Los integrantes de la Alianza Público-Privada celebraron el plan de trabajo propuesto por ambas entidades y se comprometieron a avanzar decididamente en las próximas acciones.
Con la presentación detallada del convenio de colaboración firmado entre el Servicio Nacional de Aduanas y la Cámara Nacional de Comercio y una propuesta de trabajo robusta se dio el vamos para iniciar el trabajo conjunto entre ambas entidades.
El subdirector Administrativo del Servicio de Aduanas, Gustavo Poblete, abrió la nueva versión de la Mesa Público-Privada OCI comentando el rol y arduo trabajo de la institución en materia de fiscalización del contrabando. Así lo comentó el subdirector Administrativo de la entidad, “fue una muy buena instancia, que consolida el trabajo que hemos desarrollado como Servicio Nacional de Aduanas junto al OCI de bastante tiempo a esta parte, pero que cada vez suma a más actores públicos y privados que están interesados en participar, lo que la enriquece mucho y le da sentido al convenio. En esta ocasión además pudimos concretar plazos muy acotados de trabajo con la conformación de mesas y sus integrantes. Tal como se indicó, es un periodo muy difícil para todas las instituciones y particularmente para los privados, y por lo mismo es tan relevante el trabajo asociativo para ir cumpliendo objetivos en plazos muy cercanos”.
En seguida, el secretario General de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Daniel Montalva, presentó el plan de trabajo a seguir para el segundo semestre de 2020, que contempla avanzar en cinco grandes áreas. “Este plan para lo que queda de 2020 está enfocado en el avance del intercambio de Información; propiedad intelectual; estudios sobre tráfico Ilícito; fortalecimiento de competencias; y educación. Sin perjuicio de ello, podremos ir evaluando qué otros puntos de interés se pueden ir sumando al plan de trabajo que estamos proponiendo”, subrayó Montalva.
En relación a las industrias afectadas, Sebastián Osorio gerente de Integridad de Mercado de British American Tobacco Chile, destacó la iniciativa, pues como empresa han sido muy afectados por el contrabando y falsificación de cigarrillos. “Todos sabemos que tras la pandemia se viene una crisis económica muy grave y, en consecuencia, la informalidad aumentará mucho, con lo cual los consumidores se verán expuestos a la oferta ilegal de productos. Por eso es tan importante frenar la entrada de contrabando al país con una gestión de inteligencia y coordinación, antes de que llegue al comercio callejero”, destacó Osorio.
Por su parte, José Luis Londoño, director representativo de la Asociación Internacional de Marcas (INTA, en inglés) reiteró su compromiso y apoyo para avanzar en las mesas de trabajo. Londoño, afirmó que “como INTA ponemos a su disposición toda la capacidad instalada de nuestro staff profesional para aportar a las distintas estrategias que se presentan. Nosotros ya tuvimos la experiencia de trabajar con el OCI a través de nuestra campaña Unreal, con excelentes resultados y esperamos seguir contribuyendo en esa línea”.
El presidente del Observatorio del Comercio Ilícito, Ricardo Mewes, agradeció el compromiso mostrado por la Alianza Público-Privada y llamó a las industrias afectadas a hacerse parte de las gestiones judiciales para acompañar a los organismos fiscalizadores. “El llamado a los privados es hacerse parte de las acciones judiciales que los organismos como Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos realizan para que tener éxito en la persecución de estos delitos”.
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