Ventas del Comercio Minorista de la Región Metropolitana cierran el 2023 con una baja real de 10% | CNC

Buscador

Ventas del Comercio Minorista de la Región Metropolitana cierran el 2023 con una baja real de 10%

24/01/2024
  • Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en diciembre una baja de 2,4% real anual, menor a la caída de noviembre (-5,8%) y cerrando el año 2023 con una baja real de 10%.
  • En términos de locales equivalentes se evidencia en el último mes del año un descenso de 2,3% real anual. De esta manera el indicador en locales equivalentes acumuló entre enero y diciembre de 2023 una caída de 8,6%.
  • Respecto al último trimestre del año, se registró una baja de 5,8% en octubre-diciembre, menor a la caída del tercer cuarto y al analizar los trimestres móviles, pese a haber marcado resultados negativos durante todo el 2023, se evidenció una tendencia positiva durante el transcurso del año.


Perspectivas por Bernardita Silva, Gerente de Estudios CNC

El año pasado fue un difícil año para el comercio minoristas, marcando las ventas presenciales resultados negativos desde julio de 2022 y durante todo el 2023. Estas caídas se debieron en parte a temas de base de comparación, tras los históricos niveles de ventas obtenidos por el sector durante el 2021 y parte del 2022, en respuesta a la alta liquidez que produjeron los retiros y ayudas fiscales.

Entonces, el 2023 fue en parte un año de normalización del consumo, donde se esperaba que el sector fuera de menos a más, pero la debilidad fue más marcada de lo que se estimó, acumulando a diciembre dieciocho meses de caídas y, al analizar el índice de ventas en términos desestacionalizados, se puede ver una tendencia levemente negativa durante el año en los niveles de venta del sector. La inflación, que afectó el poder adquisitivo y la carga financiera de los hogares, junto a un mercado laboral debilitado y a una inversión que fue cayendo, afectaron fuertemente las decisiones de consumo, sobre todo de aquellos bienes que no son de primera necesidad.

Por el lado positivo se ha visto un control de la inflación que ha permitido ir reduciendo la TPM. En cuanto a la confianza de los consumidores, pese a estar pesimista desde mediados de 2018, esta se acelera nuevamente en diciembre donde aumenta la disposición de compra de artículos para el hogar y mejora también situación económica personal actual. Por su parte, los niveles de inventario si bien permanecen aún altos, estos han logrado ir reduciéndose en los últimos meses.

Diciembre marcó la menor baja del año e incluso hay categorías como Vestuario Mujer, Artículos Eléctricos y Línea Hogar que marcan alzas anuales, dando señales de que lo peor ya quedó atrás, pero al analizar los niveles de venta estos aún se mantienen por debajo de lo registrado en 2019, a excepción de la categoría Vestuario, dando cuenta de un sector que aún se encuentra débil.

Para el 2024 esperamos una lenta recuperación, con un alza en el PIB del Comercio entre 0,7% y 1,7%, en línea con una economía debilitada. El escenario aún es incierto y la reactivación del consumo privado depende en gran medida de que se reactive el mercado laboral, el cual aún no da señales positivas, junto con una inversión que tampoco logra repuntar. El gran desafío es recuperar el crecimiento a través de más y mejores inversiones, que creen empleo formal y de calidad.

Evolución por Categorías en las ventas presenciales¹

Las ventas presenciales de Vestuario marcaron una baja de 3,4% real anual en diciembre, destacando el alza de 12,7% en la categoría mujer, mientras que infantil continuó evidenciando fuertes caídas (-23,6%) y vestuario hombre marcó un nulo incremento (-0,1%). Por su parte, Calzado marcó una baja de 13,5% real anual en el último mes del año. De esta manera, ambas categorías cerraron el 2023 con bajas reales de 10,8% y 14,7% respectivamente.

Artefactos Eléctricos marcó un alza de 6,7% real anual en diciembre, tras diecinueve meses de resultados negativos, donde destaca Línea Blanca con un alza real anual de 8,4%, luego Electrodomésticos crece un 1,5% y Electrónica cae en el margen un 0,6% real anual. De esta manera, Artefactos Eléctricos cierra el período enero – diciembre 2023 con una contracción de 16,8% real.

¹ Los resultados reales anuales son deflactados por el IPC correspondiente a cada categoría según datos entregados por el INE

Línea Hogar evidenció en diciembre un alza real anual de 3,4% en sus ventas presenciales y Muebles cayó 7,0%. Dado estos resultados, Línea Hogar cierra el 2023 con una baja de 13,8% y Muebles con un descenso de 20,9%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una caída de 1,5% real anual en diciembre, menor a la baja de noviembre (-3,7%). Dentro del rubro, Abarrotes evidenció una contracción de 4,2% real anual y perecibles creció un 3,1%. Así, la Línea Tradicional de Supermercados acumuló una baja de 6,4% real el año pasado.


Administración Web por Taller Digital