De manera virtual se reunió esta mañana la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), a través de su presidenta Verónica Pérez, la vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Sara Smok, y la gerente gremial, Muriel Sciaraffia, para conversar sobre el fenómeno del comercio informal que se está viviendo en dicha comuna, el cual, según palabras de su edil, está fuera de control.
En esta misma línea, Matthei destacó que Providencia fue pionera hace tres años en la fiscalización, pero que, debido al estallido social y la pandemia, esta labor se retrasó. “No hemos podido hacer más inversiones en esta materia porque nos dedicamos a la pandemia, pero hemos mantenido el monitoreo constante, porque hay puntos que efectivamente son más complejos, donde incluso se observa mucha violencia”, señaló.
Por otra parte, desde Providencia destacan que en otros sectores sí se las ha permitido intervenir de manera pacífica y que el mayor problema se evidencia por parte de los peatones quienes no pueden desplazarse con tranquilidad y seguridad por las veredas. En efecto, consiguieron disminuir a los ambulantes en las veredas desde Suecia hasta Manuel Montt, acción valorada por los vecinos del sector.
También, según comentaron, se enfrentan a la venta de desayunos en los metros de la comuna. “Hace unas semanas realizamos un operativo y conseguimos sacar de circulación a vendedores informales de 5 estaciones de Metro. Esto, debido al constante reclamo de los vecinos, sobre todo en el sector de Tobalaba”, señaló la autoridad.
Desde la Municipalidad de Providencia reconocen dos problemas importantes: el Covid-19 y la falta de Carabineros. El primero, ha traído más comercio ambulante, con la venta de alcohol gel, mascarillas, entre otros. Y, la falta de fiscalización ha impedido tomar acciones concretas, ya que los funcionarios municipales no pueden hacer control de identidad, cuestión que los ambulantes tienen muy claro.
Por su parte, la vicepresidenta de la CNC, Sara Smok, señaló que “este es un tema que nos inquieta, por razones de orden público, impacto fiscal, vemos con temor como crece la actividad informal, miramos a nuestros vecinos y vemos lo difícil que se vuelve erradicarla. Nos preocupa el día a día del comercio establecido. Hemos estado aportando de cerca al proyecto de Ley de Comercio Ilegal, y estamos a la espera de su promulgación”.
Además, agregó que “estamos teniendo reuniones con varios municipios, estamos interesados, porque ustedes tuvieron un actuar exitoso en el pasado, queremos aprender y replicarlo en otros municipios, hemos tenido reuniones con los más críticos, pero lo que buscamos es sumar fuerzas”, enfatizó Smok.
Asimismo, Verónica Pérez, presidenta del OCI, indicó que “en esta etapa de desborde del comercio ambulante ilegal nos hemos acercado a diversos municipios, entre ellos Santiago, La Pintana, Estación Central y Maipú, para ofrecer nuestra colaboración y compartir buenas prácticas. El OCI tiene 6 años de funcionamiento y contamos con una mesa público-privada donde están presentes todos aquellos que tienen que ver con control y persecución de este fenómeno, así como también los privados, los dolientes, desde grandes empresas que sufren por el contrabando, hasta el comercio vitrina a lo largo de todo Chile. Destacando que el impacto es de mínimo un 30% en las ventas cuando tienes comercio ambulante alrededor”.
La reunión finalizó con la invitación a la Municipalidad de Providencia a sumarse al Observatorio, a unir fuerzas a través de convenios de colaboración y compartir buenas prácticas.
En la instancia, participaron además por parte de la Municipalidad de Providencia, Marcela Ortiz, jefa del departamento de fiscalización; Mirna Campos, jefa de operaciones y Víctor Maye, abogado, ambos también del departamento de fiscalización.
Diseño y Mantencion Web por Taller Digital