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Ventas del comercio minorista cierran 2015 con un alza marginal de 0,6%

25/01/2016
  • La cifra es la más baja desde 2008, marcando dos años seguidos de fuerte debilidad en las ventas del sector.
  • En diciembre, en tanto, el índice de ventas minoristas de la Región Metropolitana registró un alza anual de apenas 0,7%.
  • En la CNC, estiman que el crecimiento del PIB en 2016 estará entre el 2,0% y 2,5%, con un alza en el PIB del comercio que fluctuará entre 1% y 1,5%, con un crecimiento estimado del Índice de Ventas Minoristas en la RM entre 1,5% y 2,5%”.

Santiago, lunes 25 de enero de 2016.- Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, experimentaron un alza anual de sólo 0,7% en diciembre, tras haber crecido un débil 1,7% en noviembre, de acuerdo al informe que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). De esta manera, las ventas del comercio cierran 2015 con un alza marginal de 0,6%, menor al crecimiento de 2014 (1,2%), siendo la cifra más baja desde 2008 y marcando dos años seguidos de fuerte debilidad en las ventas del sector.

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Al analizar los resultados semestrales se observa un segundo semestre que creció por debajo del primero y levemente por sobre el resultado de la segunda mitad de 2014. Sin embargo, el alza de sólo 0,3% del último período da cuenta del estancamiento en el sector, marcando el segundo crecimiento más bajo de un segundo semestre desde 2008, y muy lejos de las alzas observadas en iguale períodos entre 2009 y 2013.

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En cuanto al resultado trimestral, el último cuarto de 2015 evidencia un crecimiento nulo, registrando el comportamiento trimestral más bajo del año y evidenciando un comportamiento trimestral que fue de más a menos.

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Al analizar los trimestres móviles, en el último período se registra un nulo crecimiento, evidenciando un estancamiento en el sector durante todo 2015, tras un 2014 con una marcada tendencia decreciente que comenzó a evidenciarse en la segunda mitad del 2013.

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Diciembre 2015

En diciembre, al igual que el mes anterior, Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos evidencian alzas anuales de distinta magnitud en sus ventas, siendo marginal en el caso de Eléctricos. El resto de los sectores registraron caídas, siendo Línea Hogar el más afectado. Cabe destacar que en todas las categorías, a excepción de la Línea tradicional de Supermercados y Artefactos Eléctricos, los resultados de 2015 estuvieron por debajo de los del año anterior.

Las ventas de Calzado, tras haber crecido un 10,7% real en noviembre, volvió a mostrar alza de dos dígitos alcanzando un crecimiento de 13,0% anual en diciembre, y acumulando un aumento real en sus ventas de 10,4% durante 2015, bajo el alza de 13,9% de 2014.

Vestuario, tras el leve crecimiento de noviembre (1,5%), evidenció en el último mes del año un alza real anual de 4,7%, cerrando 2015 con un aumento de 5,6%. Dentro del rubro, destacó nuevamente la Línea Mujer con un alza anual de 10,5% en sus ventas de diciembre, promediando en el año un alza de 13,6% real. Vestuario Infantil marcó un leve crecimiento de 1,8% en el mes y cerró el año con una baja de 6,7% real, lejos del alza de 4,8% marcado el 2014. Por su parte, Vestuario Hombre marcó un resultado en el margen, cayendo un 0,3% anual en el último mes y promediando entre enero y diciembre un aumento de 4,2% real.

Las ventas de Artefactos Eléctricos registraron en diciembre un incremento real anual marginal de 0,7%, tras haber crecido un 13,8% en noviembre, promediando un aumento de 1,4% durante 2015, mismo resultado que el registrado en 2014. Dentro de la categoría, destaca la caída en el margen de Electrónica, que había experimentado fuertes alzas los últimos meses, cerrando así 2015 con un crecimiento de 4,4% real, sobre el 0,2% en 2014.

Por su parte, Electrodomésticos marcó en el último mes un alza marginal de 0,7% real anual, terminando el año con una caída promedio de 1,6% real. Finalmente Línea Blanca, tras el positivo resultado de noviembre (7,7%), volvió a crecer en diciembre un 3,2% real anual, acumulando durante 2015 un nulo resultado (-0,1% real).

