Buscador

Con éxito se realizó el cuarto conversatorio del Ciclo de Charlas “Camino a la Renta 2021” organizado por Mi Pyme Cumple, Thomson Reuters, OIT y CNC

07/01/2021
  • Más de 500 personas participaron en la exposición del consultor tributario Pablo Aravena, quien se refirió a las Novedades de la Operación Renta 2021, las que enmarcan en las actividades de capacitación del Centro Mi Pyme Cumple.

Con la finalidad de contribuir a colaborar con la información que las pymes necesitan para realizar sus procesos de Declaración de Renta 2021, es que el Centro Mi Pyme Cumple organizó junto a Thomson Reuters, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el conversatorio “Novedades de la Operación Renta 2021”, en el marco del Ciclo de Charlas “Camino a la Renta 2021”. Este contó con la exposición de Pablo Aravena, contador auditor, magister en Planificación y Gestión Tributaria y consultor tributario de Thomson Reuters.

El experto señaló que “en esta Operación Renta 2021, estaremos frente a la entrada en vigencia de una nueva reforma tributaria. Esta vez, la Ley Nº 21.210 que “moderniza la legislación tributaria” nos trae algunas modificaciones a la estructura de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR) a partir del 01 de enero de 2020 y, adicionalmente, la Ley 21.256 que “establece medidas tributarias para la reactivación económica y del empleo” incorpora algunas materias y modifica otras disposiciones establecidas en la Ley 21.210 con efectos a contar del 01 de enero de 2020 y otras a contar del 01 de junio de 2020”.

Aravena añadió en su exposición que, a estas modificaciones permanentes, se han incorporado las consecuencias asociadas al brote mundial del Coronavirus que ha llevado al gobierno a establecer diferentes medidas en apoyo a las personas y empresas, entre ellos los Decretos del Ministerio de Hacienda Nºs 420, 553 y 1.156 del 2020, generando distintos efectos tributarios. “Con esta modernización a contar del año 2020, la LIR sufre una reestructuración de los regímenes tributarios establecidos desde el año 2017, a saber 14 A) de Renta Atribuida; 14 B) Parcialmente Integrado, junto a la derogación del régimen especial para micro, pequeñas y medianas empresas contenido en el artículo 14 ter, letra A)”.

Añadió que, como efectos de esta nueva estructura, a contar del año 2020, el tipo jurídico (sociedades de personas o anónimas) y las características de los propietarios (personas naturales o jurídicas, con o sin domicilio o residencia en Chile) de los contribuyentes de primera categoría “dejan de tener la histórica relevancia” que ha incidido en la tributación de las empresas, salvo algunas situaciones puntuales. Es decir, que se homologa el tratamiento de los gastos por remuneraciones a los socios, cónyuges e hijos y accionistas, y se establecen algunos requisitos de composición societaria sólo para cambiarse de régimen tributario Pyme.

Es decir, aclaró Aravena en su exposición, que con esta última reforma se terminan por eliminar las diferencias tributarias que generaba la forma jurídica de los contribuyentes, lo que llevaba incluso, a elegir el tipo societario proyectando beneficios en función de estas diferencias, señalando que “en rigor, a partir de la aplicación de la Ley 21.210 el elemento que determina el régimen tributario al cual deberán acogerse los contribuyentes de primera categoría desde el 01 de enero de 2020 será principalmente el nivel y la composición de los ingresos”.

Revisar la presentación de Pablo Aravena aquí.

Si quieres conocer más de este tema, puedes revisar la grabación de la presentación, aquí: