Victimización del comercio cae 10 puntos, pero sensación de inseguridad se mantiene alta | CNC

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Victimización del comercio cae 10 puntos, pero sensación de inseguridad se mantiene alta

24/04/2019

XIX Encuesta de Victimización del Comercio, segundo semestre 2018:

  • Si se compara con el resultado de la medición del segundo semestre 2017 (59,3%), la baja es significativa y muestra una importante diferencia en los períodos estudiados. Sin embargo, y respecto de la primera mitad del 2018, cae solo 3,3 puntos porcentuales.
  • Al comparar los resultados con información histórica, se observa que la victimización del comercio se ha mantenido en niveles similares en las 19 mediciones realizadas, donde el promedio de victimización del comercio alcanza 49,1%.
  • Las ciudades de Concepción-Talcahuano, Santiago y Viña del Mar-Valparaíso, superan el índice nacional de victimización con 58%, 53,9% y 50,3%, respectivamente. Por el contrario, se ubica Antofagasta con 32,3%, con el menor índice de victimización.
  • Según la Decimonovena Encuesta de Victimización del Comercio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), el Gobierno y la Fiscalía son los organismos con menor nivel de satisfacción en su accionar para enfrentar la delincuencia. En el otro extremo, se sitúa Carabineros de Chile.
  • En razón a los ocho años que la CNC ha realizado la Encuesta de Victimización del Comercio y en que esta medición n°19 vuelve a arrojar cifras y resultados similares a las antiguas mediciones, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, decidió poner fin a este producto.

Santiago, miércoles 24 de abril de 2019. Un 49,1% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2018, según la XIX Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El resultado del sondeo, que se realizó entre el 12 de febrero y el 28 de marzo de 2019, a 1.222 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, da cuenta de una baja de 10 puntos porcentuales respecto del segundo semestre 2017 y una caída de 3,3 puntos porcentuales si se compara con el primer semestre 2018 (52,4%). En el caso de regiones, se ubicó en 45,8%; 11,4 puntos porcentuales menos que en el segundo semestre 2017.

Los establecimientos de Concepción-Talcahuano (58%), Gran Santiago (53,9%) y Viña del Mar-Valparaíso (50,3%) son los que reportan mayor nivel de victimización. Aunque, en el caso de este último, registra un baja significativa de 16 puntos porcentuales respecto de igual período 2017. Temuco y Antofagasta siguen esta misma línea y marcan bajas significativas, ubicándose como las dos ciudades con menores tasas de victimización de las regiones medidas por la encuesta.

Por su parte, en Iquique y Puerto Montt este indicador se mantuvo en niveles similares al segundo semestre de 2017 con un alza marginal en cada una de ellas.


 



 

Tal como ha ocurrido en sondeos anteriores, el Retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el rubro más victimizado, con una tasa de 92%, aunque de igual manera reportó una baja de 5,6 puntos respecto a la medición de igual semestre en 2017. Le siguen Minoristas (otros negocios por menor) y Otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) con un 45,4% y de cerca, el sector Hoteles y Restoranes con un 42,3%.

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto hormiga (20,9%); seguido del hurto (19,4%); delito económico (14,3%), rayados (8,7%) y robo con violencia (6,9%). A su vez, el Retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros, existiendo una alta incidencia del hurto hormiga (72,8%) y hurto (56%).

Los delitos que tienen una alta tasa de revictimización durante el primer semestre de 2018, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (89%), seguido por el rayado no autorizado (74,5%), hurto (65,8%), delito económico (58,8%) y robo de vehículos (56,3%). Cabe destacar que el robo con violencia también tiene un porcentaje alto de revictimización de 47,6%.

Por otra parte, la mayoría de los encuestados, de manera transversal en los rubros, opina que sería de ayuda la adopción de medidas conjuntas entre vecinos y comerciantes (asociatividad) para reducir la delincuencia. Sin embargo, sobre el 80% no participa en ningún tipo de organización, donde las mipymes presentan mayor participación y asociatividad que las empresas grandes.

Concepción-Talcahuano e Iquique destacan por mayor asociatividad entre los comerciantes. En la vereda opuesta, se encuentra Temuco y Valparaíso-Viña, donde sobre el 90% de los encuestados declara no participar en nada. En el sector Minoristas, tanto como en el sector Turismo, se apreciara mayor tendencia a asociarse, mientras que el sector definido como Otros (estación de servicio,  logística y compra-venta de autos) presentan menos niveles de espacios colaborativos. 

