Encuesta de la CNC identificó que un 97% de las empresas han tenido un incremento en los costos de operación | CNC

Buscador

Encuesta de la CNC identificó que un 97% de las empresas han tenido un incremento en los costos de operación

26/05/2022
  • Estas cifras se dieron a conocer en el webinar “Crisis del transporte marítimo y su impacto en la economía” en el que participó el ministro de la cartera junto con representantes del sector logístico y portuario, donde se abordaron las principales problemáticas que afectan al comercio exterior.

 

En una iniciativa de la Comisión de Logística, Puertos y Aduanas de la CNC, debido a las problemáticas que se han registrado en el comercio exterior producto del aumento de costos, gatillado principalmente por la crisis sanitaria del COVID-19 y la guerra Ucrania Rusia, generando diversas tensiones en la cadena de suministro global, se realizó el webinar “Crisis del transporte marítimo y su impacto en la economía”. Este contó con la participación del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; del vicepresidente de la FIATA, Jens Roemer; de Gloria Hutt, ex ministra de Transportes; de Amy Mazza, directora de la Asociación de Logística de Chile (ALOG); de Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) y Daniel Fernández, presidente del Directorio de la Cámara Marítima y Portuaria (CAMPORT).

En la instancia, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes, comentó que “la crisis del transporte marítimo, así como sus impactos se perfila como un tema contingente para la actividad económica del país, la cual se ha visto afectada por el aumento en el precio generalizado de las importaciones”. Agregó que “creemos que este espacio de conversación es una oportunidad para aportar en el análisis de los factores que actualmente inciden en el comercio exterior y en nuestra economía, así como también para conocer las distintas propuestas para mitigar estos efectos”.

Mewes relevó el hecho de que existen factores externos que inciden en nuestra economía, como el alza global del precio de los combustibles, de los cuales es más difícil hacerse cargo, pero hay otros aspectos, igual de urgentes y relevantes, que sí se pueden abordar desde una mirada local, como es el caso de la seguridad vial, la digitalización en servicios públicos y la infraestructura portuaria. En este sentido, manifestó el compromiso del gremio para trabajar de forma colaborativa con el Gobierno, en todas las iniciativas que apunten a mitigar estos factores desde una perspectiva local.

Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau, señaló que este es un problema país dado el impacto que tiene en el sector exportador, que es muy relevante para el dinamismo de la economía, en el contexto de las presiones inflacionarias. Al referirse al encarecimiento de los costos del transporte marítimo, el ministro indicó que los atochamientos en las cadenas logísticas a nivel mundial, generados por la pandemia y la falta de competencia a nivel global, han sido factores que han influido, pero que, a nivel local, también podrían estarse generando problemas de competencia. Al respecto, indicó que le parece importante que instituciones como la Fiscalía Nacional Económica estén muy atentas respecto a ciertos comportamientos, ya que las relaciones en el mundo del transporte marítimo, por cuestiones estructurales, pueden ser muy desiguales. Por ello, señaló, que existen un conjunto de instrumentos para que estas sean atenuadas y el mercado funcione lo más parecido a lo que sería un mercado de competencia. Finalmente, Grau se comprometió a abordar este tema fortaleciendo la relación publico privada, ya que esta es una problemática multifactorial que incluye a la logística, los efectos de la pandemia y la seguridad.

Mientras que Jens Roemer, vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Freight Forwarders (FIATA), en su exposición indicó que este es un problema global que incluye varios factores, como, por ejemplo, el aumento en el consumo a raíz de la pandemia, la falta global de camioneros, las dificultades que ha habido con las embarcaciones, las cuarentenas en los puertos, agregando que este es un sector que ha estado trabajando al límite.

Posteriormente, se realizó un panel de conversación que contó con la moderación de Gloria Hutt, ex ministra de Transportes, donde participaron Amy Mazza, directora de ALOG; Hernán Calderón, presidente de CONADECUS y Daniel Fernández, presidente del Directorio de CAMPORT. En la conversación se trataron temas relativos a la cadena de abastecimiento y su impacto en los costos finales; el alza en el costo de los fletes y su impacto en los consumidores; la necesidad de recuperar el tercer turno de los camiones y la mayor eficiencia de los servicios públicos junto con mejorar las condiciones para enfrentar cambio climático y generar inversiones en la mejora de los puertos.

 

Encuesta de costos logísticos de la CNC

La gerencia de estudios de la CNC realizó una Encuesta de Costos Logísticos en Chile, durante el mes de abril y mayo, a fin de transparentar y visualizar conceptos, costos y extra costos que se están generando y cómo estos afectan a las empresas y a los consumidores finales. Esta encuesta fue contestada por 430 empresas, pertenecientes principalmente al rubro del comercio, transporte y almacenamiento, servicios y manufactura.

-Un 77,9% de las empresas encuestadas ha tenido problemas de abastecimiento en los últimos 12 meses.

-Un 97% identifica que ha habido un incremento en sus costos de operación.

-Un 19,7% ha visto un incremento sobre el 50% en sus costos, mientras que se registra un aumento promedio de costos en torno al 30%.

-Se evidencia un traspaso promedio al precio final de un 18%, lo que daría cuenta de que las empresas están sacrificando margen, para evitar un mayor traspaso al consumidor.

Dentro de los principales factores que estarían afectando los costos y niveles de abastecimiento se encuentran el alza del precio de combustibles; alza en costos logísticos; alza del dólar; alzas en fletes marítimos y falta de materiales o problemas de oferta. También la seguridad y delincuencia, atochamiento en puertos y falta de mano de obra, potenciada por su encarecimiento. En relación a las proyecciones, las empresas no esperan un cambio en el corto plazo y, de hecho, un 30% cree que no se volverá a los costos prepandemia.

Ver encuesta

Ver PPT Jens Roemer

Administración Web por Taller Digital