaíso, registrando aumentos anuales de 7,7% en enero y 5,9% en febrero.

Con estos resultados, durante el primer bimestre del año las ventas regionales acumularon un incremento de 6,8%, por sobre el alza de 4,4% alcanzado en igual período de 2014, cuando ya se evidenciaba la desaceleración del sector.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto al trimestre móvil diciembre-febrero se registró un alza de 5,3% anual, mostrando una recuperación en los últimos períodos, tras anotar una caída de 2,1% en el período julio-septiembre de 2014.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Los rubros que destacaron en los dos primeros meses del año fueron Vestuario y Calzado. Resalta también la recuperación de Artefactos Eléctricos y las cifras positivas en Línea Tradicional de Supermercado. Por su parte Muebles y Línea Hogar marcaron alzas en enero pero caídas en febrero.
Las ventas de Calzado y Vestuario, pese a tener una alta base de comparación, registraron crecimientos en el primer bimestre de 17,8% y 14,7% respectivamente. Las ventas de calzado registraron un alza real de 19,5% anual en enero y de 16,6% en febrero. Vestuario, en tanto, registró un incremento de 15,1% y 14,4% el primer y segundo mes del año respectivamente.
Artefactos Eléctricos, tras caer un 5,9% en el segundo semestre de 2014, marcó una fuerte recuperación en los dos primeros meses del año creciendo un 9,3%, el primer bimestre, anotando un alza de 8,3% en enero y de 10,3% en febrero.
Línea Hogar registró un aumento de 4,5% en enero, por debajo del 7,7% registrado en igual mes del 2014, y en febrero marcó una fuerte caída de 8,6%. Con esto, el sector marcó una baja de 2,0% durante el primer bimestre del año.
Muebles también mostró un comportamiento dispar entre ambos meses. En enero registró una fuerte alza real de 9,4% anual, ayudado en parte por la baja base de comparación (-1,3% en enero 2014); y en febrero cayó un 7,4% anual, cifra que se vio influenciada por la alta base de comparación (6,4% en febrero 2014). Con esto, el sector promedió un crecimiento marginal de 0,4% en el período enero-febrero 2015.
Las ventas de Línea Tradicional de Supermercados rompieron la tendencia negativa. En enero y febrero mostraron alzas reales anuales de 3,1% y 1,3% respectivamente, porcentajes positivos que no se veían desde igual período en 2011. Con esto, el sector promedió un crecimiento de 2,2% en el primer bimestre del 2015.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

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Fuente: Departamento de Estudios CNC
Región del Biobío
Las ventas reales del comercio minorista de la Octava Región -tras cerrar el 2014 con un alza real de 3% anual-, mostraron un moderado comportamiento en el primer bimestre de 2015, creciendo 4,6% en enero y 2,9% en febrero, respecto del mismo período del año anterior.
Con estos resultados en el primer bimestre las ventas de la región acumularon un aumento de 3,7%, cifra por debajo del alza de 5,0% registrada en igual período de 2014. Esto refleja que las ventas minoristas de la región, si bien reflejan una leve mejora con respecto al segundo semestre del 2014, mantienen bajos crecimientos.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto al trimestre móvil diciembre-febrero, hubo un alza de 2,8%, cifra por debajo del 4,2% experimentado en igual período del año anterior, y también menor al 3% registrado el período anterior (noviembre-enero), rompiendo en parte la tendencia al alza vista en los dos períodos previos.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC
En cuanto a los rubros estudiados hubo resultados positivos en Calzado, con crecimiento de dos dígitos, seguido por Vestuario, Artefactos Eléctricos y la Línea Tradicional de Supermercado. Los rubros Línea Hogar y Muebles, por el contrario, experimentaros bajas.
En el bimestre destacó Calzado con incrementos anuales de 19,8% en enero y de 15,5% en febrero, promediando un crecimiento de 17,3% en los dos primeros meses del año, resultado superior al registrado en igual período de 2014 (13,2%).
Vestuario también anotó un positivo resultado, registrando un alza anual 8,0% en enero y de 7,2% en febrero. De esta manera, promedió un aumento de 7,6% en el primer bimestre de 2015.
Las ventas de Artefactos Eléctricos, en tanto, tras resultados negativos en los últimos seis meses de 2014, marcaron en enero un incremento de 9%, pero en febrero se registró un alza marginal de 0,3%, acumulando un incremento de 4,4% en el período enero – febrero 2015, muy por debajo del 11,1% evidenciado en igual período de 2014.
En cambio, en Línea Hogar y Muebles las ventas cayeron en enero un 2,5% y 8% respectivamente. En cuanto al mes de febrero Línea Hogar volvió a caer un 4,9% anual, mientras que Muebles marcó un crecimiento real de 1,9%, lo que determinó una baja acumulada de 3,7% y 3,2% en cada uno de estos rubros en los dos primeros meses del 2015.
Por su parte, las ventas de Línea Tradicional de Supermercados registró alzas reales anuales de 1,7% en enero y de 0,4% en febrero. Con esto, el sector promedió un crecimiento de 1% en el primer bimestre del año.
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Fuente: Departamento de Estudios CNC

