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Ventas del Comercio Minorista en la Región Metropolitana tuvieron un alza durante febrero

25/03/2020
  • Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en el mes de febrero un alza real anual de 2,9%, en cuanto al resultado en locales equivalentes el indicador marcó un alza de 4,5% real en el segundo mes del año.
  • Dado estos resultados, las ventas presenciales total locales acumularon entre enero y febrero una caída en el margen de 0,5% real y en términos de locales equivalentes se acumula en estos dos meses un alza marginal de 0,6% real.

Al analizar los trimestres móviles se observa un fuerte repunte en el último período diciembre- febrero tras las fuertes caídas de los dos períodos anteriores producto del estallido social del 18 de octubre que afectó fuertemente a los actores del retail.

 

 

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

El sector minorista aceleró sus ventas en el segundo mes del año, tras meses de caídas y tras cerrar el último trimestre de 2019 con una fuerte baja debido a la crisis social gatillada el 18 de octubre. Por su parte, las confianzas de los consumidores también se recuperaron levemente en febrero, aunque aún en terreno pesimista, y por el lado del mercado laboral la crisis social gatilló un cambio en la composición de empleo, con un aumento en los cuenta propia y de la informalidad.

Comenzó entonces un difícil 2020, donde el sector logró recuperar en parte su funcionamiento (interrumpido durante el peak de la crisis social), pero donde muchos comercios, sobre todos los más pequeños y más expuestos a las zonas de conflicto, quedaron fuertemente golpeados y no lograron salir adelante. El mayor temor era entonces cómo se desarrollaría marzo en el contexto de la crisis social, qué pasaría con los altos niveles de violencia, los múltiples llamados a marchas y la incapacidad de retomar el orden público.

Pero este escenario dio un inesperado vuelco, el Covid-19 vino a desestabilizar nuevamente la economía mundial, donde los efectos del virus ya se han expandido por todo el globo y las medidas para atacarlo han paralizado a las economías globales.

En la economía nacional los efectos también se sentirán con fuerza y esta emergencia sanitaria nos pilla en el peor momento. El 2019, la economía del país creció solo un 1,1%, marcando el último cuarto del año una caída de 2,1% producto de la crisis social, tras haber crecido un 3,4% el trimestre anterior. Para el 2020, y ante la crisis interna que atravesábamos, el Banco Central estimó en diciembre que el país crecería entre 0,5% y 1,5%, estimaciones que se quedan altas ante el nuevo escenario donde el coronavirus ha hecho que los pronósticos del mercado en estos últimos días estén entre -1% y 0%.

Para nuestro sector el escenario es aún menos auspicioso, estimamos que el coronavirus golpeará fuertemente al comercio, el consumo de bienes que no son de primera necesidad caerá fuertemente, muchas empresas no podrán sortear este período y tendrán que cerrar y el desempleo alcanzará seguramente los dos dígitos. Las ventas presenciales del retail sufrirán una fuerte baja en estos meses de cierre, en China la caída fue de hasta un 80% en aquellas semanas donde la mayoría de las tiendas cerraron. Los supermercados probablemente muestren números positivos dado el aumento en el número de compras que surgió en marzo, primero por miedo a un segundo ciclo de violencia de la crisis social y luego, por el Covid-19.

Algunos actores del sector han marcado fuertes alzas en sus tiendas virtuales, destacando las categorías de alimentos, productos para teletrabajo (computadores e impresoras), productos de entretención y accesorios para ejercicios. Sin embargo, este aumento en las compras online no logrará revertir un resultado negativo en el sector.

 

Ventas del Comercio Febrero 2020 – Evolución Sectores

Fuente: Departamento de Estudios CNC

De los sectores analizados en febrero 2020 se ve una fuerte recuperación en la Línea Tradicional de Supermercados con un alza de 6,4% real anual, con un incremento de 8,1% real anual en la línea de Perecibles. La categoría se recupera tras caer un 3,6% real anual en enero y tras registrar cinco meses de resultados negativos.

Destaca también el alza real anual en Vestuario de 5,1% tras cinco meses de bajas, y donde Vestuario Hombres creció un 10,7% real anual. Por su parte Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar continúan evidenciando resultados negativos con caídas de 7,2%, 3,5% y 6,8% cada uno.

Muebles evidenció una baja de 2% real anual en el segundo mes del año.

De esta manera en los dos meses del año la gran mayoría de las categorías acumulan caídas reales respecto a igual período de 2019, a excepción de la Línea Tradicional de Supermercados y Vestuario, que acumulan en el bimestre alzas de 1,3% y 2,2% real respectivamente. En el otro extremo en el acumulado de enero-febrero la categoría más golpeada es Calzado con una caída real de 8,6%.

 

Ventas del Comercio Acumuladas Enero – Febrero 2020 – Evolución Sectores

 

Variaciones Ventas del Comercio Minorista RM (%)

 

Variaciones Ventas Totales Presenciales del Comercio Minorista RM por Categoría (%)

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