Vicepresidente de la CNC y presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt se reunieron con el ministro de Salud para dar a conocer la crítica situación que vive el comercio de esa ciudad | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Vicepresidente de la CNC y presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt se reunieron con el ministro de Salud para dar a conocer la crítica situación que vive el comercio de esa ciudad | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Vicepresidente de la CNC y presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt se reunieron con el ministro de Salud para dar a conocer la crítica situación que vive el comercio de esa ciudad

10/11/2020
  • En la instancia los gremios de la región se comprometieron a generar diversos pilotos en ferias, mercados, gastronomía y comercio para presentarlos en una mesa de trabajo en conjunto con las autoridades con la finalidad de elaborar una agenda de avances a seguir.

Con la finalidad de hacerle presente la crítica situación que se encuentra viviendo el gremio del comercio y del turismo, es que diversos representantes de los gremios de la zona, encabezados por el vicepresidente de la CNC, Carlos Stange, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, se reunieron con el ministro de Salud, Enrique Paris.

Al respecto, Carlos Stange explicó que el objetivo de la reunión fue dar a conocer a la autoridad de primera fuente lo que está aconteciendo en la región después de más de 100 días en cuarentena. “Le hicimos notar los problemas de salud no solo físico sino también mentales que esto está provocando en los distintos sectores de la provincia de Puerto Montt, además de todos los perjuicios económicos que esta dilatada cuarentena nos ha traído”.

Eduardo Salazar manifestó que se le expuso al ministro de Salud los graves problemas que enfrenta la ciudad a raíz de la extensa cuarentena. Salazar agregó que “los ejes centrales de la reunión estuvieron centrados en tres temas, el primero es la necesidad de volver a trabajar, el segundo, es terminar con la cuarentena y por último, que se implementen medidas urgentes en materia de salud para que el sector turismo se vuelva a reactivar”.

Stange agregó que se le explicó a la autoridad que el comercio y la gastronomía son los únicos que han atendido la solicitud del Ministerio de Salud y que han sido los que realmente tienen cerrados sus locales comerciales. “Así también se suman los mercados y las ferias porque ellos han cumplido la normativa, siendo afectados económicamente injustamente. También le hicimos sentir la angustia que se está produciendo en las distintas empresas debido a que muchas ya están quebrando y están botando el futuro de sus trabajos a la basura debido a que en tres meses es imposible mantener una operación sustentable”.

El vicepresidente de la CNC enfatizó que “lo que más nos impacta es la salud mental de nuestros trabajadores que al ver la incertidumbre que se produce, al no saber si volverán a encontrar sus lugares de trabajo, esta cayendo en un stress y en una paranoia que los ha llevado a generar cocinerías clandestinas para distribuir alimentos y por otro lado la venta de productos en forma irregular, lo que contribuye a la propagación del virus”

Carlos Stange señaló que durante la reunión le ofrecieron al ministro Paris alternativas para generar protocolos y autorregulación con la finalidad de proteger tanto a ciudadanos como a colaboradores. “La autoridad acogió de buena manera el que seamos capaces de presentarle pilotos en distintos sectores de la ciudad. Por ejemplo, en Angelmó, donde los locales de gastronomía podrían ir abriendo uno por medio, manteniendo la distancia social e ir rotando diariamente los locales y de esa manera evitar las aglomeraciones”.

Además, el ministro les dio la alternativa de crear pilotos en ferias con demarcación de calles para que haya separación entre los distintos puestos y en un trabajo conjunto con la autoridad local, municipio y gobierno regional, ayudar a crear mayor conciencia en la gente para que contribuyan en este desafío.  Stange agrega que el ministro comprendió la difícil situación económica que vive la región y los invitó a definir estos pilotos para que, en una mesa de trabajo con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, los evalúen, ya que estos podrían ser un ejemplo para otras regiones del país.

Al finalizar, acota Stange “lo invitamos a trabajar en conjunto, el mundo público y el privado para innovar y generar nuevas formas de poder vivir esta normalidad con el virus y que no necesariamente la economía es antagónica a la salud, sino que debemos trabajar en mantener un justo equilibrio”.

En la reunión participaron además el diputado Alejandro Santana; Héctor Enríquez, presidente de la Multigremial de la Región de Los Lagos; Rosa González, presidenta del Sindicato de locatarios de Angelmó; Patricio Ampuero, presidente de AGATUR de Puerto Montt; Rodrido Wainraight, director de la Fundación “Puerto Montt Adelante” y Fernando Orellana, concejal y presidente de la Comisión de Turismo de Puerto Montt.

Administración Web por Taller Digital