En una nueva sesión de las Cámaras Regionales el OCI presentó su plan estratégico con la finalidad de fortalecer a la entidad
- Además, se dio a conocer que esta estrategia busca potenciar un plan de acción que posicione a la CNC como un actor relevante en el ámbito de la seguridad pública y comercio ilícito
En una nueva sesión de las Cámaras Regionales, presidida por el presidente de la CNC, José Pakomio, se invitó a exponer al Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad. En la instancia, el presidente de la entidad, Manuel Melero, junto al coordinador de Seguridad y Comercio Ilícito, Sergio Morales, presentaron el plan estratégico de trabajo para este año. Melero explicó que, debido a un cambio de escenario en el país, en que el delito se ha transformado en modalidad e intensidad, se hace necesario fortalecer a la entidad, potenciando un nuevo plan de acción que posicione a la Cámara Nacional de Comercio como un actor relevante en el ámbito de la seguridad pública y el comercio ilícito.
Melero señaló que la delincuencia y la violencia han crecido exponencialmente en los barrios, aumentando los delitos violentos y de mayor connotación social, así como los delitos informáticos y otros relacionados con el comercio ilícito, todos impulsados por una nueva modalidad delictual: el crimen organizado.
En su exposición el presidente del OCI enumeró cuáles son las principales preocupaciones de los socios, como, por ejemplo, la acción del crimen organizado en la provisión de mercadería al comercio informal; el robo de mercadería; el combate a la receptación en el comercio análogo y digital; la entrega de permisos municipales precarios, la centralización de las causas e identificación como organizaciones delictuales de las bandas de “mecheros”. Esto, sumado a que en las investigaciones existe gran retraso en la realización de las diligencias, a pesar de que las empresas afectadas entregan todos los antecedentes. Otra problemática es la situación de almacenamiento de la mercadería incautada durante largos periodos sin que pueda ser destruida.
Melero relevó que el OCI busca conseguir mayor posicionamiento participando activamente en la discusión pública, junto con elaborar productos de generación propia o en colaboración con otras instituciones, mediante análisis de proyectos de ley, encuestas y estudios. También generar redes con el Gobierno central, parlamentarios (principalmente de las comisiones de Seguridad Pública, Constitución y Economía), representantes de Servicios Públicos (SII, Aduanas, INAPI, Policías); municipalidades, gobiernos regionales, delegaciones regionales y Ministerio Público. Además de generar instancias de participación y colaboración con fundaciones, universidades, centros de estudios y diversas asociaciones.
Dentro de las medidas que se impulsarán estará también el trabajo con las Cámaras Regionales, para expandir la presencia de la entidad a lo largo del país.
Finalmente, Melero relevó que se está trabajando en alianza con Cámaras de Comercio de países vecinos y con diversas autoridades de gobierno, regionales y comunales, para elaborar una agenda común en las materias de interés.
Posteriormente, el presidente de la OTIC del Comercio, Marco Antonio Álvarez, y el gerente general de la entidad, Christian Behm, presentaron una propuesta de trabajo conjunto con las Cámaras de Comercio regionales, que tiene por objeto atraer nuevos clientes, sean o no socios de la CNC, de manera de expandir los servicios de la OTIC a las regiones, a través de alianzas estratégicas con las Cámaras de Comercio socias de la CNC.
Para ver la presentación del OCI acceda al siguiente link.
Para ver la presentación de la OTIC acceda al siguiente link.