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Región de la Araucanía
Las ventas reales del comercio minorista de la Región de La Araucanía, tras cerrar el 2014 con un débil crecimiento de 2,9% real, comenzaron este año con resultados levemente mejores. En enero, se registró un alza real de 4,2% y en febrero de 4,7% anual.

Con estos resultados, en el primer bimestre del año 2015 se acumuló un incremento de 4,5% anual, cifra superior al promedio registrado en igual período de 2014 (3,9%).

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Fuente: Departamento de Estudios CNC
Esta leve tendencia alcista se refleja en el los resultados del trimestre móvil, que tras tocar fondo en el período julio-septiembre 2014, se ha venido recuperando hasta llegar a un crecimiento de 4,1% en el período diciembre-febrero 2015.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC
La mayoría de los rubros analizados mostraron crecimientos durante los dos primeros meses del año, a excepción de la Línea Tradicional de Supermercado, que al igual que los meses anteriores, volvió a marcar caídas.
Destacó la actividad de Artefactos Eléctricos con una expansión anual 20,7% en enero y de 17,2% en febrero, por lo que acumuló un incremento de 18,9% en el primer bimestre de 2015, muy por sobre el alza de 9,7% registrada en igual período de 2014.

El rubro del Calzado experimentó un incremento de 16,2% en enero para luego crecer sólo un 2,8% en febrero, cerrando el primer bimestre de 2015 con un aumento de 8% real en sus ventas, significativamente menor al 21,5% alcanzado en los dos primeros meses de 2014.
Vestuario registró un incremento promedio de 13,8% en los dos primeros meses del año, cifra por sobre la expansión de 6,8% registrada en igual período del año anterior. Desglosado por meses, experimentó un alza de 9,6% en enero y 17,7% en febrero.

Las ventas de Línea Hogar marcaron resultados positivos, creciendo un 11,4% en enero y 9% en febrero. Así, el rubro acumuló un incremento de 10,2% en los dos primeros meses del año.
La Línea Muebles registró un aumento promedio de 5,2% en el primer bimestre del año, cifra muy por debajo del crecimiento de 15,8% en igual período el año anterior. La actividad exhibió mejores resultados en enero con un alza real de 7,7%, para luego crecer un 3,1% anual en febrero.
Línea Tradicional de Supermercado volvió a registrar caídas reales anuales de 4,9% y 3,8% en enero y febrero de 2015 respectivamente. Con estos resultados, el período enero-febrero 2015 promedió una caída de 4,3%, resultado que está por debajo del alcanzado en igual período de 2014 (-2%).
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Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

 

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas
Las ventas minoristas de las regiones en estudio marcan una leve recuperación en el primer bimestre del 2015, tras las contracciones experimentadas el 2014. “Estos resultados van en línea con la actividad económica del país que ha mostrado una leve recuperación en los primeros meses del año y se estima que iremos lentamente de menos a más. Sin embargo, aún es prematuro hablar de una tendencia al alza, ya que el escenario externo aún es frágil y en el ámbito interno aún prevalece la desconfianza y el pesimismo”, explicó Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.
El desempeño de las ventas del comercio minorista se vieron favorecidas por un mayor crecimiento de las remuneraciones reales y de la masa salarial, la cual se expandió un 4,5% anual en enero y en febrero (tras una expansión promedio de 2,6% el 2014). “En este resultado ayudó también la fuerte caída experimentada por el petróleo, que permitió dar más holgura al presupuesto familiar”, explicó Silva. Por otro lado, el índice de confianza de los consumidores (GFK Adimark) si bien continúa en el área de pesimismo, anotó mejores resultados en enero y febrero pero volvió a caer abruptamente en marzo, lo que podría impactar en las ventas del comercio minorista en ese mes.

“El 2014 fue un año de evidente desaceleración para el sector, el PIB del comercio creció solo un 0,5% tras un alza de 6,7% en 2013. Para este año el desempeño sería levemente mejor beneficiado en parte, por la baja base de comparación. Mantenemos nuestras estimaciones realizadas a fines de enero, prevemos un crecimiento entre 4% y 5% para este año en el índice de ventas minoritas, considerando un crecimiento del PIB país en torno al 2,8% y un alza del PIB comercio que estará entre 2% y 2,5%”, concluyó Silva.

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