Directora de Prochile expuso en una nueva sesión del Comité Internacional
- En la instancia, Lorena Sepúlveda dio a conocer las acciones que ejecuta la entidad con la finalidad de fomentar y promover la oferta de bienes y servicios de Chile, atraer la inversión extranjera y fomentar el turismo.
Con la finalidad de conversar sobre los desafíos de Pro Chile, entidad que promueve y diversifica la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, contribuye a la atracción de inversión extranjera, fortalece la imagen país y fomenta el turismo a través del posicionamiento internacional, es que el Comité Internacional, presidido por Ernesto Zelada, invitó a su directora nacional, Lorena Sepúlveda, a exponer sobre los desafíos de ProChile, dar a conocer los servicios y herramientas que ofrece, así como también las principales tendencias en materia de comercio exterior y los ejes de trabajo para el año 2023.
En la instancia, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, relevó el rol de ProChile en la tarea de fomentar la internacionalización de las exportaciones, señalando que “nuestro país cuenta con una estrategia de desarrollo económico y una política comercial que promueve activamente el libre comercio y la integración en mercados internacionales, relevando así la importancia de la integración económica para el desarrollo”.
Añadiendo que “comprendiendo la importancia del comercio internacional en nuestro país, es que como CNC hemos impulsado el Comité Internacional, instancia de participación gremial que ha considerado desde sus inicios al comercio exterior como un factor clave para el desarrollo socioeconómico, lo cual requiere como condición necesaria la definición de una estrategia comercial clara, que fomente el libre intercambio, la inversión y que fortalezca las cadenas de valor globales”.
El presidente de la CNC indicó que se busca generar espacios para fortalecer las relaciones comerciales con otras naciones, identificando oportunidades que impulsen la inversión bilateral, la cooperación estratégica, la internacionalización de empresas nacionales y la articulación de políticas comerciales. Por ello relevó que “resulta imperativo avanzar en políticas públicas que fomenten las exportaciones y faciliten el comercio exterior, ya que todos los actores necesitamos avanzar de forma colaborativa hacia una política comercial integral, que, a través de la cooperación entre el sector público y el privado, permita articular el proceso de intercambio internacional, con el fin de fomentar y potenciar esta industria como fuente de desarrollo socioeconómico y crecimiento sustentable”.
Mientras que, en su exposición, la directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, se refirió a la labor de la entidad, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, la que está centrada principalmente en apoyar al sector exportador, para que puedan llevar sus productos y servicios a los mercados internacionales de manera exitosa.
Sepúlveda además destacó que la entidad busca contribuir al desarrollo sostenible del país, mediante la internacionalización de las empresas chilenas y la promoción de bienes y servicios, para el impulso de la diversificación de las exportaciones, la atracción de la inversión extranjera y del turismo, así como el fortalecimiento de la imagen país, a través de una red nacional e internacional de personas especializadas y comprometidas. Además, agregó que ProChile desarrolla información, acciones de capacitación, formación y promoción que permiten visibilizar la oferta exportable de los distintos sectores en los mercados internacionales.
También se refirió a las perspectivas para los próximos meses, relevando la amenaza de la recesión y de la inflación; la continuación del conflicto entre Rusia y Ucrania; la próxima ola de la pandemia de COVID-19 en China; las previsiones del PIB real; la logística Internacional, el precio del petróleo y disponibilidad de contenedores; las dinámicas migratorias y su incidencia en las necesidades de los consumidores; las restricciones comerciales de China continental en Taiwán y la previsión del crecimiento de comercio de mercancías en 2023 que sería del 1%.
Para finalizar se acordó el fortalecimiento de las relaciones con ProChile, así como también generar espacios para explorar nuevas áreas de colaboración.
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