Buscador

Aprueban nuevo marco legal para enfrentar el comercio ilegal


  • Después de dos años sin movimiento, el lunes 04 de octubre la Cámara de Diputados aprobó el Informe de la Comisión Mixta respecto al proyecto de ley de comercio ilegal. Solo resta su aprobación en el Senado.

Se trata de un Mensaje Presidencial ingresado a tramitación legislativa en el mes de junio del año 2007, al respecto, cabe recordar que durante el periodo 2010-2018 el proyecto no presentó movimiento en Comisión Mixta. En ese contexto, el Observatorio del Comercio Ilícito inició las gestiones para impulsar su tramitación como parte de su estrategia de avanzar en políticas públicas que ayudan a combatir el comercio ilegal y el contrabando. Es así, como en septiembre de 2019 la Comisión Mixta terminó su labor y evacuo un Informe. Esta semana, después de dos años sin movimiento, la Cámara de Diputados aprobó el Informe de la Comisión Mixta con 131 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, permitiendo con ello su despacho al Senado.

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, manifestó su apoyo y satisfacción por la aprobación del proyecto de ley de comercio ilegal, en la Cámara de Diputados “Con gran optimismo hemos tomado conocimiento de la aprobación del Informe de la Comisión Mixta respecto del proyecto de ley de comercio ilegal en la Cámara de Diputados. Sin duda es una potente señal y es un gran logro para nuestro gremio por el trabajo realizado por el Observatorio del Comercio ilícito (OCI) en esta materia y un gran impulso para proteger al comercio formal el que ha sido golpeado duramente este último tiempo”.

La iniciativa señala expresamente los delitos a los cuales se les aplicará esta nueva normativa. Dentro de ellos están incluidos la falsificación, edición, reproducción o distribución de obras protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual. Además, establece que las municipalidades deberán establecer en sus respectivas ordenanzas los lugares donde se podrá ejercer el comercio ambulante, debiendo contener al menos un sistema único de identificación personal con registro fotográfico de la persona autorizada para ejercer dicho comercio; Asimismo, se entregan herramientas de fiscalización a las policías, inspectores municipales y funcionarios autorizados del Servicio de Impuestos Internos, quienes podrán requerir la exhibición de los permisos municipales o sanitarios respectivos, así como los documentos que acrediten el origen de las especies que comercializan.

Otro aspecto a destacar dice relación con el establecimiento de una sanción especial para quienes se asocien para cometer alguno de los delitos señalados en el proyecto, conformando de esta manera la figura de asociación ilícita.

Para finalizar, Mewes recalcó que resulta imperioso que el Senado avance en esta última etapa legislativa para que nuestro país cuente con un nuevo marco legal en materia de comercio ilegal.

Diseño y Mantencion Web por Taller Digital