Ventas Presenciales del Comercio Minorista de la Región Metropolitana marcaron alza de 32,7% anual en septiembre, pero se desaceleran frente a agosto | CNC

Buscador

Ventas Presenciales del Comercio Minorista de la Región Metropolitana marcaron alza de 32,7% anual en septiembre, pero se desaceleran frente a agosto

28/10/2021
  • Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en el mes de  septiembre un alza de 32,7% real anual, desacelerándose frente a agosto y continuando la  influencia de una baja base de comparación al haber registrado una baja de 10% en igual mes de  2020. De esta manera las ventas presenciales acumulan entre enero y septiembre un crecimiento real de 35,5%. 
  • Respecto a agosto las ventas presenciales de la RM marcan una baja de 5,4%. Por su parte, al  comparar con igual mes de 2019 las ventas del noveno mes del año marcan un alza de 19,5%.
  • En términos de locales equivalente el alza en septiembre fue de 49,9% real anual, mientras que  respecto a agosto de 2021 evidencia una baja de 8,2%. De esta manera, en locales equivalentes  el indicador cierra a septiembre con un incremento de 39,9% real. 
  • Al analizar el índice respecto a septiembre de 2019, se registra un alza de 30,2% en término de  locales equivalentes.

 

El tercer trimestre del año muestra de esta manera un alza de 62,5% tras crecer 50,1% el segundo, influido por las aperturas del sector la mayor liquidez y la baja base de comparación. Al comparar con igual trimestre de 2019 se registra un alza de 22%.

 

 

Por su parte los trimestres móviles reafirman el quiebre de tendencia producido en junio-agosto, tras  crecer 87,1% en mayo-julio, esto en respuesta a que comienzan a atenuarse las bajas bases de  comparación de período anteriores.

 

 

Perspectivas

Las ventas presenciales del comercio minorista en la Región Metropolitana continúan mostrando  fuertes crecimientos, los cuales van más allá de un tema de base de comparación ya que se ve un  alza de 20% al compararnos con 2019. Claramente la reapertura de las tiendas físicas ha provocado  un alto flujo de consumidores que han querido salir tras meses de restricciones, y si bien el canal  digital ha crecido fuertemente en participación durante la pandemia, se puede ver la importancia que  también tiene el canal físico para el retail, donde muchos consumidores han retornado tras los  períodos de mayor encierro y se empieza a ver una complementariedad entre ambos canales. 

Claramente las ayudas fiscales y retiros han contribuido significativamente en los resultados del  sector, juntas representan cerca del 80% de lo que el retail vende en un año normal, y dado los  fuertes incrementos del sector respecto a un año sin pandemia, se estima que cerca de un tercio de este dinero se ha ido al comercio. 

Para adelante la incertidumbre es alta, claramente el escenario será muy distinto una vez que se  acabe la liquidez transitoria que se ha inyectado en los hogares y pasará a ser la capacidad de  recuperar empleos la base para tener un consumo sostenible en el tiempo. Para esto es necesario  recuperar la inversión, la cual según los últimos datos del Banco Central se recuperó respecto al año  pasado, pero aún no crece respecto al 2019, y hacia adelante el escenario no se ve muy auspicioso  dado el complejo escenario político que atravesamos. 

 

Análisis por categoría

Respecto a las ventas presenciales de los distintos rubros analizados en septiembre 2021, se  evidencian fuertes alzas en todas las categorías destacando Vestuario y Calzado con alzas de tres  dígitos. Respecto a igual mes de 2019 solo Muebles registra una baja, mientras que el resto de los  rubros crecen a tasas de dos dígitos. 

Vestuario marcó un alza de 101% real anual en el noveno mes del año y cierra así entre enero y  septiembre con un incremento real de 157,7%. Respecto a septiembre de 2019 la categoría marca  un fuerte incremento de 64,8%. 

Por su parte, Calzado, con una baja de 49,6% en septiembre de 2020, marcó en igual mes de este  año un incremento real anual de 122,6%, acumulando en los nueve meses un crecimiento de 62% real. Al comparar con septiembre de 2019 el rubro marca un crecimiento real de 12,2%.

Artefactos Eléctricos creció un 32,8% real anual en el noveno mes del año y al comparar con igual mes de 2019 evidencia un incremento de 40,8%. De esta manera la categoría cierra entre enero y  septiembre con un crecimiento real de 75,7%. Dentro del rubro, destaca Línea Blanca con un alza  anual de 90,4% real. 

Las categorías de Línea Hogar y Muebles registraron en septiembre alzas de 14,4% y 4,6% real  anual cada una, cerrando los nueve meses del año con incrementos reales de 62,6% y 40,1%  respectivamente. Al comparar con igual mes de 2019, Línea Hogar marca un aumento de 17,2%  mientras que Muebles registra una baja de 14%. 

En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados, las ventas presenciales marcaron un alza de 10,1% real anual en el noveno mes del año, acumulando un alza real de 4,7% a septiembre. Al comparar con septiembre de 2019 la categoría marca un alza de 2,9%. 

 

Ventas del Comercio Septiembre 2021 – Evolución Sectores

 

Ventas del Comercio Acumuladas Enero – Septiembre 2021 – Evolución Sectores

 

Variaciones Ventas Totales Presenciales del Comercio Minorista RM por Categoría (%)

Variaciones Ventas del Comercio Minorista RM (%)

Administración Web por Taller Digital