Ventas del Retail marcaron una baja promedio semanal de 1,7% nominal durante el mes de enero | CNC

Buscador

Ventas del Retail marcaron una baja promedio semanal de 1,7% nominal durante el mes de enero

05/02/2024

Actualizado a la semana 4 de 2024 (22 al 28 de enero)

Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador mide la variación nominal en las ventas semanales del retail respecto a igual semana del año anterior (variación % anual) y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).

Resultado Anual

Según el termómetro semanal de ventas del retail, enero marcó una baja promedio semanal de 1,7% nominal, al comparar con las mismas semanas del año pasado y una caída de 6,2% al no considerar supermercados, resultado levemente por debajo de lo promediado en diciembre. Las tiendas especializadas promediaron en las semanas de enero una baja nominal de 10,9% y las no especializadas una contracción de 3,4%, bastante en línea con lo marcado en diciembre. Luego supermercados promedio un alza semanal anual de 3,4% nominal.

El primer mes del año partió la primera semana (1 al 7 enero) con una fuerte baja anual de 12,4% nominal, que se debe en gran parte a efecto calendario, dado el feriado irrenunciable del lunes 1 de enero, es decir estamos comparando una semana de 6 días de ventas versus 2023 donde fue la semana completa. Luego, la segunda semana, del lunes 8 al domingo 14, las ventas del retail marcaron prácticamente un nulo crecimiento anual (0,4%). La tercera semana registró un alza anual de 1,1% nominal y finalmente la última semana de enero se evidencia una baja en el margen de 0,9% nominal.

De esta manera, en términos reales, la baja anual promedio de las semanas de enero estaría en torno al 4,7% (estimando una inflación de 3%) y de 9,2% sin considerar supermercados.



Resultado Semanal

Respecto a los resultados semanales de enero se refleja una fuerte baja de 20,6% en la primera semana del año frente a la última de 2023, luego la segunda semana, las ventas se aceleran con un alza semanal de 4,9% y la tercera semana marca una baja semanal de 2,1% para terminar la última semana del mes con un crecimiento semanal marginal de 0,6%.

Administración Web por Taller Digital