 

COMERCIO ILEGAL Y VICTIMIZACIÓN

El 35,4% de los comerciantes, reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios, factor que se acentúa principalmente en el retail (92%) y, en comercios o tiendas grandes (75,6%). Al igual que en mediciones anteriores, la presencia de comercio ilegal, tendría directa incidencia en la Victimización del comercio, donde el 58,8% de los comerciantes que reportan presencia de comercio ilegal en las cercanías, ha sido víctima de algún delito o falta, condición que se mantiene en niveles similares respecto del segundo semestre 2017 (59,4%).



 

SATISFACCIÓN Y EXPECTATIVAS

Según los comerciantes encuestados, las entidades que en su accionar presentan menor nivel de satisfacción a la hora de enfrentar a la delincuencia son la Fiscalía (47,7%), el Gobierno (46,6%) y los municipios (36,2%). Por el contrario, Carabineros (37,8%) es percibido por los encuestados con un mayor nivel de satisfacción en su accionar junto con la PDI (30,6%).

A juicio de los comerciantes, la principal falencia del Gobierno y de la Fiscalía es La ineficiencia de los protocolos. Por otra parte, los comerciantes critican que Carabineros tiene poca dotación de personal para enfrentar la delincuencia.

En cuanto a expectativas para los próximos 6 meses, la mayor parte de los comerciantes (59,5%) sienten que la delincuencia seguirá igual o mayor, condición que es levemente mayor en Santiago (60,7%). Comparativamente, se observa que las expectativas de los comerciantes sobre el nivel de delincuencia respecto del semestre futuro van decreciendo, ya que el segundo semestre del 2017 era de 60%, el primer semestre 2018 era de 42,8% y el segundo semestre del mismo año, llego a 39%.



 

DENUNCIAS

En términos de denuncia, se observa un comportamiento similar a lo observado en la medición anterior, donde 6 de cada 10 comerciantes (61,5%) opta por no denunciar los delitos o faltas que les afectan, siendo los minoristas quienes reportan menor nivel de denuncia (71,3%).

Por otra parte, 1 de cada 4 comerciantes (24,5%) declara haber denunciado cada vez que fue victimizado, donde los comerciantes del retail los que mas denuncian (37,4%).                 

Las principales barreras que frenan las denuncias se relacionan con la baja cuantía de los robos (55,9%); no confía o es perder el tiempo (41,6%); no tiene pruebas/testigos (23,1%); no tiene tiempo (16.7%); y encuentra que es un trámite engorroso y burocrático (12,6%)

Consecuentemente con lo observado en mediciones pasadas, la baja tasa de denuncia sería producto de los resultados obtenidos en este trámite, donde el 68,1% de los comerciantes que ha optado por denunciar, declara no haber obtenido los resultados que esperaba.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Cámaras de seguridad (68%), Instalación de Alarmas (56,9%), Mayores Protecciones (45,7%) y Monitoreo de Alarmas (37,2%), son las principales medidas de seguridad que declaran poseer los comerciantes en esta medición. En promedio los establecimientos tienen 3 medidas de seguridad, llegando las grandes tiendas a tener hasta 6 medidas distintas en sus establecimientos.

Respecto de los principales efectos de los delitos en el comercio, un 75% de los encuestados dijo que lo principal era la interrupción de la actividad comercial, mientras que, en segundo lugar, se encuentra la baja moral en los trabajadores (74,8%). Por otra parte, la postergación de inversiones en el negocio (48,4%) y el daño a la imagen del negocio (41,3%), están en tercer y cuarto lugar respectivamente.

Al igual que en ediciones anteriores, las cámaras de seguridad (84,7%); instalación de alarmas (84,3%) y mayores protecciones (84%), son las medidas de seguridad percibidas con mayor eficiencia. Al contrario, se ubican las armas de fuego con 5% de eficiencia. Comienza a aparecer también el uso de Apps de seguridad sobre todo en los establecimientos de mayor tamaño con mayor conocimiento tecnológico.



 

VIOLENCIA E INSEGURIDAD

Como se ha observado en mediciones pasadas, los barrios donde están emplazados los negocios, son inseguros para la mayor parte de los comerciantes (51,6%), condición que disminuyó en 1,1 puntos porcentuales respecto del segundo semestre 2017 (52,7%). Por el contrario, un 48,3% opinó que el barrio donde está su establecimiento es “bastante” y “muy seguro”.

En el Retail y Otros (compra y venta de Automóviles, estaciones de servicio, empresas de logística) prevalecen las percepciones de mayor inseguridad, con un 64% y 56,7%, respectivamente.

