CNC inauguró primer Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad regional


  • La CNC y la Cámara de Comercio de Osorno unieron fuerzas para inaugurar el Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad (OCIS) en esa ciudad, marcando un hito en la colaboración público-privada para combatir el comercio ilegal en la región. El evento contó con la presencia de diversas autoridades locales, quienes destacaron la importancia de enfrentar el comercio ilegal y fortalecer la seguridad pública.

En un esfuerzo conjunto para combatir el creciente problema del comercio ilícito y mejorar la seguridad en la región, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara de Comercio de Osorno, lideradas por José Pakomio y Pamela Bertín respectivamente, lanzaron el Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad (OCIS) en esa ciudad. Este lanzamiento marca un importante avance en la colaboración público-privada y refleja un compromiso con la realidad y necesidades locales, junto con plasmar la creciente necesidad de una colaboración público-privada enfocada en abordar la realidad local y regional en temas de comercio ilícito y seguridad.

El evento, que contó con la presencia de directores y socios de la Cámara de Comercio de la ciudad, produjo un gran interés en diversas autoridades y actores locales. Entre los asistentes se encontraban Daniel Lilayu, diputado UDI; Claudia Pailalef, delegada presidencial provincial, representantes de la PDI, Carabineros, Sernatur, SII, Ministerio Público y de la Municipalidad.

Durante la actividad se destacó la trayectoria de la CNC en la creación del Observatorio del Comercio Ilícito desde 2016, resaltando su papel como referente en la materia y su reciente incorporación de la seguridad pública en sus actividades. En esta reunión, el presidente del OCIS, Manuel Melero contó cómo había surgido la entidad, cuál es su propósito y presentó sus objetivos, junto con referirse a los próximos proyectos que se implementarán. Melero también se refirió a la necesidad de mantener una estrecha colaboración entre el OCIS de la CNC con el de la cámara local.

Además, Melero dio a conocer las 30 propuestas elaboradas por la mesa público-privada, recibiendo respuestas positivas y compromiso de apoyo por parte de los asistentes. En la oportunidad, el diputado Lilayu indicó que iba a analizarlas en el marco de la actividad legislativa. En las reflexiones de los asistentes hubo voluntad de plantear nuevas propuestas y donde una de las más relevantes es avanzar rápidamente en campañas informativas y educativas a los consumidores respecto de los efectos nocivos del del comercio ilícito.

Por su parte, el presidente de la CNC, José Pakomio, destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre ciudades y regiones para enfrentar la inseguridad y el comercio ilícito debido al incremento del comercio ambulante ilegal, de los delitos violentos y una mayor sensación de inseguridad en espacios públicos.

Pakomio también mencionó el crecimiento del comercio ilegal en áreas como falsificaciones, alimentos y medicamentos y su directa relación con el crimen organizado, señalando que “el nuevo Observatorio en Osorno es un paso crucial en la lucha contra estos problemas, buscando promover diálogo y colaboración para encontrar soluciones efectivas. El OCIS se establece como un aliado fundamental en esta batalla, con la esperanza de ampliar su influencia más allá de la Región Metropolitana”. El presidente de la CNC enfatizó la necesidad de espacios como el OCIS para reconocer y abordar los desafíos de seguridad y comercio ilícito, con el fin de avanzar como país.

Diseño y Mantencion Web por Taller Digital