Buscador

OCI realizó seminario sobre creciente avance del crimen organizado en Chile


  • En el evento se analizó el estado de los delitos relacionados a estas actividades ilícitas y los desafíos que el país debe abordar para enfrentarlos.

Mientras la mayoría de las personas han tenido que sufrir las restricciones que ha impuesto el coronavirus, hay organizaciones criminales que no solo no han frenado su actividad ilícita, sino que han aprovechado esta pandemia para potenciarse y crecer. Esta es una de las alertas que se abordó en el seminario “Crimen Organizado, cómo se financia y funciona en Chile”, organizado por el Observatorio de Comercio Ilícito (OCI) de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En la instancia, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, alertó sobre cómo las organizaciones criminales han aprovechado el actual contexto de pandemia para hacer crecer sus redes. “A diferencia del comercio formal que aporta al desarrollo, el informal no sufre las cuarentenas y no respeta las reglas del plan Paso a Paso”, subrayó. En ese sentido, remarcó que, con los avances en la vacunación y la baja en los contagios, se le debe permitir al comercio establecido volver a operar, ya que “esa es una de las principales barreras para frenar el creciente crimen organizado que usa la vulnerabilidad de la gente para operar”.

Por su parte, la presidenta del OCI, Verónica Pérez, expresó que hay que tomar este problema en serio y asumir que si antes veíamos noticias del extranjero y sabíamos que “este fenómeno estaba cada vez más cerca de nuestro país”, recientes estudios han demostrado que “Chile no era inmune y no podía serlo” y agregó que “la capacidad de corrupción del crimen organizado es enorme, desestabilizando las instituciones y la democracia, afectando directamente el crecimiento de los países”.

En la actividad, también participaron el subprefecto Johnny Fica, jefe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI; la académica y cientista política, Lucía Dammert, y José Ignacio Palma y Alonso Vega, director nacional y subdirector de fiscalización de Aduanas, respectivamente.

“El lavado de activos, dentro de la estructura criminal, es el motor de cualquier actividad ilícita”, sostuvo Fica. En ese sentido, el funcionario de la PDI explicó que, para este tipo de organizaciones, es un problema el acumular tanto dinero, por lo que siempre están en la búsqueda de cómo ponerlo en circulación. Detalló que una de las formas de hacerlo es invirtiéndolo como capital en empresas, creando sociedades o asociándose con empresarios que requieren de dinero. Respecto a este último punto, Fica alertó sobre la importancia de que las organizaciones tengan sólidos gobiernos corporativos. “Hemos visto ciertos sectores, empresas o negocios que se han visto comprometidos desde sus cúpulas en actividades ilícitas”, advirtió.

Una de las aristas importantes del crimen organizado y el comercio ilícito lo protagoniza el tabaco. Al respecto, Lucía Dammert presentó el “Estudio contrabando de cigarrillos como forma de criminalidad organizada”. La académica de la Usach hizo hincapié en que actualmente lo que se observa es “una cierta globalización de organizaciones criminales en avanzar en mecanismos de mercados ilegales”. En ese sentido, sostuvo que el contrabando y la falsificación de productos se da mayormente donde hay grandes vacíos legales, señalando que hay países en América Latina “que son un paraíso para esta actividad”.

Al respecto, Dammert destacó que, en el caso del tabaco, se ha analizado que el consumo del mercado ilícito alcanza los 657 billones de cigarrillos anuales. En tanto, las redes de contrabando de este producto son amplias y de carácter multinacional. Además, advirtió que, en general, el escenario no es muy alentador con los efectos de la pandemia. “En un escenario post Covid, los mercados ilegales van a crecer y la crisis económica será un incentivo para ello”.

Por su parte, el director de Aduanas, José Ignacio Palma, sostuvo que el marco normativo en el que operan como institución “requiere cierta actualización”, poniendo como ejemplo la Ley 20.000, que regula los ilícitos relacionados a las drogas. Y recalcó que “el crimen organizado también invierte recursos para ir delante de todos, de las pesquisas de las policías y el control fronterizo”.

En tanto, Alonso Vega, subdirector de fiscalización de la entidad, entregó relevantes cifras respecto del delito de contrabando. Por ejemplo, las sentencias condenatorias por este ilícito crecieron de 40 en 2014 a 239 en 2019. Particularmente en el caso de las cajetillas de cigarrillos, las incautaciones aumentaron de 5,1 millones en 2015 hasta as 15,6 millones de unidades el año pasado. Aquí, Vega sostuvo que las actividades de estas organizaciones son casa vez más importantes. “Vemos un gran número de contenedores ingresado por San Antonio y Valparaíso”, aseguró.

Para cerrar el seminario, la presidenta del OCI advirtió que el crimen organizado “es un tsunami que recorre el mundo de las más variadas formas y que ya está instalado en nuestro territorio, afectando nuestra vida diaria y a la sociedad”.

Presentación de Aduanas

Presentación de Lucía Dammert

Presentación de la PDI

Diseño y Mantencion Web por Taller Digital