Una reunión con la Ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvieron el presidente de la CNC, José Pakomio; el coordinador de Seguridad y Comercio Ilícito del OCIS, Sergio Morales; el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego; el director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázaval y Cristián Crespo, subdirector de Investigación Aplicada de la misma entidad, con la finalidad de entregarle un estudio del Gobierno de Santiago – que fue solicitado al Centro de Políticas Públicas UC y a la Cámara Nacional de Comercio – el que contiene un diagnóstico y una serie de propuestas para enfrentar el comercio ilegal. En la instancia, donde se presentaron las principales consideraciones del estudio y las propuestas para combatir este fenómeno en Santiago, también participaron la delegada presidencial, Constanza Martínez y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Este estudio del Gobierno de Santiago destaca entre los principales desafíos la limitada capacidad para la fiscalización y el control del comercio ambulante; en segundo lugar, el escaso foco de investigación de causas delictuales asociadas a comercio ambulante y, en tercer lugar, la presencia de crimen organizado en la venta ambulante. Además, identifica un aumento de la población económicamente activa ejerciendo o dispuesta a ejercer comercio ambulante, dificultades institucionales para regular la venta en bienes nacionales de uso público y limitaciones para el empleo formal de personas migrantes asociadas al comercio ambulante.
En la instancia, el presidente de la CNC, José Pakomio, señaló que “este estudio es el resultado de un esfuerzo conjunto de tres instituciones que ponen al servicio del debate público un tema que es absolutamente prioritario, porque afecta la calidad de vida de miles de personas. Confirma en gran medida los diagnósticos que tenemos en la CNC desde hace años y ha llegado el momento de pasar a la acción, porque lo que está juego no es sólo la economía formal, también los empleos y las ciudades formales”. Añadiendo que “le agradezco a la ministra, en nombre de todo el comercio de Chile, que nos reciba porque es una señal potente de su compromiso en el combate a la informalidad. Los ambulantes se están tomando las calles, esconden mafias y crimen organizado y, simplemente, ya no podemos seguir tolerándolo”.
Las propuestas de política pública contienen un plan integral de 30 medidas que se distribuyen en 6 ámbitos como reforzar la capacidad de fiscalizar al comercio ambulante; otorgar un mayor foco a la investigación de los fenómenos criminales asociados al comercio ambulante; abordar decididamente el crimen organizado que está vinculado al comercio ambulante; propuestas en el ámbito de la formalización y la reconversión laboral; cómo mejorar la regulación y la normativa vinculada al uso del espacio público y propuestas vinculadas a una perspectiva migratoria, dado que el 42% de los vendedores ambulantes son extranjeros.
Durante la reunión se relevó la necesidad de tomar medidas urgentes contra el fenómeno del comercio ilegal y priorizarlas, además se mencionaron también las propuestas elaboradas por el OCIS sobre el comercio ambulante e ilícito.
Para finalizar, se acordó establecer una agenda corta de medidas que se puedan implementar, algunas legislativas, otras en materia de fiscalización y cumplimiento de las normas, para lo cual se le encomendó a la Subsecretaría de Prevención del Delito que los integrantes de la fuerza de tarea se reunieran lo más pronto posible con el equipo que estuvo a cargo del estudio, sumando a la delegada presidencial y que se explorara la posibilidad de que las mesas de trabajo de comercio ambulante fueran regionales.
Diseño y Mantencion Web por Taller Digital