Buscador

La CNC participó en reunión de la Subsecretaría de Prevención del Delito para avanzar en el reglamento de la nueva ley de seguridad privada


  • En la instancia, se relevó la importancia de la normativa que busca estandarizar el rol de las empresas y avanzar en la especialización y profesionalización de una actividad que alcanza los 90.000 trabajadores entre guardias privados y vigilantes.

Tras la promulgación de la nueva Ley de Seguridad Privada el Gobierno comenzó a alistar la construcción del reglamento de la nueva normativa que busca establecer la regulación y alcances que tendrá esta industria, así como fortalecer su rol preventivo y coadyuvante con la seguridad pública.

En esa línea, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideró una reunión donde participó la CNC, junto a representantes de las ferias libres, supermercados, mineras, la banca, transportistas de valores, centros comerciales y representantes de empresas de seguridad privada para afinar los detalles de la nueva normativa y socializar los alcances de esta para avanzar en la capacitación y profesionalización de los más de 90.000 trabajadores vinculados a la actividad entre guardias y vigilantes privados.

“El Presidente el día de la promulgación de la Ley de Seguridad Privada nos pidió tener el reglamento en un plazo de tres meses para ingresarlo a la Contraloría. Esta ley es robusta y esperamos que así lo sean los reglamentos, para que sea un gran complemento a la seguridad pública. No queremos un sector privado atado de manos, sino con herramientas y reglas claras”, comentó el subsecretario.

Además, la autoridad agregó que esperan resguardar el espíritu de la ley y velar por preservar el rol coadyuvante con la seguridad pública. “Hemos acordado la necesidad de reducir las trabas burocráticas, queremos un sector privado que colabore, pero que sobre todo cuente con las herramientas y facilidades para hacer su trabajo, bajar la rotación de guardias de seguridad y avanzar en especialización para que los trabajadores puedan hacer una carrera”, destacó.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio José Pakomio, comentó que “hemos podido manifestar nuestras principales preocupaciones en esta agenda, vamos a elaborar propuestas desde la CNC, a través de nuestro Observatorio de Comercio Ilícito y Seguridad. Hemos realizado diversos alcances, como por ejemplo cómo hacer eficaz y eficiente el rol coadyuvante y complementario de la seguridad privada en relación con la seguridad pública, por ejemplo, en materia de integración de cámaras de seguridad, resguardo de perímetros, rol de los guardias y vigilantes privados”. Pakomio agregó que “también hicimos hincapié en los costos que puede significar para ciertas empresas asumir medidas de seguridad privada, para lo que se hace necesario esclarecer criterios que consideren el deterioro de ciertos barrios y la precariedad de pequeños comercios”.

Para finalizar, el dirigente gremial señaló que también manifestó su preocupación por los elementos de defensa y protección de guardias de seguridad y vigilantes privados, ya que estos deben asegurar el rol de resguardo de la población y a su vez, resguardar su vida e integridad.

La nueva normativa busca estandarizar el rol de las empresas de seguridad privada, fortalecer el área para complementar el rol de las policías y permitir la especialización, profesionalización y regulación de las 2.556 empresas acreditadas en esta materia, velando por la integridad y el óptimo funcionamiento del trabajo de los 86.090 guardias de seguridad acreditados y de los 7.540 vigilantes privados acreditados, de acuerdo con información de la Autoridad Fiscalizadora (OS-10).

Diseño y Mantencion Web por Taller Digital