Buscador

CNC y OCI se reunieron con alcaldes de regiones para coordinar acciones en el combate contra el comercio ilegal en el marco de la campaña “El Contrabando es Contra Todos”


En el marco del lanzamiento de la campaña “El contrabando es contra todos”, la CNC y el OCI realizaron una reunión con alcaldes de diversas comunas del país. En la instancia participaron el presidente de la CNC, José Pakomio; la gerente gremial, Muriel Sciaraffia y la secretaria general, María Ignacia Rodríguez; el presidente del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), Manuel Melero y el coordinador de seguridad de la entidad, Sergio Morales, junto con los alcaldes de Arica, Gerardo Espíndola; de Coyhaique, Carlos Gatica y los representantes de la Asociación Gremial de Desarrollo del Barrio Meiggs, Adolfo Numi y Cristián Pizarro.

En la instancia se compartieron experiencias de cómo se está abordando, tanto a nivel municipal como por iniciativa de privados, el tema del comercio informal en las distintas comunas y en los barrios, donde se compartieron las preocupaciones de alcaldes de comunas tan distantes como Arica y Coyhaique, las que finalmente terminan siendo muy parecidas respecto de las dificultades que se observan en la falta de recursos y de herramientas legales que les permitan hacer frente al tema del combate al comercio ilícito y el comercio ambulante.

En la oportunidad, los alcaldes dieron a conocer algunas medidas para enfrentar este fenómeno, como, por ejemplo, la implementación de guardias de temporada en Coyhaique o generar cierre de calles peatonales como se hace en Arica. También se levantó la preocupación respecto de las bandas organizadas que están operando en el comercio ilegal, sobre la forma de mejorar la ley de Comercio Ilícito y la necesidad de una mayor coordinación con las autoridades en la uniformidad de alguna de la ordenanza municipales respectivas. Finalmente, se tendieron puentes para realizar actividades con ambas comunas por intermedio del OCI.

Diseño y Mantencion Web por Taller Digital