CNC y ACHIPLAM realizaron seminario para abordar la regulación de las plataformas digitales | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC y ACHIPLAM realizaron seminario para abordar la regulación de las plataformas digitales | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC y ACHIPLAM realizaron seminario para abordar la regulación de las plataformas digitales 

01/07/2021
  • En la instancia, todos los participantes coincidieron en la necesidad de formalizar a los trabajadores de estas plataformas en una legislación que, junto con entregarles seguridad y protección social, permita, a su vez, flexibilidad laboral, relevando, junto con ello la importancia del diálogo social.
  • En el encuentro participaron la senadora Carolina Goic; el diputado Gastón Saavedra; David Bravo, director del centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC; Hugo Cifuentes, profesor UC y doctor en derecho de Seguridad Social y autoridades pertenecientes a la OIT, CNC y ACHIPLAM.

 

Industrias de todos los rubros debieron reinventarse y adaptarse debido a la pandemia. El sector comercio, por ejemplo, enfrentó una creciente digitalización y el cierre obligatorio de muchas tiendas físicas propició que los consumidores se volcaran al comercio electrónico, el cual ha tenido un aumento de más del 200%. En este contexto, las diferentes herramientas tecnológicas adquirieron a nivel mundial un rol central para dar respuesta y soluciones a las nuevas necesidades de movilidad y de consumo. El crecimiento y la rápida respuesta de las plataformas tecnológicas contribuyeron a movilizar y abastecer a la población, así como a generar fuentes de empleo para cientos de miles de personas. Pero esto, a su vez, ha llevado a relevar la necesidad de formalizar esta actividad.

Es por ello que la Cámara Nacional de Comercio y ACHIPLAM organizaron un seminario para debatir y compartir distintos puntos de vista sobre la regulación y el futuro de los trabajadores de las plataformas digitales. Durante el encuentro, se analizó el impacto que generan estas apps en la sociedad chilena a raíz del ecosistema que construyen y se presentaron estudios para abordar la dinámica y naturaleza de la actividad que realizan los repartidores y conductores que eligen conectarse a las aplicaciones. Asimismo, los participantes abordaron el estado del debate legislativo en la materia, la jurisprudencia a nivel mundial y aquellas buenas prácticas que puedan ser aplicables a la realidad nacional.

Esta instancia contó con la participación de Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); David Bravo, director del centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC; Hugo Cifuentes, profesor UC y doctor en derecho de Seguridad Social; Luz Rodríguez, especialista en Instituciones del Mercado de Trabajo de la OIT, la senadora Carolina Goic;  el diputado Gastón Saavedra, además del presidente de la Asociación Chilena de Plataformas de Movilidad (ACHIPLAM), Felipe Simonsohn.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la CNC, Ricardo Mewes, quien señaló que “uno de los ejes centrales del actuar del gremio es contribuir a la formalización de las actividades económicas, es por ello que hemos estado observando con mucha atención el debate surgido en torno a la regulación de la labor de los trabajadores de las aplicaciones de movilidad. Esperamos que esta conversación contribuya a la discusión sobre cómo podemos implementar una legislación que proteja adecuadamente los derechos de quienes prestan servicios en estas apps entregándoles seguridad y protección social y, al mismo tiempo, la flexibilidad laboral que estos demandan”.

En el primer panel, los expositores conversaron sobre las oportunidades económicas y de empleo que generan las plataformas digitales para comercios, repartidores y conductores y la realidad de quienes desempeñan la actividad en la actualidad. Al respecto, David Bravo, director UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, indicó que “los datos recientes recogidos en la encuesta de empleo de la Universidad Católica muestran claramente la importancia de las plataformas digitales como actividades por medio de las cuales unas 100 mil personas generan ingresos cada mes y que más de la mitad de los hogares del país ha utilizado de manera creciente durante la pandemia”.

Por su parte, Luz Rodríguez, especialista en Instituciones del Mercado de Trabajo de la OIT, resaltó la necesidad de un diálogo abierto que contemple las voces de todos los actores del ecosistema. “El crecimiento exponencial que ha tenido el trabajo en la economía de plataforma, especialmente evidente durante la pandemia provocada por la COVID-19, trae consigo oportunidades de creación de empleo y empresas, pero también desafíos importantes para los empleadores, los trabajadores y los gobiernos. Por ello, se hace necesario un debate sereno sobre la mejor forma de abordar este fenómeno a fin de aprovechar las oportunidades que depara y dar cabal respuesta a sus retos”, afirmó.

Hugo Cifuentes, profesor UC y doctor en derecho de Seguridad Social, destacó la necesidad de impulsar una regulación específica para el sector e indicó que “corresponde otorgar protección laboral y de seguridad social a los trabajadores de plataformas digitales, de otra manera están en relativa informalidad, con todos los riesgos que ello implica. Su acceso a la seguridad social está dado en cuanto califican, por ahora, como trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios. En cuanto tales, y mientras no se otorgue la regulación específica que les debe corresponder, como trabajadores independientes, pueden afiliarse a una Caja de Compensación y acceder a las prestaciones que ellas otorgan, incluido el reconocimiento de cargas de familia, licencias médicas, entre otras”.

En el panel sobre la regulación de estas nuevas formas de trabajo, la senadora y presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic, mocionante en uno de los proyectos que actualmente se tramitan en el Congreso señaló que “lo primero que quiero destacar es la transversalidad con que se ha discutido este tema con presencia de todos los actores. Es evidente que la pandemia aceleró un proceso de cambio en la forma en que trabajamos, a través del teletrabajo y la expansión de servicios de plataformas. Creo que se debe avanzar hacia una legislación moderna y adaptativa, pero donde nunca se pierda el foco en las y los trabajadores y los derechos que como tal tienen, que deben respetarse y fomentarse”.

Por su parte, el diputado Gastón Saavedra, integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara, en su intervención señaló que la transformación del mundo del trabajo ha vuelto muy desafiante el legislar para regular las relaciones laborales, relevando la importancia de garantizar el derecho de los trabajadores y su necesario resguardo social, pero sin atrofiar la posibilidad que entrega el desarrollo de las tecnologías, ya que estos nuevos empleos son nuevas oportunidades de trabajo. El parlamentario agregó que no debe precarizarse el empleo, sino que enmarcarse dentro del trabajo decente, con una fuente de ingresos justos, regulando la cobertura de seguridad social junto con la necesaria flexibilidad.

El cierre estuvo a cargo de Felipe Simonsohn, presidente de ACHIPLAM, quien señaló que “el futuro de las economías colaborativas en Chile depende, en buena medida, de que seamos capaces de construir una regulación idónea para estas tecnologías, de manera de propiciar su desarrollo. Las plataformas digitales se caracterizan por ser diversas y dinámicas y seguramente se expandirán a otros sectores y servicios, generando mayores oportunidades de trabajo, lo que –sin dudas– tendrá efectos positivos para las miles de personas que las utilizan”.

Ver presentación de Luz Rodríguez

Ver presentación de David Bravo

Administración Web por Taller Digital