Buscador

OCI realizó jornada de reflexión con los socios para generar propuestas para combatir el comercio ilícito y contribuir a la seguridad pública


  • En la instancia, más de 50 participantes se reunieron a reflexionar en torno a la problemática del comercio ilegal y las posibles soluciones al fenómeno. De la reunión salieron más de 40 propuestas las que serán plasmadas en un documento que será entregado a las autoridades.

Más de 50 representantes de distintas organizaciones tanto públicas como privadas se reunieron en una jornada de trabajo organizada por el Observatorio del Comercio Ilícito de la CNC con la finalidad de aunar propuestas para combatir el fenómeno del comercio ilegal y contribuir a la seguridad pública.

Al respecto, el presidente de la CNC, José Pakomio, señaló al dar la bienvenida, que “para nosotros es motivo de orgullo que existan este tipo de instancias donde podamos dialogar, intercambiar experiencias y proponer soluciones. Estamos convencidos de que este trabajo se concretará en propuestas sólidas, eficientes y certeras que, con voluntad, coordinación y mucho compromiso, tanto de las autoridades como de los privados, apuntarán en la dirección correcta para avanzar en un mejor comercio y calidad de vida para todas las personas”.

Pakomio agregó que el OCI, que nació en el año 2016 liderado por la CNC, constituye hoy un referente nacional e internacional como una instancia dedicada al combate del comercio ilícito, que promueve y analiza medidas que contribuyan a la seguridad pública.

Durante la instancia se anunció que el directorio del gremio tomó la decisión de ampliar el ámbito del OCI, para robustecerlo y seguir posicionándolo como un actor validado en las materias de su competencia. Es así como la entidad se llamará Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad, añadiéndole a su quehacer este elemento tan relevante.

Asimismo, el presidente de la CNC relevó que, como sociedad, ante el persistente incremento de la inseguridad y el explosivo aumento del comercio ilegal “nuestro gremio se vio en la necesidad de disponer de espacios de diálogo y trabajo colaborativo como éste, en que seamos capaces de reconocer los problemas que estamos viviendo, asumiendo sus causas, pero también generando vías de solución y mejoras”.

Pakomio agregó que “hoy estamos frente a un escenario muy hostil que amenaza al comercio establecido, honesto, justo y formal. Vemos cómo aumentan los casos de contrabando de mercadería tanto el que ha sido interceptado por las autoridades, así como el que vemos hoy circulando en el comercio informal. Lo mismo ocurre hoy con la falsificación y la piratería de distintos artículos”. Agregando que “en cuanto a la forma de operar de estos ilícitos, observamos que en un importante número de casos viene asociados a bandas de crimen organizado, así como a la comisión de otros delitos como el robo, la receptación, la extorción, las amenazas e incluso el homicidio”.

Posteriormente, los participantes se dividieron en tres mesas de trabajo: comercio ilícito, seguridad pública y comercio ambulante, a partir de las cuales salieron diversas propuestas de trabajo, las que fueron expuestas a los demás participantes y que serán consolidadas por el OCI y compartidas a los socios públicos y privados.

Las más de 40 propuestas que tanto el sector público como privado quieren promover ante las autoridades serán compiladas en un documento oficial, el que también contribuirá a la fijación de una hoja de ruta en materia de colaboración público-privad ante el combate del comercio ilegal y que, además, busca contribuir a la seguridad pública. Se informó que el resultado de este trabajo será dado a conocer en la próxima sesión del OCI.

Diseño y Mantencion Web por Taller Digital