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Ventas informales en línea crecen 138% en el segundo trimestre


Estudio de la Cámara Nacional de Comercio reflejó que $20 de cada $100 pesos que se gastaron en el comercio electrónico fueron en compras informales. 

El Índice de Informalidad en el e-commerce, reporte trimestral de la Cámara Nacional de Comercio, da cuenta que el importante aumento que las ventas online han tenido durante los últimos meses producto de la pandemia, se ha traducido a su vez en un crecimiento de las ventas informales por canales digitales en el país.

Concretamente, en el segundo trimestre de este año, de los US$1.047,6 millones que se gastaron en compras online minoristas (excluyendo turismo y entretención), US$198,8 millones fueron a  dar a compras informales en el retail digital, representando un alza de 138,3% respecto al trimestre anterior. De este total, US$167 millones fueron operaciones irregulares en plataformas nacionales y US$31,8 millones fueron compras informales en canales digitales internacionales. Esto último, por la restricción en la oferta de productos del exterior por los efectos del Covid-19 en las cadenas logísticas.

El estudio, que se elaboró por medio de una encuesta a 3.800 usuarios de Internet de la Región Metropolitana y regiones, refleja que $20 de cada $100 pesos fueron destinados a la informalidad en el comercio electrónico, mientras que en el tercer trimestre de 2019, cuando comenzó a darse a conocer el indicador, el gasto informal online era de $6 por cada $100 pesos. 

 

Informalidad digital por sectores

Dentro de las categorías que más subieron sus ventas informales destaca la comida preparada y la alimentación, donde el 22% y 21% de las transacciones son informales, con un alza de 8 y 9 puntos porcentuales en comparación al primer trimestre de este ejercicio.

Le siguen muebles/decoración y calzado, segmentos donde el 20% de las transacciones fueron informales, creciendo 7 y 8 puntos porcentuales en relación a los tres meses anteriores. Más atrás se encuentran accesorios/regalos, deportes y limpieza, con el 18% de las transacciones informales para cada uno de los mercados.

 

Informalidad por canal

Examinando las compras informales por plataforma, se observa que los principales canales para concretar estas operaciones son las redes sociales y marketplaces, con 28% y 23% de participación respectivamente, seguido de tiendas nacionales, con 18% y tiendas especializadas, con 15% de las transacciones. Los portales internacionales llegan al 16% de las operaciones, en tanto. En este sentido, el informe destaca que “por el lado de la formalidad también el canal principal está siendo el Marketplace, pero en cuanto a las redes sociales su peso es bastante menor que en las compras informales”. De hecho, las compras informales por medio de redes sociales, llegan al 20% en Chile, según el índice.

Respecto a los resultados de este estudio, la gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva señala que “la imposibilidad de abrir tiendas físicas ha impulsado fuertemente el canal online, a lo que se suma el gran desempleo que ha producido esta crisis, lo que ha derivado en la aparición de muchos nuevos emprendimientos en el canal digital, sobre todo en categorías de comida preparada y alimentación, donde la gran mayoría no están formalizados. Esto se refleja en el fuerte incremento que están teniendo las tiendas nacionales pymes y sobre todo las redes sociales, como canal de venta informal”.

 

Revisa el estudio completo acá

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