Buscador

OCI participó de la conformación de las mesas de trabajo que llevarán a cabo la estrategia metropolitana para abordar el comercio ambulante ilegal


  • Persecución penal, regularización y reconversión laboral, y fiscalización regional, son las tres instancias en las que participará el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), con el objeto de apoyar a la Gobernación Regional Metropolitana de Santiago en el combate del comercio ambulante ilegal.

Durante este martes se llevó a cabo la conformación de las tres mesas de trabajo de la estrategia metropolitana para abordar el comercio ambulante ilegal, que funcionan al alero de la mesa de comercio ambulante ilegal, presidida por la Gobernación Regional Metropolitana de Santiago y su gobernador, Claudio Orrego. La finalidad de esta labor es entregar al nuevo gobierno una estrategia común que permita enfrentar desde sus distintas aristas el comercio ambulante ilegal en la región metropolitana. 

En representación del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), participó Verónica Pérez, presidenta del OCI; Muriel Sciaraffia, gerente Gremial y Bernardita Silva, gerente de Estudios, ambas de la CNC.

En específico, el OCI participará de tres mesas. La primera, es la de “persecución penal”, que tiene como objetivo general definir criterios para elaborar una estrategia común de persecución penal efectiva de las organizaciones criminales que acopian y distribuyen los bienes del comercio ambulante ilegal, teniendo a la vista la nueva ley que sanciona dichos ilícitos. Dentro de los actores que participarán de esta mesa, se encuentra la PDI, Carabineros, las municipalidades de Estación Central, Santiago, Peñalolén y Providencia, además del SII y representantes de cada fiscalía regional pertenecientes a la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado.

En esta primera reunión se constituyó la mesa de persecución penal, se discutieron los objetivos generales y específicos de esta instancia, acordándose que su finalidad es generar una estrategia metropolitana de persecución de estos ilícitos, adaptando los distintos ámbitos de la referida estrategia a la nueva normativa en materia comercio ilegal, y definiendo criterios de acción coordinada que permitan establecer objetivos y metas de trabajo verificables”  , indicó Muriel Sciaraffia, gerente Gremial de la CNC.

En segundo lugar, el OCI formará parte de la mesa de “regularización y reconversión laboral”, la que buscará definir la política metropolitana de integración y regularización de emprendedores informales callejeros. Dentro de sus objetivos específicos, está el estandarizar las ordenanzas municipales para reducir la brecha existente entre ellas y adaptarlas a los requerimientos de la nueva ley sobre el comercio ilegal, realizar un catastro y una caracterización de los sujetos susceptibles de incorporar en esta política, además de definir criterios comunes de selección de beneficiarios y definir acciones, plazos y metas para el proceso de regularización, capacitación y reconversión laboral, para quienes no puedan ser regularizados.

“Acordamos que, como Cámara Nacional de Comercio, a través del OCI, presentaremos

los estudios de caracterización del comercio ambulante ilegal, realizados en el pasado, con el Fondo Nacional de Seguridad Pública. Con esto, buscamos aportar información valiosa sobre esta problemática y trabajar en busca de soluciones concretas para lograr la regularización y reconversión laboral”, señaló Bernardita Silva, gerente de Estudios CNC.

En esta instancia, participará también el SEREMI de Economía y el de Desarrollo Social, SERCOTEC, CORFO, FOSIS, los jueces de Policía Local y las municipalidades de Puente Alto, La Cisterna y Santiago. 

Finalmente, la tercera mesa en que participará el OCI es la de “fiscalización regional”, la que coordinará acciones de fiscalización estratégica a nivel regional, integrando al conjunto de los actores que cuentan con facultades en la materia, para potenciar y focalizar el trabajo operativo.

Esta instancia tendrá como objetivo definir un flujograma que permita establecer la trazabilidad del acopio, distribución y  venta de bienes al comercio ambulante ilegal para definir estrategias conjuntas de fiscalización, además de definir un protocolo de fiscalización que establezca los niveles a inspeccionar y la estrategia a utilizar en cada rubro objeto de la intervención. También, buscará estandarizar las ordenanzas municipales para sancionar a los compradores del comercio ambulante ilegal y promoverá la creación de  una brigada regional de fiscalización, que defina una estrategia metropolitana en la materia y una bitácora de intervenciones con objetivos y metas a alcanzar. Por otro lado, se espera conformar un comité permanente de alcance regional, que brinde asesoría experta a los equipos fiscalizadores locales.

“Dos puntos de discusión muy relevantes fueron la necesidad de hacer una bajada y una capacitación de la nueva ley de comercio ilegal, para que los fiscalizadores conozcan las nuevas herramientas de control con las que podrán contar para hacer frente al fenómeno en la calle, y el otro es la definición de un objetivo claro de dónde se va a actuar, considerando que necesariamente se debe tener una mirada micro, por ejemplo, en los coleros de las ferias, y otra, en cómo apoyar a los gobiernos regionales para desbaratar las bandas organizadas”, señaló Verónica Pérez, presidenta del Observatorio del Comercio Ilícito.

Junto al OCI, participarán también de esta mesa la SEREMI de Salud, SII, Aduanas, policías y 

fiscalizadores municipales y del área de seguridad de los municipios de Santiago, La Florida, Estación Central, Maipú, Providencia, Puente Alto y San Bernardo.

Diseño y Mantencion Web por Taller Digital