En una nueva sesión del Comité Internacional de la CNC el abogado Álvaro Jana expuso acerca de los alcances del TPP11 | CNC

Buscador

En una nueva sesión del Comité Internacional de la CNC el abogado Álvaro Jana expuso acerca de los alcances del TPP11

29/05/2022
  • En la instancia, el ex director general de Relaciones Económicas internacionales expuso los principales pilares de la política exterior chilena junto con entregar los fundamentos de por qué nuestro país debe adscribir a este tratado comercial.

 

En su permanente preocupación por conocer más acerca de los tratados y convenios internacionales que ha suscrito nuestro país, es que el comité internacional en esta oportunidad quiso invitar a un experto a exponer sobre un tratado que todavía no entra en vigencia: el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11). Este es un acuerdo comercial integral progresista que lo integran en la actualidad: Chile, Perú, México, Canadá, Japón, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunei, Australia y Nueva Zelanda.

Al respecto, Ernesto Zelada, presidente del Comité, señaló que esta materia es muy interesante porque “nos hacemos muchas preguntas de por qué Chile todavía está esperando para ingresar y de que le serviría si ya tiene acuerdos bilaterales con todos los países que forman este nuevo convenio del TPP11”. Para contestar estas interrogantes es que se invitó al abogado Álvaro Jana, ex director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien lideró los procesos de negociación de acuerdos bilaterales de integración y de cooperación económica.

En su exposición, Jana relevó la importancia de estos acuerdos “por lo que ha implicado para Chile y porque se perciben algunas tendencias o cuestionamientos hacia nuestra política comercial que claramente ha sido exitosa, entonces esto redunda también en lo que ha pasado con el TPP 11 y que no sea ratificado”. También se refirió a la política comercial chilena, señalando que ésta está legitimada por sí sola y porque sin eso es imposible entender por qué el TPP 11 es importante y que está pasándole a Chile por no ser parte de un acuerdo hoy vigente.

El abogado explicó que la estrategia política comercial de Chile se ha basado en cuatro pilares fundamentales: una unilateral qué tiene que ver con la rebaja de aranceles; una bilateral que son todos los acuerdos y tratados económicos internacionales bilaterales que se han celebrado; la plurilateral, como por ejemplo el acuerdo de la Alianza del Pacífico y el TPP 11 suscrito, pero no ratificado y finalmente los foros multilaterales como la OMC, OSD, APEC o G 20.

Jana indicó que Chile destaca como el país con mayor acceso a la economía mundial, “somos los que cubrimos el mayor porcentaje del PIB mundial y estamos en este índice por encima de todos los países y bloques comerciales del mundo. Nosotros somos una economía pequeña obviamente y los principales centros de producción a nivel global están a distancias geográficas muy importante entonces es importante ver cómo participa Chile en la economía mundial”.

El ex director general de Relaciones Económicas Internacionales señaló que “el impulso de nuestro crecimiento económico básicamente ha sido gracias a las exportaciones, lo que demuestra esto es que la integración de nuestra economía y desarrollo con el mundo determina una creciente y constante demanda global por nuestros bienes y servicios. Tenemos más de 30 tratado de libre comercio con 65 economías, ingresamos el 88% del PIB mundial, 65% de la población mundial puede demandar nuestros bienes y servicios, más de 7600 empresas exportaron durante el año 2020 de los cuales casi la mitad son pymes y el 95% de nuestras exportaciones se dirigen a los países con TLC”, relevó.

Durante su exposición indicó que el Asia Pacífico, donde se enmarca el TPP11, es el centro neurálgico de la política comercial chilena, “la mayoría de los tratados de libre comercio bilaterales y multilaterales dicen relación con esa región, la mayoría de las procesos de profundización de acuerdo también, tenemos la Alianza del Pacífico que es una instancia de integración económica que agrupa a Chile, Perú, Colombia y México y tenemos un acuerdo comercial con Singapur lo que  nos va a permitir conectarnos muy fuertemente con la Asociación de Países del Sudeste Asiático ASEAN, además, ahí está APEC, principal foro de intercambio de Chile para nuestra cooperación económica y está nuestro TPP 11”, agregó Jana.

Posteriormente Jana se refirió a la historia del TPP11. Este nace de una iniciativa de Chile, Singapur y Nueva Zelanda que en el año 2002 inician negociaciones en el marco de APEC, porque quieren subir los estándares de un acuerdo de libre comercio para el Asia Pacífico. Posteriormente, toma el liderazgo la administración de Barack Obama, quien quiere impulsar un acuerdo para lograr una agenda de negociación con ciertas regulaciones. Finalmente quedan 12 miembros y el acuerdo se firma en febrero del 2016. En el 2017 Donald Trump decide retirarse, lo que genera una crisis, pero finalmente acuerdan continuar trabajando para darle vigor al acuerdo y facilitar su adhesión. Finalmente, en marzo del 2018, los 11 países suscriben el acuerdo en Chile.

Según Jana, el mercado en el que se mueve este tratado es de 502 millones de habitantes, es el más grande del mundo, ya que representa un 13% del PIB mundial, el 16% de las exportaciones de Chile se van a países que son del TPP11 y el 32% de inversión extranjera directa de Chile también va a países de esta alianza. En diciembre del 2018 el acuerdo entró vigencia para los países que lo ratificaron: Perú, México, Canadá, Japón, Vietnam, Singapur,  Australia y Nueva Zelanda. Los únicos que hasta hoy siguen sin ratificarlo son Chile, Malasia y Brunei.

El abogado también se refirió a los mitos más comunes que se mencionan alrededor de este acuerdo: que limitaría la soberanía del Estado; que provocaría alza en los precios de los medicamentos; vulneración de los derechos laborales y ambientales; que afectará la privacidad en internet; el secretismo en las negociaciones; que impedirá al Estado crear empresas y adoptar reformas; que afectará a los pueblos originarios y privatizará las semillas.

Finalmente, se refirió al anuncio del Gobierno, el que realizará una consulta ciudadana con la finalidad de legitimar la política comercial del país, la que se llevará a cabo en agosto de este año. “Nuestra política comercial ha sido parte fundamental del crecimiento y desarrollo de Chile, así como del bienestar de la población. Esta ha sido exitosa y debemos defenderla”, agregó. “Tras antes ratifiquemos el TPP11 mejor para Chile, lo mismo aplica a la actualización y modernización de acuerdos vigentes como por ejemplo los que tenemos con la Unión Europea. Independientemente de su tamaño, es deber de todas las empresas participar en la consulta ciudadana y respaldar la política exterior de Chile”, finalizó.

Ver presentación aquí

Administración Web por Taller Digital