Las ventas de Línea Hogar cayeron fuertemente en diciembre con una baja real de 10,0% anual, marcando caídas en todos los meses de 2015 y cerrando el año con una disminución de 7,1%.

Muebles, evidenció una caída de 3,0% en diciembre, marcando un año de disminuciones, en el que sólo experimentó un resultado positivo en el crecimiento anual de octubre. Con esto, el sector terminó el 2015 con una caída real de 5,6%, caída levemente mayor a la de 5,1% de 2014.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercado, en términos de locales equivalentes, exhibió una baja real anual de 3,5% en sus ventas de diciembre, menor a la registrada en igual mes de 2014 (-5,8%). Con esto, el sector promedió una disminución de 2,5% real durante el pasado año, menor a la caída real de 3,4% experimentada en 2014. Dentro del sector el componente Perecibles evidenció una caída anual de 6,2% real en diciembre, promediando una baja de 2,7% en 2015. Por su parte, Abarrotes alcanzó un descenso de 2,5% en igual mes, cerrando el año con una disminución de 2,6%.

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Perspectivas 

La actividad del comercio minorista en la RM, en términos de locales equivalentes, mostró durante diciembre un resulado en etl margen y menor al registrado en igual período 2014, cerrando un año, en el que las ventas del sector se mantuvieron prácticamente estancadas.

A juicio de la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, durante 2015 “no hubo señales de repunte, registrándose  un resultado por debajo de 2014, lo que da cuenta del peor año para el sector desde 2008. Las leves esperanzas que hubo a principios de 2015 de que sería un mejor año quedaron rápidamente disipadas al evidenciar mes a mes un comportamiento de muy bajos crecimientos e incluso caídas, marcando una tendencia decreciente a lo largo del ejercicio”.

En la misma línea, añade, “la economía del país no logra repuntar. En su último IPoM el Banco Central pronosticó que el país crecería sólo un 2,1% en 2015, resultado que probablemente sea levemente menor, dado el bajo IMACEC de noviembre. Para 2016, de hecho, ajustó sus expectativas de crecimiento a la baja. El FMI también ha recortado sus estimaciones, con una fuerte caída de las expectativas para nuestra región. Y a ello se suma la situación en China, que ha acarreado una fuerte disminución de las materias primas, volatilidad en los mercados y, en definitiva, una menor confianza global”.

Dado este escenario, Silva proyecta que “para este año el panorama no es muy auspicioso, dado que el país probablemente vuelva a enfrentar un pobre crecimiento en línea con los resultados de 2015, considerando que no hay señales que indiquen un cambio de tendencia. Los niveles de inversión no repuntan, y, el aumento del gasto fiscal, que fue gran impulsor del consumo en 2015, no se podrá seguir sosteniendo este año. Por el lado del consumo privado, los niveles de confianza, con cierta tendencia creciente los últimos cuatro meses, continúan en terreno pesimista, lo que hace pensar que no veremos grandes crecimientos en el consumo de los hogares en el corto plazo”.

Añade que “otro punto que ha afectado el consumo es la situación del empleo, donde existe una leve desaceleración en el crecimiento anual de los ocupados y asalariados. La masa salarial de los ocupados, estimada en base a los datos del INE, registró en noviembre un alza anual de 2,8%, por debajo del crecimiento de 3,2% del mes anterior, dando cuenta de una situación de estancamiento en la masa salarial de los ocupados, con débiles crecimientos, que se viene evidenciando desde el segundo trimestre del año y con una leve tendencia negativa durante el 2015”. Por otra parte, afirma, “la masa salarial estimada de los asalariados (que representan el 70% de los ocupados), en noviembre tuvo una expansión estimada de 3,4% anual en términos reales, casi un punto porcentual por debajo del alza de 4,3% estimada en octubre, evidenciando una tendencia más negativa durante 2015”.

En este contexto, complementa Silva, “en la CNC estimamos que el crecimiento del PIB en 2016, condicionado a una mejora en las confianzas, estará entre el 2,0% y 2,5%, donde el alza en el PIB del comercio fluctuará entre 1% y 1,5%, con un crecimiento estimado del Índice de Ventas Minoristas en la RM entre 1,5% y 2,5%”.

 

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