e-Verifica: Fomentando el control ciudadano frente a la falsificación de cigarrillos


Hace unas semanas pusimos en plena operación el Sistema de Trazabilidad Fiscal para cigarrillos. Esto implicó la implementación de un sistema de control directo sobre los procesos de producción o de importación de este producto, que persigue disminuir la evasión de impuestos asociada al comercio ilícito, estimada en unos US$300 millones al año.

Este importante paso tecnológico, que forma parte del sello de innovación que nos caracteriza como Servicio, está permitiendo en la actualidad que podamos obtener información en línea sobre las cajetillas de cigarrillos que se producen o importan en el país, diferenciar productos falsificados -que evaden el pago de impuestos- y de esta manera seguir cautelando el interés fiscal.

Con la marcación existente en todas las cajetillas de cigarrillos se realizará un seguimiento en cada una de las líneas de producción, así como también permitirá el control de las importaciones a partir de la incorporación de una estampilla incorporada en las cajetillas en la producción en el exterior.

Ambas contienen un código datamatrix impreso con una tinta de seguridad diferenciable y reconocible por dispositivos que se usarán en labores de fiscalización. De esta forma, nuestra institución efectuará controles automáticos a productores e importadores, verificando el correcto pago del Impuesto Específico a los Cigarrillos y también otros, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta.

La información que se genera en la línea de producción nacional y por productos importados se envía en línea al SII, de manera encriptada y en formato electrónico. Allí, procedemos a cruzar los datos y realizar el respectivo análisis, lo que clarifica la toma de decisiones y también los debidos controles tributarios.

Desde el 20 de junio de este año, hito que se cumple muy pronto, prácticamente el 100% de los cigarrillos que se comercialicen en nuestro país contarán con las marcaciones correspondientes, permitiendo aplicar acciones de fiscalización específicas para el sector.

E-Verifica: una aplicación móvil de control ciudadano

Al aplicar tecnología en las labores de fiscalización, la ciudadanía también tendrá un rol de importancia: hemos lanzado una aplicación móvil, llamada E-verifica, a través de la cual se podrá chequear la validez de las marcaciones de una cajetilla de cigarrillos, por medio del escaneo del código o estampilla respectiva. Esta aplicación lee el código, comprueba su validez y despliega la información de la cajetilla, precisando si el producto no es válido. La App ya está disponible para sistemas Android y también permite reportar en caso que el ciudadano detecte cajetillas de cigarrillos falsas.

Nuestro mensaje es que las personas, descargando y utilizando esta aplicación móvil, se suman al proceso de control del cumplimiento tributario, no solo como contribuyentes de impuestos, sino también como un verdadero control ciudadano. Creemos que nuestro país requiere un compromiso más allá de lo personal y que involucre a lo colectivo. No podemos mantenernos al margen o asumir una actitud pasiva cuando somos testigos de situaciones que lesionan y comprometen el futuro de nuestro país. Porque el involucramiento ciudadano resulta clave para ampliar la magnitud de la importante tarea que implica asegurar los recursos necesarios para el desarrollo del país y de todos sus habitantes, sin distinción.

Cristian Gomez Castillo

Director Regional Puerto Montt
Servicio de Impuestos Internos

Ver Más Columnas