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El boom del comercio ambulante virtual


  • Las ventas formales del comercio ya suman 10 meses de descenso consecutivo, mientras las ventas virtuales informales van en alza.
  • En el primer trimestre de este año, los usuarios que realizaron compras en redes sociales subió a 21%.

Según indica un artículo del Diario Financiero, la oferta de productos por internet más allá de los sitios formales va en ascenso en páginas como Facebook, Instagram, y las redes sociales, mientras las ventas del comercio suman 10 meses consecutivos de caídas, de acuerdo a las cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En mayo, el Banco Central en su informe de Percepción de Negocios dio cuenta de que el bajo desempeño en las ventas presenciales en la zona centro contrastaba con el alza de las compras por Internet y buena parte de los retailers señaló que seguirían invirtiendo para impulsar dicho canal que ha tenido tasas de crecimiento de 30% anual y ya representan entre el 6% y 8% de las ventas del rubro.

En paralelo a los canales formales han ido creciendo los “ambulantes dela red”, como los llaman en el comercio formal, quienes sin registro transan productos sin pagar los impuestos correspondientes.

“Vemos un crecimiento importante de las compras a través de redes sociales en los últimos años. De acuerdo a un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago realizado en conjunto con kawésgar, el porcentaje de usuarios que realiza compras en redes sociales subió de 15% en 2018 a 21% en el primer trimestre de 2019”, señala el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever.

De hecho, precisa que las ventas a través de marketplaces C2C (plataformas de comercio electrónico que facilitan la comercialización de productos y servicios entre particulares), llevan varios años desarrollándose en el país y están mucho más consolidados.

“Están surgiendo muchos vendedores informales que ofrecen todo tipo de productos a través de internet que compiten directamente con el comercio formal, pero sin pagar ningún tipo de impuesto; son los nuevos ambulantes virtuales, los que han crecido enormemente y son mucho más difíciles de detectar”, advierte Manuel Melero, presidente de la CNC.

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