Buscador

Coordinador del OCIS expuso en seminario de Falabella sobre crimen organizado y seguridad en el retail


  • En la instancia, Sergio Morales, destacó que es necesaria una mayor colaboración público-privada en la canalización de denuncias, entrega de información y propuestas de mejoras por parte de los principales afectados del crimen organizado en el retail.

 Durante la jornada de este miércoles se llevó a cabo el seminario “Crimen Organizado en el Retail”, el que buscaba abordar las problemáticas emergentes relativas al aumento de este fenómeno en el sector. El encuentro fue organizado por la Gerencia de Seguridad Corporativa de Falabella, socio empresa de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Sergio Morales, Coordinador de Seguridad y Comercio Ilicito del Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad (OCIS), fue uno de los expositores destacados de este evento, junto con el ex general de Carabineros Enrique Bassaletti, actual director de Seguridad y Prevención del Delito de la Municipalidad de La Reina, y Alvar Orellana, Consultor Independiente de Seguridad ASIS Internacional.

En su exposición, Morales hizo hincapié en la importancia de la adecuada canalización de denuncias, entrega de información relevante y formulación de propuestas de mejoras por parte de los principales afectados por el crimen organizado en el sector retail. Además, enfatizó la importancia de que las entidades privadas y las autoridades trabajen conjuntamente para contrarrestar las acciones de las organizaciones criminales que afectan negativamente el comercio lícito.

Además, el Coordinador de Seguridad y Comercio Ilicito del OCIS, alertó sobre el palpable incremento del crimen organizado en el país. “Existe un consenso general sobre la necesidad urgente de revisar y mejorar la legislación y los procedimientos en materia de seguridad para enfrentar esta realidad que va en aumento. Resaltó que, tanto en cifras concretas como en la percepción pública, el crimen organizado ha mostrado un crecimiento preocupante”, aseguró.

Por otra parte, Morales compartió algunos datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, indicando que “durante el primer trimestre del 2023, la tasa de casos policiales de delitos de mayor connotación social informados por ambas policías experimentó un crecimiento del 15,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto contraste con una disminución del -11,2% respecto del año 2019, último año registrado sin la incidencia de la pandemia”.

Para finalizar, se dio paso a un panel de conversación donde se recibieron las preguntas del público.

 

Diseño y Mantencion Web por Taller Digital