Buscador

36% de los establecimientos comerciales de Puerto Montt fueron víctima de la delincuencia el primer semestre 2017

10/11/2017

• El delito que más alto porcentaje se registró en esta ciudad fue el robo con violencia (12%), seguido del rayado no autorizado (10%) y el hurto hormiga (8%).

Un 36% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes de Puerto Montt fue víctima de uno o más delitos durante el primer semestre de 2017, según la XVI Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). En igual período de 2016 registraba un 37,5%.

El sondeo, que se realizó entre el 26 de agosto y el 9 de octubre de 2017, a 1.201 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, también arrojó que la victimización a nivel país llegó a 51,9% y que en regiones se empinó a 49,2%. Este resultado es significativo, ya que refleja un alza de 9,3 puntos porcentuales si se compara con la encuesta del primer semestre de 2016.

El delito que más alto porcentaje tiene es el robo con violencia (12%), seguido del rayado no autorizado (10%) y el hurto hormiga (8%).
El 25% de los comerciantes de la ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento. Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 50% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 39% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año.

“Vemos que la delincuencia es un tema que simplemente no cede. Esperamos que sea abordado de forma constante y persistente y no solo en algunas épocas del año” sostuvo el Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange.

Stange indicó que la encuesta evidencia que existe relación entre la presencia de comerciantes ilegales, y la ocurrencia de delitos. Por ello, hizo un llamado “a la responsabilidad de la comunidad. Si el robo existe y el delito existe, es porque alguien está dispuesto a comprar. No sacamos nada con hacer esfuerzos con las policías, la Gobernación, y la Municipalidad, si existe alguien dispuesto a comprar un producto reducido”, indicó.

El presidente de la Cámara de Comercio se refirió también al aumento experimentado por los rayados en las calles de la ciudad. “El rayado que también es un delito, ha aumentado en más de un 100%, y eso va en contra de hacer de Puerto Montt una ciudad turística, dañando tanto patrimonio privado como público. Si se raya el exterior de un local, se está desmejorando en relación al resto, y se genera un efecto propicio para la acción de la delincuencia” enfatizó Carlos Stange, manifestando su esperanza de que el Municipio asuma lo necesario que es dar una buena presentación a las calles y edificios de la ciudad, liberándolos de los rayados.

“Se requiere, de forma urgente, una solución a nivel país, impulsada desde el poder central. Aunque estemos ad portas de un cambio de Gobierno, creemos que las autoridades deben hacerse cargo de este tema, asumiendo con especial responsabilidad la delincuencia que sufren los trabajadores de nuestros gremios, el comercio, los servicios y el turismo. Ellos esperan respuestas y que, al hacer las denuncias de los delitos sufridos, vean algún tipo de consecuencia”, finalizó el Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange.

Revisa la XVI Encuesta de Victimización del Comercio CNC

INFORME FINAL VICTIMIZACIÓN- 1er SEMESTRE 2017 PPT FINAL 7 NOV