En términos regionales, los comerciantes de Valparaíso-Viña (69,5%), Santiago (59,7%) e Iquique (56,4), perciben mayor inseguridad en los barrios donde están ubicados. En el otro extremo, un 71,8% de los comerciantes de Antofagasta perciben más seguro el barrio donde se ubican sus negocios.

A nivel nacional, la percepción de la violencia de los delincuentes (igual o mayor que un año atrás) se ha mantenido en los últimos años,  alcanzando 89,9%. Un 37% declara que el nivel de violencia de como atacan los delincuentes ha aumentado y solo un 10% declara que ha disminuido.



 

RESULTADOS POR CIUDAD

GRAN SANTIAGO

Un 53,9% de los establecimientos comerciales del Gran Santiago fueron victimizados durante el segundo semestre de 2018. La cifra representa un baja si se compara con el sondeo correspondiente a igual período de 2017 (62,2%), aunque de igual manera posiciona a esta ciudad como el segundo índice de victimización más alto, por debajo de Concepción-Talcahuano con un 58% y sobre Valparaíso-Viña del Mar que lograron un 50,3%.

El hurto hormiga es el delito con mayor ocurrencia (20,9%); seguido por el hurto (19,4%); delito económico (14,3%); rayado no autorizado (8,7%); y robo con violencia (6,9%).

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 59,7% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, 3,3 puntos porcentuales menos que en la encuesta del segundo semestre 2017.

Por área geográfica, los comerciantes de los sectores nor-oriente (86,1%); nor-poniente (90,1%) y sur oriente (89,7%) mostraron menores niveles de inseguridad en comparación con igual período 2017. En cambio, en el sector sur poniente (94,7%) mostró un alza de 6,5 puntos porcentuales, en comparación con la medición anterior.

El 89,9% de los comerciantes del Gran Santiago perciben que los delincuentes atacan con mayor o igual violencia que hace un año y sólo 10,1% que con menor violencia que en segundo semestre 2017.

Respecto a si la adopción de medidas conjuntas entre vecinos y comerciantes podrían ayudar a reducir la delincuencia en su barrio o localidad, un 57% respondió que ayudaría mucho, pero un 84,5% declaró no participar de ninguna de ellas. En la vereda contraria, el 13,8% que sí participa, declaró que en un 51,4% lo hacen en Juntas de Vecinos, seguido de Locales Organizados en un 34,7% y en Unión Comunal con un 6,9%.

En Santiago, respecto de cómo las instituciones enfrentan la delincuencia que afecta al comercio, un 57% de los encuestados dijeron estar insatisfechos o poco satisfechos con el Gobierno y la Fiscalía, mientras que sobre las Municipalidades y los Carabineros la cifra fue de un 4 4,6% y un 44,4%, respectivamente.

En el caso de la PDI y la Seguridad Privada, las cifras no fueron muy distintas, correspondiendo a un 38,5% y un 38,2%, respectivamente, de comerciantes que se declararon insatisfechos con el actuar de las instituciones antes mencionadas.

 

IQUIQUE

Un 45,5% de los negocios comerciales de Iquique fue víctima de un delito y/o falta en el segundo semestre de 2018, 0,5 puntos porcentuales más que en igual período de 2017 (45%).

Los delitos con mayor incidencia en la ciudad son el hurto (21,8%); seguido del hurto hormiga (12,9%); delito económico (9,9%); robo con violencia (8,9%); y rayado no autorizado (4%).

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 56,4% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, 8,6 puntos porcentuales menos que en la medición del segundo semestre de 2017, aunque un 85,2% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor o igual que hace un año.

Por otra parte, al preguntarles a los encuestados si la adopción de medidas conjuntas entre vecinos y comerciantes podrían ayudar a reducir la delincuencia en su barrio o localidad, un 63,4% respondió que ayudaría mucho, pero solo un 20,8% declaró participar activamente de alguna de ellas. Las Juntas de Vecinos lideraron con la preferencia de un 46,7% de quienes sí participan, seguidos de Locales Organizados, con un 28,6% y en igual medida, con un 9,5% se ubicaron las Organizaciones Comunales y Barriales.

En Iquique, respecto de cómo las instituciones enfrentan la delincuencia que afecta al comercio, un 49% de los comercios dijeron estar satisfechos o muy satisfechos con el actuar de Carabineros, seguido por la PDI con un 47,6% y la Municipalidad con un 42,6%.

Por el contrario, las institución peor evaluada, donde los encuestados declararon estar insatisfechos o muy insatisfechos con su labor, se encuentra el Gobierno, con 32,7%.

 

ANTOFAGASTA

Un 32,3% de los establecimientos de Antofagasta fue victimizado en el primer semestre 2018, versus 59% registrado en la medición correspondiente a igual período de 2017.

