Con la presencia del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) Ricardo Mewes; del presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, Rafael Montes; del alcalde subrogante de la ciudad, Marco Perez; del ex fiscal y experto en crimen organizado, Carlos Gajardo; del jefe del Departamento de Control de Tráfico de Ilícitos de la subdirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, Carlos Escudero; del subjefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Iquique, subprefecto Javier Rodriguez, se realizó el seminario “Comercio Ilegal, último eslabón del crimen organizado” en la capital de la Región de Tarapacá.
Al dar la bienvenida a la instancia, la presidenta del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) de la CNC, Verónica Pérez, señaló que “hoy el contrabando y el comercio ilegal están indisolublemente unidos el crimen organizado. Este ha sumado estos delitos a su portafolio delictual y utilizan las mismas rutas y la misma logística de distribución que las del narcotráfico o el tráfico de personas. El crimen organizado horada la democracia porque tiene el poder, el dinero y la infraestructura para corromper las instituciones del Estado y dañar irreversiblemente el tejido social porque captura aquellos segmentos más vulnerables de la sociedad”.
Por su parte, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes señaló que “la delincuencia, asociada al fenómeno del crimen organizado y por ende al comercio ilegal y el contrabando, se ha transformado en nuestra principal preocupación. Permanentemente hemos señalado y evidenciado la crisis de seguridad y orden público que vivé nuestro país, situación que la propia autoridad ha declarado y asumido”.
Agregó que “a lo anterior, se suma nuestra preocupación por el tratamiento que se le ha dado a la seguridad en el borrador de la nueva Constitución. Constatamos como gremio, que este texto propone una Constitución que no se hace cargo de las víctimas reales y que, por el contrario, contempla un sistema de justicia en donde no todos los chilenos son iguales ante la ley. El escenario no es tranquilizador. Pero hacer este tipo de encuentros es una forma de reflexionar sobre los problemas y encontrar en conjunto los caminos de salida”.
Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, señaló que “estamos viviendo una crisis de seguridad y orden público a nivel nacional y lamentablemente Iquique no está ajeno a esta situación. Sumado a la pandemia, en el último tiempo nuestra ciudad ha vivido una crisis migratoria desbordante, que ha traído consigo violencia, desorden, precariedad, marchas ciudadanas en contra de la migración irregular, paralizaciones sectoriales, conflictos en torno a la utilización del espacio público, además del aumento de delitos de mayor connotación social en la región”.
En su exposición, el ex fiscal Carlos Gajardo se refirió a la evolución del crimen organizado en Chile y la gravedad del momento país en cuanto a inseguridad, violencia y comercio ilícito. También señaló que la pérdida del control de la frontera ha provocado que el crimen organizado se dedique a la comisión de diversos delitos como trata de personas, tráfico de armas y drogas y contrabando. Posteriormente Gajardo señaló que el crimen organizado encontró un nicho de alto retorno en el contrabando de cigarros. “Estos son ilegales, no están autorizados para ser comercializados y evaden todo el impuesto. Chile es un lugar de destino para los cigarrillos ilícitos y una oportunidad para el crimen organizado nacional y transnacional”. Agregó que “280 contenedores ingresan anualmente con contrabando de cigarrillos ilícitos a Chile y la mayor cantidad ingresa por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y más del 70% tiene destino de venta las regiones Metropolitana y de Valparaíso”.
Por su parte, Carlos Escudero, jefe del Departamento de Control de Tráfico de Ilícitos de la subdirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas expuso sobre el rol de la institución en el combate al contrabando y tráfico ilícito. “Hemos visto que nuestro país tiene una de las economías más abiertas del mundo, esto implica que somos parte de los problemas mundiales. Las muestras empíricas internacionales indican que ningún país no está inmune a los ilícitos, terrorismo o contrabando. Estamos con la Comunidad Internacional de Aduanas y los organismos nacionales (públicos y privados) trabajando, para equilibrar el delicado balance entre seguridad y facilitación, combatiendo los ilícitos y apoyando las buenas prácticas, reafirmando en nuestro trabajo diario el compromiso de proteger la sociedad y el comercio internacional”, aseguró.
Al finalizar, el subprefecto Javier Rodriguez, subjefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Iquique de la PDI, en su exposición explicó la diferencia entre el crimen organizado y la delincuencia común y dio a conocer que acciones realiza la PDI en la zona.
Posteriormente los panelistas contestaron las preguntas del público.
Para ver la presentación de Carlos Gajardo acceda al siguiente link.
Para ver la presentación de Carlos Escudero acceda al siguiente link.
Para ver la presentación del subprefecto Javier Rodríguez acceda al siguiente link.
Diseño y Mantencion Web por Taller Digital