En la última sesión del OCIS del año, su presidente, Manuel Melero, presentó la cuenta anual, destacando los logros significativos y los desafíos enfrentados por la entidad durante el 2023. “Este año ha sido marcado por una crisis de seguridad sin precedentes en el país, evidenciada por un aumento histórico en la tasa de victimización, alcanzando un 61,8%, la más alta desde el inicio de la encuesta de la CNC”, indicó.
Melero destacó los cambios en los tipos de delitos, con un incremento en extorsión, sicariato, secuestro y delitos de mayor connotación social. Esta evolución del crimen refleja un nuevo contexto para el comercio chileno, marcado por una diversificación post-pandemia y un auge en el comercio electrónico, así como un notable aumento del comercio ambulante e informal, señaló.
El presidente del OCIS detalló que, en respuesta a estos desafíos, el OCIS ha implementado estrategias clave para combatir el crimen organizado, especialmente en delitos relacionados con el comercio ilícito y ataques a la vida, integridad y propiedad de comerciantes, trabajadores y consumidores. Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la participación en comisiones parlamentarias, el monitoreo legislativo y el lanzamiento de campañas significativas como «El contrabando es contra todos» y «Denuncia Seguro Comercio» en distintas ciudades del país.
Melero indicó que la expansión del OCIS en regiones, la colaboración con asociaciones gremiales y entidades gubernamentales y la realización de seminarios internacionales y mesas de trabajo han sido fundamentales en estos esfuerzos.
Mirando hacia el futuro, Melero relevó que el OCIS se prepara para desafíos significativos en 2024, incluyendo el Encuentro Internacional de Cámaras de Comercio Sudamericanas a realizarse en nuestro país y el lanzamiento de la Primera Encuesta sobre Percepción de Comercio Ilícito. Además, indicó que se contempla la instalación de nuevos OCIS en regiones y nuevas campañas contra el contrabando y el comercio ilícito, enfocándose en los medicamentos más peligrosos comercializados de manera ilegal.
Melero finalizó su exposición, señalando que el compromiso del OCIS con la seguridad y la integridad del comercio en Chile se mantiene firme, adaptándose a los retos emergentes y fortaleciendo las alianzas clave para un futuro más seguro y próspero para el comercio y la sociedad chilena.
Diseño y Mantencion Web por Taller Digital