En esta ciudad un 14,1% de los delitos corresponden a hurto hormiga; seguido por un 8,1% de hurto; 7,1% de rayados no autorizados; 6,1% de delitos económicos y 4% de robos con violencia.

Sobre de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 28,2% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 58% que es bastante o muy seguro. Esta cifra muestra una baja de 13,8 puntos porcentuales respecto de la encuesta del segundo semestre 2017.

Respecto de la violencia cuando atacan los delincuentes, el 99% manifestó que es mayor o igual que hace un año. Respecto a si la adopción de medidas conjuntas entre vecinos y comerciantes podrían ayudar a reducir la delincuencia en su barrio o localidad, un 48,5% respondió que ayudaría mucho, pero solo un 12,1% participa de alguna de ellas. De acuerdo con lo declarado, 83,3% de los que sí participa, declaró que lo hace en Juntas de Vecinos, seguido de un 8,3% en organizaciones barriales.

Al momento de evaluar a las autoridades respecto de cómo estas enfrentan la delincuencia que afecta al comercio, Antofagasta tuvo la mejor percepción de la gestión de las entidades en comparación con las otras ciudades de la medición. Un 78,8% dijeron estar satisfechos o muy satisfechos con la labor de Carabineros, seguido por la PDI con un 68,7% y la Fiscalía con un 66,7%. Muy cerca, y bajo el mismo criterio, se ubicó el Gobierno con un 65,6%, la Seguridad Privada con un 61,6% y finalmente la Municipalidad, con un 56,6%.

 

VALPARAÍSO-VIÑA DEL MAR

Un 50,3% de los establecimientos comerciales de Valparaíso y Viña del Mar fue víctima de un delito y/o falta en los primeros seis meses de 2018, menor al 66,7% registrado en igual semestre de 2017. Este resultado la sitúa como la tercera ciudad con el índice más alto de victimización considerado en esta medición.

El hurto hormiga y el hurto, son los delitos con mayor incidencia (25,2%); seguido de delitos económicos (19,9%).

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, los comerciantes de Valparaíso-Viña del Mar perciben el barrio más inseguro que sus pares de Antofagasta, Puerto Montt, Temuco y Concepción-Talcahuano, donde un 69,5% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro. En el segundo semestre de 2017 este resultado fue 20,1 puntos porcentuales menor.

El 90,1% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor o igual que hace un año. Pero, al preguntarles a los encuestados si la adopción de medidas conjuntas entre vecinos y comerciantes podrían ayudar a reducir la delincuencia en su barrio o localidad, un 49% respondió que ayudaría mucho, pero solo un 6,6% declaró participar activamente de alguna de ellas. De quienes participan, un 50% lo hace en Locales Organizados y un 40% en Juntas de Vecinos.

En la evaluación de las autoridades respecto de cómo estas enfrentan la delincuencia que afecta al comercio, al contrario de Antofagasta, Valparaíso-Viña del Mar, marcaron los porcentajes más bajos de satisfacción, donde se mostraron insatisfechos o muy insatisfechos en un 68,9% con la Fiscalía, seguido de un 68,2% del Gobierno; un 66,2% de la PDI, Seguridad Privada y Municipalidad, para terminar con un 63,6% de Carabineros.

 

CONCEPCIÓN-TALCAHUANO

Un 58% del comercio, servicios y turismo de Concepción y Talcahuano fue victimizado en el segundo semestre de 2018, y aunque es 3,5 puntos porcentuales menos que el mismo semestre del año anterior, estas ciudades obtienen el primer lugar como las más victimizadas del período en estudio.

Un 26% de los delitos ocurridos corresponde a delitos económicos; un 17,3% hurto hormiga; seguido de un 15,3% de hurto; en el caso de robo con violencia, la medición alcanzó un 16% y el rayado no autorizado, un 4,7%.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 36,7% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro. Sobre de la violencia cuando atacan los delincuentes, el 85,3% manifestó que es mayor o igual que hace un año.

De acuerdo con que, la adopción de medidas conjuntas entre vecinos y comerciantes podrían ayudar a reducir la delincuencia en su barrio o localidad, un 45,3% respondió que ayudaría mucho, pero solo un 32% declaró participar activamente de alguna de ellas. Respecto a en qué tipo de asociación vecinal participa, los Locales Organizados y las Juntas de Vecinos lideraron las preferencias con un 64,6% y un 31,3%, respectivamente.

