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Ventas Minoristas presenciales de la Región Metropolitana continúan al alza durante octubre y superan en cerca de 25% los que históricamente se suele vender en el décimo mes del año

29/11/2021
  • Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en el mes de octubre un  alza de 34,2% real anual, fuerte incremento pese a enfrentar una alta base de comparación y  creciendo 5,1% respecto a septiembre. De esta manera las ventas presenciales acumulan entre  enero y octubre un crecimiento real de 35,4%.
  • Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “el boom del retail no  para y las ventas presenciales continúan mostrando fuertes incrementos, pese a dejar de  enfrentar bajas tasas de comparación y marcando, en estos últimos tres meses, ventas que están  muy por encima de sus promedios históricos. Claramente el fin de las cuarentenas y la mayor  movilidad hizo que muchos consumidores se volcaran hacia el comercio físico aumentando  significativamente el tráfico hacia las tiendas, retomando decisiones de compra pospuestas en los  meses de mayor encierro, en especial Vestuario y Calzado, y todo esto acompañado de un mayor  poder adquisitivo producto de los retiros y ayudas fiscales”.

Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en el mes de octubre un  alza de 34,2% real anual, fuerte incremento pese a enfrentar una alta base de comparación y  creciendo 5,1% respecto a septiembre. De esta manera las ventas presenciales acumulan entre  enero y octubre un crecimiento real de 35,4%. 

En términos de locales equivalente el alza en octubre fue de 54% real anual, mientras que  respecto a septiembre de 2021 evidencia un incremento de 6%. De esta manera, en locales  equivalentes el indicador cierra a octubre con un incremento de 41,6% real.

Los resultados por trimestres móviles dan cuenta de un alza de 39,1% en agosto-octubre  desacelerándose frente al alza del período previo y pese a que registra crecimientos significativos,  marca una tendencia negativa en los últimos tres períodos que se debe en parte a temas de base  de comparación. 

Al analizar el índice de ventas presencial se puede que ver que en agosto, septiembre y octubre se  llega a niveles de venta que están entre un 15% y un 25% de lo que históricamente se vendía.

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

El boom del retail no para y las ventas presenciales continúan mostrando fuertes incrementos,  pese a dejar de enfrentar bajas tasas de comparación y marcando en estos últimos tres meses  ventas que están muy por encima de sus promedios históricos. 

Claramente el fin de las cuarentenas y la mayor movilidad hizo que muchos consumidores se  volcaran hacia el comercio físico aumentando significativamente el tráfico hacia las tiendas,  retomando decisiones de compra pospuestas en los meses de mayor encierro, en especial Vestuario y Calzado, y todo esto acompañado de un mayor poder adquisitivo producto de los  retiros y ayudas fiscales. 

El sector Comercio destacó en el PIB del tercer trimestre con un alza anual de 29% y la serie  desestacionalizada marca un incremento de 7% respecto al trimestre previo, e incluso al comparar  con igual trimestre de 2019 se evidenció un incremento de 29,1%. Por su parte el consumo de los  hogares creció un 27,5% anual y un 11,1% desestacionalizado respecto al segundo cuarto del año.  Esto se ve reflejado también en las importaciones del sector, las cuales han marcado alzas  históricas en los últimos meses en respuesta a esta mayor demanda y buscando abastecerse para  fines de año, época crucial para el retail. 

La incertidumbre política bajó después de los resultados de las últimas elecciones, dado la  conformación del nuevo Congreso y el movimiento que están haciendo hacia el centro los distintos  candidatos. Pero el escenario para el comercio será complejo una vez que desaparezcan las  variables transitorias que lo han impulsado, y, es de esperar, que en la medida que vayan  eliminándose las ayudas fiscales, junto con las mayores tasas de interés, el consumo debiera comenzar a decaer. Será entonces la capacidad de recuperar el mercado laboral, pero con  empleos formales y de calidad, lo que marcará un crecimiento sostenible en el largo plazo

Análisis por categoría

Respecto a las ventas presenciales de los distintos rubros analizados en octubre 2021, se  evidencian fuertes crecimientos de dos dígitos en todas las categorías, destacando, al igual que en  septiembre, Vestuario y Calzado con las mayores alzas 

Vestuario, que enfrentaba una alta base de comparación, marcó un alza de 79,6% real anual en el  décimo mes del año y cierra así entre enero y octubre con un incremento real de 142,9%. Por su parte, Calzado, con un nulo crecimiento en octubre de 2020, marcó en igual mes de este año un incremento real anual de 74,4%, acumulando en los diez meses un crecimiento de 63,9% real.  

Artefactos Eléctricos, también enfrentado a una alta base de comparación, destaca con un alza  anual de 36,7% real. De esta manera la categoría cierra entre enero y octubre con un crecimiento  real de 70,9%.  

Las categorías de Línea Hogar y Muebles registraron en octubre alzas de 6,6% y 9,9% real anual  cada una, cerrando al décimo mes del año con incrementos reales de 54,2% y 35,6%  respectivamente.  

En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados, las ventas presenciales marcaron un alza de 17,9% real anual en el décimo mes del año, acumulando un alza real de 6% a octubre. 

 

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