Al momento de evaluar a las autoridades, respecto de cómo estas enfrentan la delincuencia que afecta al comercio, un 43,3% dijo estar satisfecho o muy satisfecho con el actuar de Carabineros, seguido de la PDI con un 24,7% y la Seguridad Privada con un 20.7%. Por el contrario, con un 44%, los encuestados manifestaron estar insatisfechos o muy insatisfechos con el actuar de Fiscalía.

 

TEMUCO

Un 35% de los establecimientos comerciales de Temuco fue víctima de un hecho delictual en el primer semestre de 2018, significativamente menor al 62% alcanzado en igual período de 2017, una caída 27 puntos porcentuales. Junto a Antofagasta marcan la menor victimización de esta medición.

El delito que ocurre con mayor frecuencia en la ciudad de Temuco es el hurto con un 20%; seguido por hurto hormiga (18%); robo con violencia (12%); rayado no autorizado (8%) y delito económico (5%). El robo con violencia solo representa el 1%.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 63% de los encuestados dijo sentir que es muy o bastante seguro. Por el contrario, el 37% manifestó que su barrio es poco o nada seguro; este resultado destaca en comparación con las demás ciudades encuestadas y se ubica al mismo nivel de Puerto Montt.

Un 9% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es menor que hace un año; y un 41% de los encuestados manifestó que el nivel de violencia es mayor.

Sobre la evaluación que hacen los encuestados de las autoridades, por cómo estas enfrentan la delincuencia que afecta al comercio, dijeron estar satisfechos o muy satisfechos con el actuar de Carabineros en un 44%, con la PDI en un 33% y en un 25% con la Municipalidad. En la vereda contraria, un 33% esta insatisfecho o muy insatisfecho con la labor de la Seguridad Privada.

Respecto a que la adopción de medidas conjuntas entre vecinos y comerciantes podrían ayudar a reducir la delincuencia en su barrio o localidad, un 41% dijo que ayudaría mucho, pero solo un 9% declara participar de alguna de estas medidas.

 

PUERTO MONTT

Un 45% de los establecimientos de Puerto Montt fue víctima de una acción delictual en los últimos seis meses de 2018, mientras en igual período de 2017 registraba un 42,4%; lo que representa un alza 2,6 puntos porcentuales.

El delito que más alto porcentaje tiene es el hurto hormiga (20%); seguido del hurto (17%); rayado no autorizado (14%) y delito económico (5%).

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 37% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro. Mientras que el 19% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año y el 72% que se mantiene igual.

De acuerdo con que, la adopción de medidas conjuntas entre vecinos y comerciantes podrían ayudar a reducir la delincuencia en su barrio o localidad, un 53% respondió que ayudaría mucho, pero solo un 17% declaró participar activamente de alguna de ellas. Respecto a en qué tipo de asociación vecinal participa, las Juntas de Vecinos y las Uniones Comunales lideraron las preferencias con un 70,6% y un 11,8%, respectivamente.

Al momento de evaluar a las autoridades, respecto de cómo estas enfrentan la delincuencia que afecta al comercio, un 50% dijo estar satisfecho o muy satisfecho con el actuar de Carabineros, seguido de la PDI con un 37% y el Gobierno con un 20%. Por el contrario, con un 15%, los encuestados manifestaron estar insatisfechos o muy insatisfechos con el actuar de la Seguridad Privada y la Municipalidad.


  • En razón a los ocho años que la CNC ha realizado la Encuesta de Victimización del Comercio y en que esta medición n°19 vuelve a arrojar cifras y resultados similares a las antiguas mediciones, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, decidió ponerle fin a este producto.
  • Que históricamente 1 de cada 2 comerciantes sean victimizados, lamentablemente evidencia que, independiente del gobierno de turno, las políticas públicas en materia de seguridad han sido ineficientes en casi una década y que pese a hacer este esfuerzo de cuantificar los delitos, no hemos sido capaces como Estado de buscar soluciones efectivas.
  • Esto, y con el objetivo de destinar esfuerzos y recursos hacia nuevos levantamientos de contenidos que permitan agregar valor tanto a nuestro sector, como a la opinión pública y a las autoridades, tanto en la toma de decisiones como en la elaboración de políticas públicas que, en materia de seguridad y prevención del delito, tengan una efectividad mayor a la alcanzada hasta ahora.

Ficha técnica

La encuesta se realizó vía telefónica entre el entre el 12 de febrero y el 28 de marzo de 2019, a 1.222 administradores o encargados de establecimientos de Retail, Hoteles y Restaurantes, Otros (compra y venta de Automóviles, estaciones de servicio, empresas de logística) y Minoristas de las regiones de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.

Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-2,8%.


La encuesta completa está disponible en este link: BAJAR ENCUESTA VICTIMIZACIÓN

 

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